Quedó aprobado el plan regulador del arbolado para nuestra ciudad durante el período 2024 2028; este documento contiene no solo el análisis del arbolado actual de Pergamino, sino también nuevos objetivos y metas de trabajo para los próximos cinco años. Cabe señalar que el programa fue elaborado conjuntamente por los equipos de la Secretaría de Servicios Públicos, referentes del área de Control y el Sistema 147, la Directora de Gestión Ambiental y los concejales Diego Basanta y Aurelia Furnari, de la Comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante.
Luego de su presentación, en octubre pasado, y ponerlo a consideración en instituciones que forman parte del Consejo Asesor del Arbolado, se consiguió la aprobación para que se pueda elevar a Provincia de Buenos Aires, tal como expresan las normativas vigentes en materia de arbolado.
Puntos más salientes
Durante la última sesión se informaron los datos más significativos que incluye este plan municipal y entre ellos se destaca la plantación de 10.000 nuevos árboles en los próximos cinco años en veredas y parques de la ciudad. También se realizará un nuevo censo del arbolado, entre septiembre de 2024 y marzo de 2025, que permita seguir el estado general del mismo y tomar decisiones basadas en evidencias y datos.
Por otra parte, se buscará la jerarquización, con nueva forestación, de corredores verdes de la ciudad como avenidas, paseo ribereño, sendas y paseos peatonales y se trabajará con una dinámica diferente en la participación ciudadana, con plantaciones que sean bien participativas y acciones de padrinazgo.
Respecto a especies en problemas, habrá extracción de unos 600 ejemplares secos, decrépitos o inadecuados, de la vía pública y su inmediato reemplazo por nuevos ejemplares específicos para cada tipo de vereda. Y en relación a esto, harán la limpieza y remoción mecánica del Clavel del Aire en aquellos ejemplares del arbolado público en la zona céntrica de la ciudad, donde esta plaga se multiplicó de manera evidente en los últimos tiempos.
Por otra parte, el plan a desarrollar incluye una selección y plantación de las especies adecuadas para cada sitio, que requieran la mínima cantidad de intervenciones posteriores, entendiendo que es la mejor alternativa para que cada ejemplar se exprese en su forma natural sin interferir ni dañar las redes de servicios de la ciudad.
Arbolado en Pergamino
Durante la fundamentación de este proyecto, los concejales intervinientes explicaron la importancia de un arbolado público en buen estado; "estando en condiciones, todas las especies nos brindan diferentes beneficios sobre las condiciones ambientales urbanas, regulan las temperaturas extremas, proveen sombra y reparo, atenúan y filtran los vientos, reducen la resonancia de los ruidos, colaboran en la infiltración del agua de lluvia, modifican las condiciones de luminosidad y purifican el aire por la captación de partículas de polvo y contaminantes", destacaron.
Según el último censo de arbolado, Pergamino cuenta en sus veredas con un total de 43.525 ejemplares de 75 especies diferentes, y caracterizado predominantemente por el Fresno. El resultado de este relevamiento arroja además que solo en veredas, es decir sin contar los árboles de plazas, parques y paseos, la ciudad contaba ya en 2015 con un total de 0,38 árboles por habitante, dato que ubica a Pergamino dentro del rango previsto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda al menos un árbol cada tres habitantes en zonas urbanas para respirar un mejor aire en las ciudades.
"El nuevo desafío para los próximos cinco años, en materia de arbolado urbano, está puesto en la necesidad de preparar a la ciudad de la mejor manera para mitigar los efectos del fenómeno conocido como 'isla de calor' en la ciudad, de cara a veranos cada vez más tórridos", se indicó. "El rasgo más destacado de dicho fenómeno es el diferencial significativo de temperatura respecto a sus áreas circundantes, siendo en general, mayor la temperatura en las áreas urbanas respecto a la rural, dato de singular importancia si se tiene en cuenta que en el último verano Pergamino padeció 9 olas de calor intenso durante la temporada estival", manifestaron los concejales Basanta y Furnari, que forman parte de la elaboración de este proyecto.
Prepara a Pergamino para estas circunstancias implica la necesidad de multiplicar la cantidad de arboles en nuestra ciudad, tanto en lugares públicos como en espacios privados y esto "nos pone frente a un nuevo paradigma en torno a la gestión del arbolado, que hoy se sostienen bajo la idea de 'bosque urbano'", cerraron en la nota que se elevó al Concejo Deliberante y que fue aprobada para empezar con su desarrollo en lo inmediato.