Pergamino

Inflación sin techo: en octubre los precios de la canasta aumentaron un 13,9%


Los lcteos con poco ms del nueve por ciento fueron los que menos incrementos registraron

Crédito: (EL ECONOMISTA)

Los lácteos con poco más del nueve por ciento fueron los que menos incrementos registraron.

El dato se desprende de las estadísticas que mensualmente elabora la Cámara de Alimentarios. En el informe se indica que se registra una suba acumulada del 97,9 por ciento en lo que va del año. La proyección anual ronda el 125 por ciento.

Una vez más la Cámara de Alimentarios de nuestra ciudad ha dado a conocer las estadísticas, en este caso las correspondientes al mes de octubre. De acuerdo a éstas el incremento de los precios de la canasta durante el décimo mes del año, que contempla los productos alimenticios, de higiene personal y de limpieza, fue en promedio del 13,9 por ciento, lo que significa un acumulado del 97,9 por ciento en lo que va del año, según datos colectados de la recorrida por comercios de proximidad, es decir almacenes y autoservicios. 

Mientras tanto la proyección anual, según la entidad local, estaría rondando un 125 por ciento promedio "si no ocurre nada eventual en lo que resta para finalizar el año", sostiene el documento.

Detalle por productos

Haciendo un detalle exhaustivo de los movimientos de los precios, vale decir que los diferentes cortes de carne vacuna experimentaron una suba del 22,6 por ciento por lo que lideraron la nómina de los productos que más incrementaron su valor junto a los fiambres (20 por ciento), carne aviar (15 por ciento), frutas y verduras (14,8 por ciento), panificados (13,4 por ciento), envasados de almacén (13,3 por ciento) y pastas frescas (12,6 por ciento).

No se quedaron atrás los productos de higiene personal con un 11 por ciento, las bebidas con y sin alcohol con un 10,6 por ciento de suba en sus precios.

Los artículos de limpieza con un 9,5 por ciento y los lácteos con un 9,4 por ciento fueron los artículos que menos suba registraron.

Mes a mes

Las estadísticas que mes a mes elabora la Cámara de Alimentarios de Pergamino se realizan sobre los valores de 460 artículos de la misma marca, envase y contenido; y recorriendo 34 comercios de nuestra ciudad. Y que no solo contempla los alimentos sino también los artículos de limpieza y los productos de higiene personal.

El presente trabajo es realizado con el aporte de comerciantes asociados dentro de la ciudad de Pergamino. No se debe comparar con los datos publicados por el Indec ni otros organismos gubernamentales ya que por tratarse de distintas metodologías y parámetros, no arrojarían los mismos guarismos.


Ver más:
Otros de esta sección...
Descargá tu entrada Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO