En el inicio del año, el Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica instando a los equipos de salud a intensificar la vigilancia de dengue y otras arbovirosis, ante el aumento de casos reportados en distintas provincias del país. El último Boletín Epidemiológico incluye al dengue entre los eventos priorizados y aporta información sobre el comportamiento que ha tenido esta enfermedad en los últimos períodos, marcando el riesgo sostenido que supone la presencia del mosquito transmisor en distintas regiones del país, incluso por fuera de las zonas consideradas endémicas.
Atendiendo a que el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Doctor Julio Maiztegui" coordina la red nacional de laboratorios de dengue y otros arbovirus, y es laboratorio nacional de referencia para el diagnóstico de estas enfermedades, en el contexto actual y cada vez que se producen brotes, la mirada vuelve a posicionarse sobre esta institución que cuenta con marcado prestigio y una sólida experiencia en el estudio de las arbovirosis y que a lo largo de los años ha conseguido diseñar y articular una política pública capaz de brindar respuestas de salud apropiadas en contextos de brote.
La información oficial que se publica en las alertas y en el Boletín Epidemiológico surge de lo que el sistema sanitario notifica a través del Sisa y el Instituto Maiztegui colabora activamente con esta tarea porque es el laboratorio nacional de referencia para el diagnóstico de las patologías causadas por arbovirus. De este modo, los datos se estructuran de manera tal de brindar información actualizada tanto a la comunidad como a los propios efectores del sistema sanitario y a los decisores de políticas públicas en materia de salud. Vale señalar que las temporadas de dengue van desde la Semana Epidemiológica 30 de un año, hasta la Semana Epidemiológica 30 del año siguiente.
Un actor clave
El Instituto Maiztegui coordina la red nacional de laboratorios que está consolidada desde la emergencia de dengue de 1997. En un principio, los lugares de diagnóstico estaban distribuidos en las provincias del noroeste y noreste argentino, donde había circulación viral, y con el tiempo la red se fue extendiendo hasta alcanzar otras regiones, como la región templada, definida por el centro del país donde comenzaron a reportarse casos de dengue. En la actualidad hay laboratorios distribuidos estratégicamente en diversos lugares del país y eso permite tener capacidad para brindar una primera respuesta diagnóstica.
En la práctica y a través de circuitos que se refuerzan en temporadas en los que se reportan mayor número de sospechas de dengue o en contextos de brote, hay una primera respuesta que se da desde los laboratorios provinciales y la confirmación se hace en el laboratorio del Instituto Maiztegui, que tiene las metodologías serológicas y moleculares de referencia.
En este sentido, en función de las capacidades con las que cuenta el Inevh, además de procesar las muestras confirmatorias de diagnóstico para todo el país y de ser el laboratorio que procesa todas las muestras para la Región Sanitaria IV, en Pergamino se aíslan las cepas virales y se las caracteriza genéticamente.
La Red de Dengue es un dispositivo de trabajo que compromete a muchos actores del sistema de salud y a través de los años se ha fortalecido en la búsqueda de optimizar los niveles de respuesta y atender a la complejidad que va marcando el avance de enfermedades que históricamente se circunscribían a determinadas áreas geográficas y que en el presente experimentan cambios epidemiológicos e irrumpen en otras geografías.
En este aspecto, la descentralización permite que en el país existan las capacidades necesarias y que haya una primera respuesta temprana y oportuna para poder tomar las medidas de salud pública que correspondan. Esto es muy importante en estos momentos en que se están produciendo brotes en distintos lugares y cuando se intensifica la vigilancia de estas enfermedades.
La dinámica de la red permite estudiar y caracterizar bien las muestras, algo que resulta sumamente valioso desde el punto de vista sanitario porque permite no solo seguir de cerca una situación epidemiológica sino tomar las medidas de salud pública adecuadas.
Un aliado del sistema de salud
En muchas de sus dimensiones, el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Doctor Julio Maiztegui" es un actor clave para el funcionamiento del sistema sanitario y en el actual contexto epidemiológico en relación al dengue y otras arbovirosis esto una vez más queda demostrado. En el caso de estas enfermedades, como coordinador de la Red Nacional de Laboratorios de Dengue y otros Arbovirus, la tarea principal es el diagnóstico, pero el involucramiento de la institución va mucho más allá y desde esta concepción las actividades de capacitación que forman parte de su tarea se desarrollan de manera constante.
En caso local confirmado
Al cierre de este informe, desde el inicio de 2024 se detectó en Pergamino un caso de dengue importado y hasta el momento no se han confirmado otros. Sin embargo, y atendiendo a que el sistema realiza el diagnóstico diferencial de dengue ante la ocurrencia de síndromes febriles inespecíficos, y en el contexto del momento estacional, crece el nivel de demanda de diagnósticos y hay otros posibles casos en estudios.
Por estos días la totalidad del sistema sanitario está en alerta y realiza una activa vigilancia con el propósito de evitar posibles brotes de esta y otras enfermedades transmitidas por mosquitos.