La temporada estival aparece signada por una serie de alertas sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud de la Nación en relación a diversas enfermedades, varias de ellas transmitidas por vectores, como la Encefalitis Equina del Oeste (EEO) y el dengue. Para conocer cómo es el cuadro de situación local, LA OPINION entrevistó a la secretaria de Salud, María Martha Perretta, quien ratificó que "en esta época del año estamos en alerta por varias enfermedades transmitidas por vectores, entre ellas la Encefalitis Equina del Oeste (EEO), que ha motivado la atención y el trabajo de distintos actores del sistema sanitario nacional y de los diferentes distritos en virtud de la situación planteada a principios de diciembre y que se mantiene".
"Cuando el Ministerio de Salud emitió la alerta a comienzos de diciembre se dio una situación bastante compleja, no había vacunas y la vigilancia fue muy intensiva. Con el correr de los días esto fue cambiando porque comenzaron a llegar las vacunas y eso incrementó la cantidad de equinos vacunados", describió comentando que la Secretaría de Salud recibió el relevamiento enviado por Senasa con la cantidad de equinos y los lugares en los cuales se debía estar alerta.
"Con esa información lo que hicimos fue diagramar un esquema de trabajo en el que intervinieron varias áreas del Municipio, se realizaron fumigaciones- en los lugares públicos por cuenta del Municipio y en campos privados brindando las indicaciones a los propietarios no solo en lo concerniente a la fumigación sino al uso de repelentes para equinos- esta tarea estuvo orientada fundamentalmente a evitar brotes eventuales de esta enfermedad y a minimizar el riesgo de desarrollo de los criaderos de mosquitos, que es el vector de esta enfermedad".
- ¿Desde la emisión de la alerta epidemiológica nacional, a nivel local los focos de mayor riesgo estuvieron circunscriptos a la zona rural?
-Los focos han estado circunscripto a zonas rurales y también a algunas zonas urbanas, en barrios más alejados del centro de la ciudad.
-Quizás escapa a la competencia de la Secretaría de Salud, pero ¿puede estimarse cuántos equinos han resultado afectados por esta enfermedad?
-En muy pocos casos se hizo el estudio de diagnóstico en equinos. Se tomó como referencia para llevar adelante las acciones de bloqueo los casos que resultaron sospechosos por el cuadro clínico del animal. A partir de esos casos lo que se hizo fue una vigilancia epidemiológica, pero también ha pasado que no siempre se han denunciado equinos que han estado enfermos. Senasa no tenía esos registros y, por consiguiente, nosotros no contábamos con esa información.
- ¿Cuántos han sido los casos de Encefalitis Equina del Oeste en personas confirmados hasta el momento en Pergamino?
-Se han reportado dos casos y en ninguno de los dos habíamos recibido denuncia previa de equinos enfermos. El diagnóstico de estas personas se hizo a partir de la alerta epidemiológica y por la sospecha clínica por el cuadro de los pacientes. Uno de los pacientes fue atendido en el Hospital San José, requirió internación, pero ya recibió el alta. Y el otro caso se dio en un paciente con antecedente de una patología oncológica que fue diagnosticado en el Hospital San Martín de La Plata, pero como tenía domicilio en una localidad del Partido de Pergamino, el caso se notificó como local en el Sisa.
Hasta el momento esos son los dos casos en humanos que hemos tenido confirmados, sin ningún otro secundario. Uno de ellos nos quedó en estudio epidemiológico porque la persona no estuvo en contacto con caballos, porque si bien había estado visitando la zona rural, no teníamos conocimiento de la existencia de animales enfermos en campos linderos.
En el otro caso, retrospectivamente recabamos el antecedente de equinos enfermos en la zona y se actuó desde Veterinaria, Saneamiento Ambiental y Epidemiología para tomar las medidas necesarias.
- ¿Cuáles fueron las medidas que se tomaron desde el punto de vista sanitario ante el diagnóstico de estos casos?
-En ambos casos se hizo una vigilancia, siguiendo el protocolo que llega desde Epidemiología de Nación. Esto supuso una vigilancia pasiva de todos los convivientes y de la gente de la zona orientada a que pudieran estar atentos a la aparición de síntomas compatibles con esta enfermedad y realizar la consulta médica temprana.
-¿Cambia el panorama de alerta sanitaria tras la implementación de la vacuna a equinos de manera obligatoria?
-Sabemos que se ha avanzado en la vacunación de equinos, pero desconozco cuál es el control que se hace de esto. Más allá de la vacunación, la alerta sanitaria se mantiene y lo que probablemente suceda es que al estar vacunados los animales, menos equinos enfermen.
-Más allá de estos casos confirmados ¿hubo otros sospechosos de EEO en humanos?
-Si. Hemos tenido varios casos sospechosos que se han descartado y uno que está en estudio porque el Instituto Maiztegui, que es el laboratorio nacional de referencia, ha pedido una segunda muestra. Hay que señalar que el sistema sanitario en su conjunto está muy atento y esto hace que se incremente el nivel de sospecha ante la aparición de síntomas compatibles con esta enfermedad en la que se presenta un compromiso del sistema nervioso central. Si bien cualquier otra virosis puede generar algún tipo de alteración a nivel del sistema nervioso y un tocamiento encefálico o menigeo también, en el contexto de la situación sanitaria que se ha presentado en torno a la EEO, la evaluación clínica y la sospecha temprana son muy importantes.
En convivencia con otras alertas
La secretaria de Salud del Municipio enfatizó que la vigilancia por Encefalitis Equina del Oeste convive con otras alertas epidemiológicas vigentes en relación a enfermedades transmitidas por vectores.
En este sentido, hizo hincapié en el dengue y precisó que a nivel local se han registrado siete casos positivos, importados.
"Es una época con mucho dengue. Hasta el momento no hemos tenido casos de Fiebre Chikungunya si bien estamos muy atentos en virtud del brote que tuvimos el año pasado", refirió y precisó: "Actualmente tenemos siete casos de dengue de los cuales todos son importados, hasta ahora ninguno ha sido autóctono.
"De ellos uno es un menor que requirió internación, al día de hoy está de alta, pero estuvo en Unidad de Cuidados Intensivos por riesgo de hemorragias", comentó y refirió que el paciente contaba con un antecedente de viaje a zonas con alta circulación de dengue.
Sobre la vacuna contra el dengue
Consultada respecto de la recomendación de aplicarse la vacuna que está disponible en farmacias, pero que no integra el calendario nacional de inmunizaciones ni se aplica en los vacunatorios, la titular de la cartera sanitaria local señaló que cuando uno lee las recomendaciones de la Sociedad Argentina de Infectología, todas las personas podrían vacunarse, aunque hay una recomendación mucho más explícita en aquellas que ya han tenido dengue, para minimizar el riesgo de que con una nueva infección puedan desarrollar cuadros de enfermedad grave.
"En esos casos hay una indicación más precisa", remarcó, aunque aclaró que "hoy la vacuna no está dentro del programa nacional de inmunizaciones y por esta razón con orden médica aquella persona que desee vacunarse debe adquirirla en farmacias".
En lo que atañe a la posibilidad de que en un futuro la vacuna se incluya en el calendario, la secretaria de Salud del Municipio opinó que "cuando esto ocurra, seguramente las autoridades sanitarias nacionales harán un análisis de cuáles son los sitios con más riesgo epidemiológico, porque no se puede comparar la zona norte del país, con otras regiones como la nuestra donde si bien ha habido casos autóctonos, mayormente ocurren casos importados".
"La inclusión de la vacuna en el calendario seguramente llevará tiempo, y más allá de la inmunización hay acciones de prevención que deben adoptarse individual y comunitariamente y que tienen que ver con evitar la picadura de mosquitos, mantener una limpieza adecuada de los espacios abiertos y eliminar todos aquellos recipientes que puedan contener agua y transformarse en potenciales criaderos de mosquitos que son el vector de esta enfermedad y otras potencialmente graves".