Deportes

Joaquín Debeljuh listo para su regreso: "Más que nunca el principal objetivo es terminar la carrera"


Ser su segunda competencia con la RVM Rally 450 Las pruebas que hicimos fueron muy buenas afirmó

Crédito: JOAQUIN DEBELJUH TARUSELLI

Será su segunda competencia con la RVM Rally 450. 'Las pruebas que hicimos fueron muy buenas', afirmó.

Luego de recuperarse de la lesión que sufrió en el Desafío Ruta 40 afrontará la quinta edición del South American Rally Race (Sarr) que comenzará el jueves en Santiago del Estero. En diálogo con LA OPINION, el piloto oficial de RVM Argentina planteó sus metas y afirmó que lo importante "es pensar en ser constante todos los días y focalizarme en la llegada".

El regreso de Joaquín Debeljuh Taruselli está a la vuelta de la esquina. Luego de recuperarse de la lesión en el hombro que sufrió en septiembre producto de una caída cuando lideraba la categoría Open en el Desafío Ruta 40, el piloto de Acevedo y Pergamino está listo para volver a acelerar. 

La vuelta será desde el jueves próximo en la quinta edición del South American Rally Race (Sarr), competencia en la que tiene asistencia perfecta. Con largada en Santiago del Estero y recorridos por La Rioja y Catamarca serán ocho exigentes etapas más el Prólogo y su principal objetivo será llegar al final con la RVM Rally 450, moto con la que afrontará su segunda competencia. 

"Más que nunca el principal objetivo es terminar la carrera", expresó en diálogo con LA OPINION. Además, afirmó que "sería lindo finalizar entre los primeros tres", lo que consiguió en la edición 2021 con su tercer puesto. A días de volver a la acción, el piloto oficial de RVM Argentina contó sus sensaciones y cómo planteará el South American Rally Race 2024.  

-Este South American Rally Race marcará tu regreso luego del accidente en el Desafío Ruta 40, ¿lo afrontarás de una manera distinta? 

-Lo distinto a todas las carreras anteriores es que volveré después de una lesión tan dura como la que tuve, nunca estuve tanto tiempo parado, con una operación y una rehabilitación bastante larga, pero me recuperé antes de lo que esperaba, todo fue muy rápido y en tres meses ya estaba de vuelta arriba de la moto así que dentro de todo lo malo que me pasó estoy contento. Estoy entero y las sensaciones cuando me volví a subir a la moto fueron buenas, así que encararé este Sarr con mucha tranquilidad, sé que es una carrera muy larga y dura, con mucho calor, así que lo importante es pensar en ser constante todos los días y no volverme loco, hice un montón de pruebas y lo importante es focalizarme en la llegada, en el podio final.

-Venís de dos cuartos puestos en las ediciones 2022 y 2023, ¿qué meta tenés para este Sarr 2024?

-Como siempre digo y ahora más que nunca el principal objetivo es terminar la carrera después de la lesión y todo lo que pasó en la última carrera, entonces voy a enfocarme en que el cuerpo aguante, en que la moto vaya bien, en tratar de no perderme, eso es fundamental, y apunto obviamente a hacer un podio, sería lindo terminar la carrera entre los primeros tres pero hay un gran nivel con varios pilotos extranjeros también, creo que todos los que estamos en la categoría M1 tenemos un nivel alto y eso está bueno porque hace que no te relajes hasta el última etapa, será muy interesante.

-¿Cómo trabajaron en la moto para esta competencia?

-Por suerte a la moto no le pasó nada cuando me caí, así que repasamos a cero todo, le hicimos algunas mejoras, trabajamos un poco en las suspensiones y controlamos que todo esté bien. También le hicimos algunas mejoras en la comodidad de la navegación para que sea fácil de corregir si hay algún problema. Trabajé a la par con mi mecánico Pablo Pucci para saber resolver los problemas que se me puedan presentar en carrera. La moto va muy bien y con estas mejoras va ir mejor todavía así que estoy contento. Las pruebas que estuvimos haciendo en los últimos tiempos fueron muy buenas y creo que vamos a andar muy bien.

-En cuanto al recorrido y a las diferentes etapas, ¿qué análisis hacés de este Sarr?

-Lo bueno es que para las asistencias no hay tanto enlace, es un poco más corto y es todo cerquita entre La Rioja y Catamarca. Iremos de una provincia a la otra y lo único distinto es que la largada es en Santiago del Estero, ahí es donde más cómodo me siento porque hay bastantes caminos firmes, parecidos a lo que tenemos acá, con velocidad, solo con alguna salina pero que te permite desarrollar un poco de velocidad y donde también hay que navegar. Después ya pasamos a Catamarca y La Rioja, donde empieza la arena y el polvo, las dunas grandes de Fiambalá, algunas más pequeñas en Belén. En el Desafío Ruta 40 en esos terrenos me sentí muy cómodo en la moto así que creo que vamos a andar bien. Tendré que tener precaución en las zonas de piedras que es donde hace más tiempo que no ando, pero en pistas rápidas, arenas y dunas voy a estar muy bien.

Etapas y recorrido 

La quinta edición del South American Rally Race se disputará del 1 al 10 de febrero. Se planificó un Prólogo en Santiago del Estero, punto de partida para la carrera, seguido de ocho etapas que transitarán territorios de La Rioja y Catamarca. 

La organización del Sarr 2024 Sertoes Series implementará por primera vez el sistema de circuito clasificatorio para el primer día. Es algo que se inspira en los sistemas habituales del Rally Dos Sertoes de Brasil. De esta manera, al cabo del Prólogo del 1° de febrero, los mejores ocho pilotos de cada una de las cuatro clasificaciones generales por clases, pasarán a un play off. Allí, los ganadores tendrán la prioridad para elegir el orden de largada y se beneficiarán de un bonus de tiempos. Esto se realizará junto al Río Dulce en Santiago del Estero, con el Estadio Madre de Ciudades y el Puente Carretero como testigos. Además esta competencia será la primera fecha del Campeonato Sudamericano de la FIM y entregará puntos para el Canav (Campeonato Argentino de Navegación): hasta la cuarta etapa se computará como la primera fecha y desde la quinta hasta el final, como la segunda.

El cronograma de las etapas es : jueves 1º; Prólogo; viernes 2, Etapa 1 (Santiago del Estero-Catamarca); sábado 3, Etapa 2 (Catamarca-Belén); domingo 4, Etapa 3 (Belén-Santa María), lunes 5, Etapa 4 (Santa María-La Rioja); martes 6 (descanso en La Rioja); miércoles 7, Etapa 5 (La Rioja-La Rioja); jueves 8, Etapa 6 (La Rioja-Fiambalá); viernes 9, Etapa 7 (Fiambalá-Aimogasta) y sábado 10, Etapa 8 (Aimogasta-Catamarca).


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO