Elecciones

Balotaje en Pergamino: las mismas mesas para los más de 93 mil electores


Este domingo hay que ir a votar por tercera vez en el año

Crédito: (LA OPINION)

Este domingo hay que ir a votar por tercera vez en el año.

Los lugares y mesas de votación, en todos los casos, son los mismos que en las generales del 22 de octubre. En Pergamino están habilitados para votar 93.058 electores, distribuidos en 278 mesas. Como consecuencia de que ningún candidato a presidente superó el 40 por ciento de los votos, se derivó a una segunda vuelta electoral o balotaje.

Hoy todos los argentinos empadronados deberán ir a votar para elegir la fórmula presidencial que gobernará el país durante los próximos cuatro años. Solo hay dos opciones, surgidas de las elecciones generales: Sergio Massa-Agustín Rossi (Unión por la Patria) y Javier Milei-Victoria Villarruel (La Libertad Avanza).

Los lugares y mesas de votación, en todos los casos son los mismos que en las generales del 22 de octubre. Las personas que no hayan sufragado en las Paso del 13 de agosto o en las Generales de octubre, o en las dos, siguen manteniendo la obligación de ir a votar hoy, entre las 8:00 y las 18:00.

En Pergamino están habilitados para votar 93.058 electores, distribuidos en 278 mesas. Para la categoría Presidente y Vice, en nuestro distrito el 22 de octubre votaron de manera positiva 70.674 personas, de las cuales 21.934 (31,79 por ciento) eligieron la fórmula Patricia Bullrich-Luis Petri (hoy fuera de competencia), 21.187 (30.70 por ciento) lo hicieron por Milei-Villarruel y la tercera fuerza fue Massa-Rossi que alcanzó los 20.299 votos (29,42 por ciento).

A nivel nacional la fórmula más votada fue Massa-Rossi con el 36.6 por ciento, seguido de Milei-Villarruel, con el 30 por ciento, mientras que Bullrich-Petri obtuvo el 23.8 por ciento.

Segunda vuelta

La primera vuelta de las elecciones presidenciales de Argentina de 2023 se llevó a cabo el 22 de octubre y de manera conjunta con las elecciones legislativas, de acuerdo a lo establecido en la Constitución nacional y las leyes electorales.

Habrá una segunda vuelta o balotaje hoy ya que ninguna fórmula obtuvo en las elecciones generales más del 45 por ciento de los votos positivos, o más del 40% de los votos positivos con una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales con respecto a la segunda fórmula, en cantidad de votos positivos. Por ello los candidatos presidenciales Sergio Massa y Javier Milei deberán enfrentarse en una nueva elección.

En la Argentina las elecciones presidenciales, así como también las legislativas a nivel nacional, son por voto directo de carácter universal, secreto y obligatorio, tanto las primarias como las generales.

Los candidatos surgieron de las elecciones primarias que se realizaron el 13 de agosto de 2015, provenientes de los partidos que alcanzaron el 1,5 por ciento de los votos válidos y superaron a sus rivales intrapartidarios.

Además de elegir presidente y vicepresidente, los ciudadanos argentinos eligieron 130 diputados, 24 senadores y 43 parlamentarios del Parlasur. 

Autoridades de mesa

La Justicia Electoral Nacional por la provincia de Buenos Aires recordó a los ciudadanos que fueron designados como autoridades de mesa y que cumplieron funciones en las Paso y en las Generales, que deben cumplir esta misma función en la segunda vuelta de este domingo.

Así lo afirma el Acta Nº 36 de la Justicia Electoral, que lleva la firma de los magistrados Roberto Lemos Arias, Sergio Torres y Alejo Ramos Padilla.

Allí se explica que "resultan válidos los telegramas de designación de las elecciones Primarias del 13/8/2023 y los librados para la elección general del 22/10/2023, y los correspondientes reemplazos".

"En el caso de que la persona designada como autoridad de mesa no contara con el telegrama, deberá presentarse en el establecimiento e informarle al delegado, quien se comunicará con la Secretaría Electoral para remitir una nueva designación en caso de que correspondiera", según se indicó en un comunicado.

También se hizo saber que "la cantidad de boletas de contingencia son las que cada agrupación decidió enviar, teniéndose presente que en algunos casos solo encontrarán boletas de una de las agrupaciones participantes, ya que la otra decidió no enviar el número sugerido".

"Si se produjera una faltante de boletas, el delegado deberá comunicarse con la Junta Electoral para notificar a la agrupación política. Al elector se le solicitará que aguarde la reposición, permitiendo que regrese más tarde. En ningún caso se suspenderá el comicio, en ninguna mesa, por el faltante de boletas de una agrupación", subrayaron voceros judiciales.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO