Pergamino

Farmacéuticos preocupados ante la suba indiscriminada de los medicamentos


Los aumentos no dependen de nosotros que no somos quienes formamos los precios aclaró Piergallini

Crédito: ARCHIVO

"Los aumentos no dependen de nosotros que no somos quienes formamos los precios", aclaró Piergallini.

Desde el Centro de Profesionales Farmacéuticos de Argentina dijeron que los remedios subieron entre 90 y 140 por ciento. Pergamino no escapa a esta realidad. "Los aumentos no dependen de nosotros que no somos quienes formamos los precios", aclaró Claudia Piergallini. En otro orden de temas, ya se encuentra disponible la vacuna contra el dengue.

Tras los aumentos de los medicamentos, que en algunos casos llegaron a picos del 140 por ciento, desde el Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar) advirtieron que "en ningún lugar del mundo" el precio de esos productos queda librado al libre juego de la oferta y la demanda, como está ocurriendo en Argentina.

Rubén Sajem, director del Ceprofar, confirmó que según sus datos la caída en la venta de medicamentos es del 19 por ciento por lo que dos de cada 10 personas no estaría pudiendo acceder a los medicamentos.

A la hora de precisar el nivel de aumentos, a los que calificó de "desproporcionados", Sakem dijo que son de un 90 por ciento promedio con picos que llegan al 140 por ciento. Al respecto, considera que "hay que regular el sistema" ya que "en ningún país del mundo pasa que los laboratorios aumentan los precios sin control, como lo están haciendo ahora".

El titular del Ceprofar apuntó que desde Nación "hay una concepción ideológica de que se desregule todo de acuerdo a la oferta y la demanda" a la cual calificó como "equivocada". Y añadió: "No puede haber una libertad para poner precios por parte de los laboratorios" porque "del lado del paciente no existe tal cosa como la libertad para enfermarse o morirse. Nadie lo quiere, no funciona así".

A nivel local

La farmacéutica Claudia Piergallini afirmó que la realidad pergaminenses no es ajena a la inflación que padece el país. "Hace unos meses que se vienen dando incrementos muy significativos y seguimos sufriendo un alza continua. Todos los medicamentos sufrieron subas muy importantes. Nosotros como farmacéuticos también padecemos esta situación porque somos parte de la cadena y nos apareja consecuencias graves en función de que somos quienes absorbemos la parte de la seguridad social (en relación a su pago diferido). El incremento continuo y constante se ve reflejado, además, en nuestras economías porque la cadena es muy larga al momento del cobro", explicó.

Tratamientos crónicos

Para quienes obligatoriamente deben dar continuidad a un tratamiento la situación es más que complicada ya que los aumentos son muy notorios y en algunos casos las obras sociales y prepagas no cubren el valor en su totalidad sino en un porcentaje. En este sentido la entrevistada indicó: "En algunos medicamentos, como los de la diabetes, todavía hay coberturas al 100 por ciento pero hay patologías que no son tan graves pero sí que requieren de tratamiento crónica como el hiper o hipotiroidismo. Una levotiroxina antes tenía un valor poco significativo pero ahora con los aumentos es un medicamento caro", explicó Piergallini, al tiempo que aclaró: "Los aumentos no dependen de nosotros que no somos quienes formamos los precios. Desde nuestro lugar, más que ofrecer nuestros servicios y dar la posibilidad de atender por todas las obras sociales a pesar del sacrificio que ello implica, más no podemos hacer".

Plazos de pagos

Sobre la situación con las obras sociales más convocantes, Piergallini aseguró que "es complicada": "En el caso del Ioma por los plazos de pago, por eso se torna compleja nuestra situación, hacemos un sacrificio importante para mantener este sistema. Económicamente es inviable sobre todo en una situación abrupta de inflación pero nos sacrificamos para seguir brindando este servicio a sus afiliados".

Amparo contra el DNU

Hace algunos días los farmacéuticos del país llevaron adelante una especie de medida de fuerza atendiendo una mañana por la ventanilla de guardia ya que el nuevo DNU emitido por el Gobierno nacional permite que los medicamentos de venta libre puedan ser comercializados en diferentes tipos locales, como los kioscos. Desde el Colegio, que a nivel nacional nuclea a los farmacéuticos, se presentó un amparo. 

Afirmando que "la farmacia no es un comercio", desde la Confederación Farmacéutica Argentina, en representación de decenas de miles de profesionales y de farmacias en todo el país, se advierte de este "nuevo avasallamiento a nuestra profesión (como ocurrió en la década del '90), mediante la total intervención de la letra de la Ley Nº 17.565, que regula las tareas de las farmacias y la dispensa de medicamentos en el país. Además, con ello abre nuevamente la puerta en la Argentina a la circulación de medicamentos falsos y adulterados, poniendo en serio riesgo la salud de las personas, como también ya ocurrió en la década del '90".

Brindando más explicaciones al respecto desde la Cofa se indicó que, mediante el DNU se permite que cualquier persona sin título habilitante pueda estar a cargo de la farmacia. Es decir "que no habrá un profesional que garantice, bajo su responsabilidad, la calidad, origen y seguridad de los medicamentos que se dispensan".

Piergallini contó que en Pergamino se acompaña la línea de acción de Cofa: "Un día de la semana pasada tomamos una medida de fuerza representativa en acompañamiento a la presentación de un amparo que presentó la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa) en repudio de esa medida porque consideramos, en primer lugar, que no es de necesidad y urgencia y además porque la venta de medicamentos en kioscos deterioran el sistema de salud por las consecuencias a futuro que trae. Además el DNU atenta contra nuestro ejercicio profesional y no aparejaría un beneficio a la población muy por el contrario sería perjudicial. En países donde se aplicó este sistema de venta libre la accesibilidad del medicamento disminuyó y el costo aumentó".


Otros de esta sección...
Descargá tu entrada Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO