Elecciones

Balotaje: operativo especial del Registro Nacional para las entregas de documentos 


Aclararon en el comunicado que solamente se podrn hacer retiros de documentos que se tramitaron recientemente

Crédito: (LA OPINION)

Aclararon en el comunicado que solamente se podrán hacer retiros de documentos que se tramitaron recientemente.

A los fines de garantizar que todos los ciudadanos puedan ejercer el derecho al voto en Pergamino, se dispuso para mañana la atención en el Centro de Documentación Rápida como así también en el Registro Provincial de las Personas. 

La obligatoriedad de contar con el Documento Nacional de Identidad (DNI) para poder votar mañana incrementó la demanda de ciudadanos, tanto en Pergamino como en el resto de la provincia de Buenos Aires. Y esto se vio reflejado en las consultas que se vienen haciendo en el Centro de Documentación Rápida (CDR), que funciona en la estación ferroviaria del Belgrano Cargas, como así también en la sede del Registro Civil, en calle Florida al 500. La mayor inquietud en estas horas fue para retirar los documentos gestionados recientemente y, en ese sentido, se dispuso para mañana un operativo especial de entrega que abarcará a todos los distritos donde haya oficinas de estos organismos, tal como sucede en nuestra ciudad. 

En relación a esto, informaron que hay un número importante de documentos que están pendientes de retiro y listos para ser entregados a sus titulares. Y cabe señalar que es documentación tramitada tanto en esa oficina de calle Joaquín Menéndez como en la delegación del Registro Provincial de las Personas.

Los operativos barriales que se estuvieron haciendo este año en Pergamino, tanto en la zona de Desiderio de la Fuente, como en Vicente López, permitieron que la demanda de personas que necesitan tramitar su DNI no sea tan significativa en las oficinas que atienen al público, pero sí creció la cantidad de pergaminenses que se acercaron a preguntar por su documentación.

Horario especial 

Según informaron a través de un comunicado que llegó a LA OPINION, se dispuso "un operativo nacional de entrega" que implica que la oficina que funciona en el sector ferroviario de la estación abra sus puertas el domingo de la elección entre las 8:00 y las 18:00. Y cabe señalar que hoy estará cerrada al público. Vale aclarar también que este horario especial de atención es solo para retirar la documentación pero no para iniciar el trámite.

El Registro Nacional de las Personas, en tanto, recordó que "no es válido para las votaciones el DNI digital ni la constancia de documento en trámite". Desde el organismo señalaron también que "solo el último ejemplar es válido legalmente para acreditar identidad".

Respecto a la documentación, se entregarán los ejemplares gestionados durante los últimos días y se recibirán además denuncias por extravío o hurto. "Mucha gente en lo cotidiano, con los documentos digitales no tiene presente donde tiene le físico, lo busca para votar, no lo encuentra y en esa situación pueden realizar la denuncia", comunicaron en la nota que ayer recibió el Diario.

En ese sentido, sostuvieron que, durante este balotaje, no se puede votar con ningún DNI digital, tampoco con una foto del DNI y mucho menos con una constancia de documento en trámite. "Solo con documento físico, en cualquiera de sus formatos: tarjeta, libreta y otros. Pero siempre es con un documento físico", detalló el informe provincial. 

Además, las autoridades del Registro de las Personas explicaron que es muy importante tener presente que "se deberá asistir a la institución con el documento que figura en el padrón electoral o uno posterior, no con uno anterior". Al respecto manifestaron que "el padrón refleja el documento que estaba al momento del cierre, y esto se hace unos meses antes del día de la elección".

Este es uno de los mayores problemas que sucede en cada elección: "Generalmente lo que más se presenta como un problema es que la gente se presenta con un ejemplar distinto al que figura. Tramitó uno nuevo y en el medio encontró el que había perdido, pero ese ya no tiene validez".


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO