Pergamino

La Cooperativa Eléctrica por 30 años más brindará el servicio de luz en Pergamino 


Los generadores llegarn en los próximos días cinco estarn en el Parque Industrial uno en la zona del Cruce de Caminos y el restante en el sector norte de Pergamino

Crédito: (LA OPINION)

Los generadores llegarán en los próximos días; cinco estarán en el Parque Industrial, uno en la zona del Cruce de Caminos y el restante en el sector norte de Pergamino.

Por unanimidad, concejales aprobaron la prórroga para la concesión y las próximas tres décadas el servicio público de distribución de energía estará en manos de la institución cooperativista. En paralelo, y una vez confirmada la extensión del convenio, se gestionó la llegada de generadores para hacer frente al alto consumo durante el próximo verano. 

En la última sesión del Concejo Deliberante se aprobó por unanimidad prorrogar el contrato de concesión del servicio público de distribución de energía a la Cooperativa Eléctrica de Pergamino, tal como LA OPINION adelantó en ediciones anteriores porque desde los distintos bloques políticos se trabajó para llegar a esta resolución. Y en relación a gestiones hechas por la entidad cooperativista luego de lograr este permiso, se confirmó la incorporación de generadores de electricidad para mejorar la prestación en los próximos meses cuando las altas temperaturas provoquen un uso intensivo de la energía. 

Por 30 años más 

De acuerdo a la Ordenanza N° 4.546, con fecha enero de 1997, se le otorgó la concesión de esta prestación a la Cooperativa y dicha licencia fue suscripta el 28 de noviembre de aquel entonces por el plazo de 25 años, y a partir de allí todos los contratos de concesión municipal preveían la posibilidad de sucesivas prórrogas por el plazo de 30 años cada una, determinándose que para ello se requería la renovación de la licencia técnica oportunamente conferida, a la que la Cooperativa Eléctrica accedió en junio de este 2023, mediante un engorroso trámite normado y en el que se establecen distintos cánones de información que debían acreditar los concesionarios municipales para obtener la renovación de su licencia técnica, entre los que se destacan cuestiones generales, alcances técnicos, datos económicos, los estados contables y cuestiones del orden complementario.

"Corresponde a nuestro Concejo Deliberante disponer la prestación de los servicios públicos y este cuerpo autorizará la ejecución directa al Ejecutivo o bien mediante los organismos descentralizados, como es el caso de la Cooperativa", explicaron durante la sesión en la que estuvo el Diario, dada la importancia de este tema para los socios de la entidad y los pergaminenses en general. 

Renovación general  

En este sentido, la ordenanza aprobada el pasado 28 de noviembre, en su artículo 1°, autorizó al Ejecutivo, encabezado por el intendente Javier Martínez, a firmar la prorroga por 30 años para la Cooperativa Eléctrica de nuestra ciudad.  

Esta renovación también se dio para entidades cooperativistas de los pueblos del Parido de Pergamino que operan justamente en las localidades de campaña brindando no solo energía eléctrica, sino otros servicios para la población. Y en lo que respecta a las entidades de La Violeta; Francisco Ayerza; Mariano Benítez y El Socorro, como aún se encuentran realizando los trámites de rigor ante las autoridades pertinentes para la renovación las licencias técnicas para lograr los correspondientes contratos de prórroga, se les otorgó un plazo de 180 días a partir de mañana para efectuar estas gestiones y sumarse al resto de las instituciones.

Generadores de energía 

La subsecretaría de Energía de la provincia de Buenos Aires comenzará a implementar el "Plan Verano" para reforzar la generación eléctrica distribuida en puntos críticos del territorio bonaerense, como es el caso de Pergamino. 

Con el objetivo de mejorar la calidad del servicio en la temporada de mayor demanda, la Dirección Provincial de Energía (DPE) solicitó a la concesionaria del servicio de Transporte de Energía Eléctrica por distribución troncal en la Provincia, los estudios de cargas de las redes de alta tensión para analizar y prever el mapa de nodos críticos. 

Para concretar una implementación eficaz, los estudios realizados por la transportista y los escenarios previstos por las distribuidoras eléctricas provinciales y municipales, como es el caso de la Cooperativa en nuestra ciudad, fueron tomados en cuenta para confirmar los puntos de instalación de los generadores y los cinco equipos que vendrán a nuestra ciudad, financiados por Provincia, se pondrán la semana que viene en un sector del Parque Industrial, tal como sucedió el verano pasado.

Por su parte, las autoridades de la Cooperativa Eléctrica pergaminense confirmaron ayer que a estos cinco generadores se le sumarán dos más y los gastos de alquiler se pagarán con recursos de la entidad. "Necesitábamos dos para poner en otros puntos de la ciudad y decidimos hacer la inversión, abonando el canon diario y mensual para alquilarlos y proveerles el combustible que necesitan para funcionar", aseguró Lucio Tezón durante una entrevista con LA OPINION.  

- Independientemente de los cinco generadores que estarán en el Parque Industrial ¿dónde pondrá los dos restantes que sumarán desde la Cooperativa? 

- Uno de los equipos estará ubicado en cercanías del Cruce de Caminos, en la zona del supermercado Carrefour porque de esa manera, en caso de un corte de electricidad, se podrán abastecer a esos barrios mientras se solucionan los ocasiones problemas que se puedan dar por un alto consumo de energía de nuestra red.

Y el restante generador los pondremos en el sector norte de Pergamino; allí hay una gran cantidad de pozos de agua de la Municipalidad y cuando se corta la luz, en verano, con días de altas temperaturas, esas perforaciones quedan sin abastecimiento eléctrico y no vuelvan agua a la red, provocando faltantes durante algunas horas y el reclamo de los vecinos afectados por baja presión o directamente al encontrarse sin prestación.  

- ¿Cuándo los pondrán en marcha a estos dos equipos que alquila la Cooperativa?

- La idea es que lleguen la semana que viene, o más tardar en diez días; y una vez que se ubiquen en los lugares antes mencionados, personal de la Cooperativa hará los trabajos necesarios para que funcionen sin inconvenientes técnicos en caso de cortes de luz. 


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO