Pergamino

El futuro crematorio se sumará al servicio del Banco Ortopédico y las Salas Velatorias


La posibilidad de construir el crematorio en el predio de las Salas Velatorias permitir unificar las prestaciones que se brindan allí para los socios de la entidad

Crédito: (LA OPINION)

La posibilidad de construir el crematorio en el predio de las Salas Velatorias permitirá unificar las prestaciones que se brindan allí para los socios de la entidad.

El concepto de Servicios Sociales que se abona en la factura de la Celp es tal vez el más valorado por la comunidad por lo que implica esta asistencia en momentos críticos. Con la instalación del horno se anexarán las cremaciones a los más de 7.000 elementos ortopédicos disponibles. Todas las prestaciones quedarán unificadas en el predio de Castelli y Florencio Sánchez. 

Ante una incapacidad física temporal, los pergaminenses tienen la posibilidad de recurrir al extenso Banco Ortopédico con que cuenta la Cooperativa Eléctrica; la concurrencia de vecinos es diaria en esta área que funciona contigua a la Salas Velatorias, donde se almacenan desde cabestrillos hasta camas ortopédicas. La factura de la luz, el DNI y la firma de contrato comprometiendo su retorno en un tiempo perentorio, en iguales condiciones en que fue retirado, son suficientes para que el socio acceda al elemento que necesita. ¿El costo? Lo abonamos mensualmente en la factura de la luz bajo el concepto Servicios Sociales, los cuales incluyen también las implicancias de un sepelio.

"En este momento, contamos con 7.289 elementos ortopédicos, de los cuales hay en uso 6.376", confirmó Juan Ignacio Burlet, quien es el funcionario encargado de la dirección del área. Sillas de rueda, muletas, botas ortopédicas, colchones especiales, camas, cabestrillos y nebulizadores, son los elementos que más solicitan los usuarios que van a esta dependencia cumpliendo siempre con las normativas vigentes para acceder a estos elementos que se otorgan en comodato y en forma gratuita. 

"Generalmente los devuelven a tiempo; ahora tenemos unos 300 vencidos, pero que con el nuevo sistema que se implementó, cuando superan el plazo solicitado, se le agrega a la factura de la luz el precio del elemento que se les prestó, y esto genera que vengan a devolverlo", aclararon en la Cooperativa y explicaron que la medida se determinó dado los problemas recurrentes que se producían porque la gente se quedaba con elementos importantes para la totalidad de los socios.

Lo importante a la hora de solicitar un préstamo ortopédico es tener bien en claro que se tiene que devolver tal cual fue retirado, dado que posteriormente será reutilizado por otro pergaminense.

- ¿En qué condiciones llegan estos elementos una vez que son utilizados? ¿Quién se hace cargo de las reparaciones, en caso de ser necesario?

- Generalmente son devueltos en buen estado. Hay que recordar que todos los meses se adquieren elementos ortopédicos para poder abarcar las necesidades que hay en la ciudad. Algunas veces tenemos que enviar a reparar algún aparato, cuando no quieren hacerlo los socios, aun sabiendo que firmaron la conformidad de como lo recibieron. Por suerte son pocos los casos en que sucede esto. 

Salas Velatorias

La Comisión de Servicios Sociales, perteneciente al Consejo de Administración, viene trabajando fuertemente en varias modificaciones, y entre ellas está la construcción de una cabina de seguridad, con sus comodidades correspondientes, más aun planeando que en un plazo muy corto, se comenzará con la puesta en marcha del crematorio. "Solo faltan mínimos detalles a resolver. O sea que allí, en el predio de Florencio Sánchez y calle Castelli, funcionarán las Salas Velatorias, el Banco Ortopédico y el crematorio", se informó a LA OPINION. 

Registrar al grupo familiar

Es importante aclarar que los servicios son de activación inmediata para el titular del medidor, pero que éste debe dar de alta/informar los datos del grupo de convivientes para que ellos accedan a las prestaciones. El presidente de la entidad, Lucio Tezón, recordó que "resulta sumamente importante que los socios se acerquen a la Cooperativa para realizar el registro de beneficiarios de los Servicios Sociales para no solo dar acceso a los servicios de las Salas velatorias, sino también al Banco Ortopédico. Vale recordar que en la web de la Cooperativa, www.celp.com.ar, se encuentran todos los requisitos a tener en cuenta para desarrollar estos trámites. 

Crematorio en marcha 

Funcionarios municipales, en compañía de integrantes del Consejo de la Cooperativa, están visitando lugares donde la empresa Incol Group instaló sus hornos; en el caso de la localidad de San Miguel, hace 15 años que funciona el equipamiento y es similar al que se pondrá al lado de las Salas Velatorias. "Tomamos en cuenta el desarrollo de este horno crematorio justamente porque es de similares características al que tendremos en Pergamino, con la salvedad que el que estará acá será de última tecnología", indicaron a LA OPINION. 

"Pudimos corroborar in situ que las chimeneas no desprenden ningún tipo de humo ni olor y están ubicadas a escasos 60 metros de la vida urbana. Estuvimos preguntando a distintos vecinos del cementerio para saber si durante estos 15 años tuvieron algún tipo de problema o si sintieron algún olor, y todos coincidieron en que no hay ni olor, ni humo", aseguraron desde la entidad cooperativista. 

En lo que respecta al equipamiento, se trata de un crematorio para humanos con equipo de combustión de accionamiento automático. El mismo cuenta con dos quemadores de alto rendimiento en cada una de las cámaras, con un frente de acero inoxidable pulido y combinado con pintura a fuego. 

No obstante, tiene una puerta de carga tipo guillotina de accionamiento automático, con quemadores para gas natural o gas GLP; y posee un recipiente para el retiro de cenizas individuales en la zona inferior y accesible desde el frente con tolva recolectora; además, cuenta con rodillo delantero cromado para fácil desplazamiento del contenedor del cuerpo y posee un sistema de control con una pantalla "touch-screen" de última tecnología; cabe decir la chimenea metálica es aislada y revestida interiormente.

¿Cómo funciona?  

La demora promedio de cremación es de 45 a 55 minutos y el tiempo de residencia de los gases en la cámara secundaria, poco mayor a dos segundos. "Es un equipo apto para ser complementado con los elementos auxiliares de sistema de tratamiento y depuración de los gases emitidos, monitoreo continuo de los gases emitidos por chimenea y sistema computarizado para el control, recolección y registro de las variables del proceso", se informó desde la empresa que se encarga de la construcción del horno que se instalará en Pergamino.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO