Pergamino

Carnes, pan, frutas y verduras, los precios se remarcan casi a diario


La carne sigue aumentando su valor y ya comienza a resentirse aun ms la venta mientras que en las verdulerías el tomate y los cítricos registraron un incremento significativo

Crédito: (MONICA DEFACIO)

La carne sigue aumentando su valor y ya comienza a resentirse aun más la venta mientras que en las verdulerías, el tomate y los cítricos registraron un incremento significativo.

Ya con las disposiciones económicas vigentes, la nueva devaluación del peso argentino hizo tangible los incrementos que llegaron al mostrador e impactaron de lleno en el bolsillo del consumidor. El pan incrementará su valor desde el lunes ¿Cuál es la situación actualen Pergamino?

Las subas en los precios de la carne, el pan y las frutas y verduras tienen en vilo a la sociedad habida cuenta que se trata de productos de primera necesidad.

Desde principios de semana, luego de haber asumido formalmente Javier Milei como presidente, se comenzó a barajar la posibilidad de aplicación de aumentos en los productos de diferentes rubros. Así la primera suba significativa se dio en los combustible.

Hasta el martes, día fijado en que el ministro de Economía Caputo, informaría a la población las medidas dispuestas para hacer frente a la crisis, todo permaneció en una nube de incertidumbre aunque algunos referentes del sector comercial mayorista decidieron aumentar "por las dudas".

Ya con las disposiciones económicas en claro, la nueva devaluación del peso argentino hizo tangible los incrementos que llegaron al mostrador e impactaron de lleno en el bolsillo del consumidor.

¿Pero cómo son los precios en la actualidad de los cuatro productos de mayor peso de la canasta básica alimentaria?

Cortes de carne

Los precios de los cortes de carne vacuna incrementaron su valor desde principios de semana cuando se retocó un 20 por ciento el valor en el mostrador pero conforme fueron pasando los días, los incrementos continuaron y en la actualidad se habla de un incremento del 40 por ciento. Consecuentemente ya no se consigue a menos de 6.500/7.000 pesos el kilo de pulpa para milanesa a excepción de la nalga que sale entre 300 y 500 pesos más por kilo.

Con este panorama, el asado definitivamente pasará a ser un lujo para los trabajadores ya que la costilla se comercializa entre los 6.400 (como precio barato) y los 7.500 mientras que el valor del vacío oscila entre los 7.400 y los 8.500. En tanto que, el cerdo advirtió incrementos del 40 por ciento.

De acuerdo con lo expuesto por Gabriela Fromaget, propietaria de un autoservicio y carnicería, en las últimas horas "la carne mantuvo los aumentos pero se registró una baja en el consumo. Estimamos que la retracción en el consumo no será tan abrupta en diciembre por el cobro de los aguinaldos y porque se avecinan las fiestas que son momentos considerados excepcionales, pero en enero la baja en los niveles de venta serán superiores".

Por otro lado, la entrevistada informó que "las nuevas listas de precios de los productos de almacén se incrementaron entre un 20 y 40 por ciento".

Oferta y demanda

En el ámbito de las frutas y las verduras, el mayor incremento se registró a raíz del aumento en los combustibles. "Los precios subieron sobre todo por el incremento del flete que traslada la mercadería. A eso se suma que el advenimiento de las fiestas genera una suba en algunos productos", afirmó Mónica, comerciante del rubro al tiempo que aclaró que "registramos dos aumentos, el primero a principios de semana y el segundo el jueves".

Consultada sobre los productos que lideran los incrementos, Mónica enumeró: "Tomate, morrón porque no hay en stock, papa, los cítricos, los huevos y los productos que vienen de afuera y cotizan en dólares como la banana y la palta".

Es importante recordar que los precios de las frutas y verduras se mueven por la oferta y la demanda generalmente pero en esta oportunidad hay que sumarla el incremento de los combustibles, es decir, del flete, y la especulación de los formadores de precios.

En números la entrevistada informó que "el kilo de tomates sale 1.300 pesos y sigue aumentando, los cítricos tienen un valor entre 890 pesos el kilo cuando estaba a 500 pesos. Las bananas de Ecuador sale 1.700 pesos, la boliviana 1.200 y la argentina 990 pesos que en la actualidad es muy consumida cuando antes no se tenía ni en cuenta. El kilo de papas cuesta entre 600 y 700 pesos mientras que el maple de huevos casi llega a 3.000 pesos y se espera una nueva suba el lunes próximo".

De acuerdo con lo expuesto por Mónica los cambios de hábitos de consumos son cada vez más notorios: de comprar por kilo se pasó a pedir por unidad, "a eso se suma el mal humor que esta situación genera en la gente. Nosotros somos los que recibimos esa queja constante".

Sobre las expectativas, Mónica considera que "dentro de 15 días se dará un fuerte incremento nuevamente en los precios sumado al resentimiento en los niveles de ventas".

Panificación

Por estos días el pan tiene un valor que oscila entre los 1.000 y los 1.200 pesos aunque se vaticina que el precio de referencia subirá a 1.500 pesos el kilo desde el próximo lunes por el fuerte aumento en los precios de la materia prima, anunciaron panaderos de la Provincia de Buenos Aires.

El presidente del Centro de Panaderos de Merlo, Martín Pinto, adelantó además que no descartan aumentar este valor de referencia una vez por semana. "No es grato tener que dar esta novedad, pero, si no aumentamos, nos fundimos trabajando", explicó.

En tanto, Roberto Pucciarelli, del Centro de Industriales panaderos de Florencio Varela, advirtió que todas las expectativas están puestas en que la escalada de precios frene para poder volver a tener un valor de referencia.

"Es probable que muchas panaderías tengan que cerrar si los costos son superiores a la venta", adelantó.

Por su parte, Pablo Canje, dirigente de Marcos Paz, agregó: "Ayer vino el molino y me avisó que no me va a entregar harina por un mes porque no hay precio de trigo. Y otros molinos calculan una bolsa alrededor de 20.000 pesos?.


Ver más:
Otros de esta sección...
Descargá tu entrada Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO