Pergamino

Se conformó en el HCD la Comisión de Seguimiento de Bomberos 


La primera reunión de esta comisión de trabajo se reunió en la mañana del jueves

Crédito: (HCD PERGAMINO)

La primera reunión de esta comisión de trabajo se reunió en la mañana del jueves.

"Dicho ámbito está integrado por la Comisión de Presupuesto y Cuentas del Consejo Deliberante y quienes presidimos los diferentes bloques políticos del Concejo de manera de trabajar articuladamente, lo más expeditivo posible, en la situación de Bomberos", expresó la concejal Leticia Conti.

En la mañana del jueves se llevó a cabo la primera reunión de la Comisión de Seguimiento de Bomberos Voluntarios, cumplimentando de esta manera con el compromiso asumido en la última sesión ordinaria de 2023.

La Comisión quedó integrada por los concejales Ignacio Maiztegui, Mariana de Sautu, Francisco Illia, Jorge Dib, Gabriel Figueroa, Silvia Viera, Marcela Conti y Leticia Conti, estando representados de esta manera todos los bloques políticos que forman parte del cuerpo deliberativo.

En contacto con la edil Leticia Conti, LA OPINION puso saber que "la Comisión de Seguimiento estará integrada por la Comisión de Presupuesto y Cuentas del HCD y quienes presidimos los diferentes bloques políticos del Concejo de manera de trabajar articuladamente, lo más expeditivo posible, en la situación de Bomberos. Por eso vemos con buenos ojos que esté la representación política pero también la técnica ya que Presupuesto y Cuentas es el área que sabe sobre las posibilidades económicas del Municipio".

De acuerdo con lo expuesto por Conti, la idea es comenzar a desarrollar un trabajo articulado con quienes integran la comisión directiva de Bomberos Voluntarios de Pergamino sobre la posible solución a la compleja situación que afronta la institución.

"Desde el bloque Unión por la Patria hemos presentado dos proyectos y es la idea retrabajarlos y analizarlos con otra mirada por lo que celebramos que esta nueva Comisión tiene en su mayoría a miembros que no estuvieron el año pasado trabajando en la temática con lo cual hay una oportunidad de restablecer una relación con Bomberos quizá con menos fricciones que el año pasado", comentó Conti.

Tiempo de espera

Por estos días, según la edil, "estamos en un compase se espera ya el bloque de concejales de la Libertad Avanza manifestó que tienen un proyecto para el autofinanciamiento de Bomberos. Si bien no dieron muchos detalles sobre el tema, los concejales libertarios nos pidieron que esperáramos a fin de que ellos puedan presentar su propuesta a Bomberos quienes definirán si es viable o no". Ante esta situación, la concejal de Unión por la Patria comentó que "con un pensamiento un poco más crítico nos permitimos dudar y proponemos generar una grilla de reuniones para ir analizando posibles soluciones. No obstante vamos a esperar que el bloque de la Libertad Avanza presente el proyecto a Bomberos y en función de la respuesta de éstos se volverá a reunir la comisión para avanzar en este sentido".

Propuestas

A modo de recordatorio de los proyectos presentados por Unión por la Patria en los últimos dos años, Conti explicó que se originaron dos propuestas que fueron presentadas. La primera de ellas, que podría ayudar a Bomberos, "tiene que ver con afectar el estacionamiento medido. Sabemos que una parte de la recaudación del estacionamiento está vinculado a los Centros de Jubilados mientras que pretendemos que la otra parte, más de un 65 por ciento esté afectado a Bomberos. De hecho sería bueno que cuando usemos la aplicación Simple aparezca una leyenda diciendo: 'Usted está colaborando con Bomberos'. Esa es una de las opciones que presentamos. Si bien lo recaudado no es el monto que necesita Bomberos para su financiamiento, ayudaría mucho a solucionar la situación financiera".

La segunda opción afectaría a la Tasa de Seguridad e Higiene. "En Pergamino como en el resto de las ciudades bonaerenses, los Municipios cobran la Tasa de Seguridad e Higiene. En Pergamino la alícuota de esta Tasa se incrementó significativamente en las últimas semanas. Afectando una parte muy pequeña de ese impuesto se podría resolver el financiamiento de Bomberos. De hecho se pueden ir poniendo plazos (que sean prorrogables) a esta medida para ir evaluando la situación de la institución y cómo rinden esos ingresos para establecer así prórrogas", explicó.

Finalmente la concejal insistió en la idea de que "entre todos pensemos propuestas que brinden una ayuda a Bomberos sin generar el enfrentamiento como está haciendo el intendente con la institución".


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO