En el Municipio, y tal como se había resuelto el miércoles cuando se pasó a un cuarto intermedio, ayer volvieron a reunirse funcionarios del Gobierno local y autoridades de los gremios que representan a los agentes municipales para dar finalización al tratamiento salarial de 2023.
Una vez más, participaron de la audiencia la secretaria de Hacienda y Finanzas, Andrea Lamelas; el subsecretario de Gobierno, Pablo Majul y los delegados del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM); Asociación Trabajadores Estatales (ATE) Seccional Pergamino; Unión Personal Civil de la Nación y Obras Sanitarias.
Previo al comienzo de las conversaciones, se recordó que el miércoles el Ejecutivo había efectuado una propuesta de aumento del 12% para este mes y un 12,5% para febrero, la cual fue rechaza por los gremios.
Audiencia y otra oferta
Ayer, la contadora Lamelas, atendiendo la solicitud de los gremios, ofreció un aumento consistente en un 15% para este mes de enero y un 10% más para febrero; pero luego de una evaluación por parte de los representantes sindicales, manifestaron que dicha propuesta les resultaba insuficiente.
Es por esto que el Ejecutivo volvió a superar la oferta, que consiste en un aumento del 15% para enero y un 15,5% durante febrero, lo que arroja un acumulado anual para los trabajadores municipales del 200,23% de incremento para sus salarios en cada una de las categorías que forman parte del escalafón.
En este sentido, los gremios hicieron una serie de consultas con los delegados en los puestos de trabajo y la misma fue aprobada por las partes, por lo que de esta manera se cerró el tratamiento paritario del año pasado.
Asimismo, se pidió que una copia del acta de acuerdo se eleve al Ministerio de Trabajo, Seccional Pergamino; y otra al Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires.
Continuidad en marzo
Después de acordar el aumento para los empleados, las autoridades municipales y los referentes gremiales establecieron que el 18 de marzo, a las 12:00, en el Municipio, se volverán a reunir para evaluar las paritarias 2024 con el fin de monitorear los índices de la inflación y los valores que corresponderán a cada salario.