Pergamino

Los precios siguen en alza y la baja en los niveles de ventas se acentúa 


Enero fue un mes en el que se registraron retracciones en la comercialización de artículos de distintos rubros, incluso en los productos alimentarios. Pergamino no es ajena a esta realidad y en contacto con la presidenta de la Cámara de Comercio local, Mariana García, LA OPINION pudo saber que, para algunos, la situación es "catastrófica".

La inflación es constante, los precios de los diferentes productos aumentan semanalmente y no dan respiro a los comerciantes que por estos días sienten con crudeza el estancamiento en sus niveles de ventas.

Enero ha sido un mes donde se registraron retracciones en la comercialización de artículos de distintos rubros, incluso en los productos alimentarios. Ya no hay beneficios de entidades bancarias que valgan para incrementar las ejecuciones comerciales y esto es porque el nivel inflacionario supera ampliamente a los porcentuales en que se ajustan los salarios e ingresos de los trabajadores, consecuentemente, es palpable la pérdida de poder adquisitivo. 

Este tiempo de profunda inestabilidad genera incertidumbre entre los argentinos y con ello se abre un tiempo de espera a fin de no dar ni un paso en falso económicamente hablando.

El mes de enero marcó una baja de 28,5 por ciento interanual, según la medición a precios constantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), y en términos intermensuales desestacionalizado, se registró un descenso de 6,4 por ciento, impulsado por "un mal desempeño en el sector comercial, marcado por escasas transacciones y una baja afluencia de público en los locales", de acuerdo a la entidad empresaria.

Pergamino no es ajena a esta realidad y en contacto con la presidenta de la Cámara de Comercio local, Mariana García, LA OPINION pudo saber que, para algunos comerciantes, la situación es definida como "catastrófica". "Días pasados, junto a Nelson Figueredo de la Cámara de Alimentarios de Pergamino, hemos estado en la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (Feba) donde se abordó la compleja situación actual que se caracteriza por ser dificultosa, con un consumo retraído que genera preocupación entre los referentes de las entidades", manifestó García.

"Por ahora no tenemos novedades respecto al cierre de comercios", afirmó la dirigente aunque sí insistió en la situación dificultosa que atraviesan los comerciantes locales. 

"Catastrófica"

"La realidad es muy compleja para la Pyme, para las entidades intermedias, para el Municipio, para todos en general pero notamos que siempre se ajusta en el último eslabón que es el consumidor. Esto agudiza la problemática. Algunos comerciantes tildan a la situación de catastrófica, hay locales en los que hay un empleado por turno. ¿Cuánto vamos a aguantar los comerciantes con este nivel de consumo? Porque a esto hay que sumarle la presión impositiva municipal, provincial y nacional, más los aumentos en el costo de los servicios, más la recomposición salarial de los empleados cuyo sueldo asciende a 570.000 más cargas sociales. Todo esto combinado con la retracción en las ventas es un combo letal", expresó la presidenta de la Cámara.

Afirmando que hay mucha dificultad en Pergamino con el cumplimiento del sueldo de sus empleados, la dirigente manifestó: "Tenemos información de que en nuestra ciudad, varios comerciantes no están pudiendo hacer frente a este nuevo sueldo de los empleados de comercio. Y es entendible la situación de las dos partes, del empleador que atraviesa una profunda crisis y de los empleados cuyo sueldos deben reacomodarse para acompañar de algún modo la inflación ya que, en cualquier rubro, es el asalariado, la clase media, la que mueve la rueda del consumo". En este mismo sentido y teniendo en cuenta el alza en el valor de las tasas municipales, García dijo que "estamos anoticiados de que muchos comerciantes no están pudiendo abonar la tasa de Seguridad e Higiene del Municipio, estamos hablando de montos exorbitantes para los comerciantes".

Por estos días, el poco consumo reinante está apuntalado por la tarjeta de crédito, con las promociones bancarias que, según García "para los comerciantes son un tanto engañosas ya que te obliga a bancarizar todo, es importante destacar que la bancarización para el comerciante tiene un costo alto".

En el bien primordial

El consumo en líneas generales se ha retraído pero lo preocupante es la baja en los niveles de venta en el rubro alimentario. En este sentido es importante ponderar los datos emanados de la Cámara de Alimentarios local que, en su último informe estadístico, informó que la baja de ventas por volúmenes con respecto al mismo mes (enero) del año pasado fue del 25 por ciento.

"Cuando vas al supermercado y tenés que empezar a dosificar el consumo, dejar cosas en la góndola porque no llegas con la plata, la situación se torna angustiante. He visto a personas con calculadora en el supermercado, personas que dejan artículos en la caja porque no les alcanzó para llevarlo, advierto que hay personas que pasan la tarjeta y no tienen fondos suficientes. Esto es lo triste porque se ve afectado el consumo de alimentos que es un bien de primera necesidad".

Por supuesto que si hay que establecer limitaciones obligadamente al consumo de un bien tan primordial como es el alimento, la indumentaria, el calzado, los artículos de perfumería son hoy bienes "de lujo". Son estos mismos rubros lo que se ven más afectados en la actualidad.

Desde antes

Afirmando que "esta situación de crisis no empezó el 10 de diciembre de 2023 sino mucho antes", la entrevistada aseguró que "después de la pandemia nunca se pudieron recuperar los niveles de ventas de consumo prepandemia. Pero sí también registramos que en diciembre y en enero la agudización de la crisis fue muy notoria, enero para el consumo fue terrible y más aún sabiendo que a pesar de que muchos pergaminenses no se fueron de vacaciones, el consumo no logra repuntar".

-¿Qué es lo que se espera para el futuro?

-Que se puedan poner en práctica medidas económicas que empiecen a impactar positivamente. Hay expectativa por ver qué sucederá pero también hay un pedido a la clase política para que avizore la compleja realidad que se está atravesando. Mientras tanto desde la Cámara seguiremos alzando la voz en representación de nuestro sector, esa es la función de esta entidad gremial, la defensa de nuestros socios.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO