En la última sesión del Concejo Deliberante, que se llevó a cabo el martes pasado, ingresó el expediente Nº 3427/23 en el que, a pedido de la empresa La Nueva Perla y elevado posteriormente por el Ejecutivo, se solicitó la aprobación de una actualización del valor del boleto del transporte público de pasajeros, tal como adelantó LA OPINION en su edición digital y en redes sociales.
"Lamentablemente, en estos últimos meses, nos vimos en la necesidad de tratar estos tipos de requerimientos como consecuencia de las insuficientes medidas adoptadas por el Gobierno nacional tendientes a combatir la inflación, o mejor dicho a raíz de las imprudentes disposiciones adoptadas en la lucha contra dicho flagelo, una guerra que claramente perdimos a pesar de las declaraciones vertidas en sentido contrario por el presidente, Alberto Fernández", señaló ayer el concejal Francisco Illia, presidente de la comisión de Tránsito y Transporte del Concejo Deliberante de Pergamino.
Una vez más, la actualización que se reclama en esta oportunidad, requiere un análisis minucioso por parte del Ejecutivo y, contemplando la difícil realidad social, "se autorizaría y reconoce una actualización muy por debajo a las pretensiones de la empresa prestataria del servicio, aceptando la misma en un 25 por ciento, lo que arrojaría un valor de la tarifa plana cercana a los 370 pesos", adelantó el edil respecto del nuevo precio que tendría el boleto a partir de los próximos días, más precisamente el martes 14 de este mes.
- ¿Cómo están evaluando entonces el otorgamiento de un nuevo aumento del precio del boleto, tanto en las líneas urbanas como interurbanas?
- Lo cierto es que el porcentaje que el Ejecutivo aconseja resulta ser muy sensato y atinado, siempre en protección de los intereses de los vecinos que utilizan diariamente el servicio y, por otro lado, creer que la actualización del boleto de transporte es una voluntad de los intendentes, es no querer aceptar la realidad y los verdaderos responsables de que estas medidas tengan que ser consideradas y puestas en vigencia, tal como se pretende esclarecer en esta entrevista que estamos haciendo para que los usuarios de los colectivos comprendan la encrucijada en la que quedan expuestos los municipios en general.
Hace pocos días, en plena campaña electoral, se divulgaron, sin ningún rigor de verdad, los valores en que debieran estar los boletos de trenes y colectivos si la ayuda estatal no existiese, omitiendo informar la desproporcionada asistencia que se brinda entre las zonas del Area Metropolitano de Buenos Aires (Amba) y el interior del país, toda vez que para la primera se destina cerca del 80 por ciento de los subsidios y solo el 20 por ciento restante a las empresas del interior, como La Nueva Perla, dejando evidenciado que las autoridades nacionales discriminan a los ciudadanos según el lugar en que residen.
Por eso mismo, lo aquí manifestado refleja en números la realidad que estamos atravesando en el interior del país y que nos obliga, desgraciadamente, a tratar en esta oportunidad una actualización de la tarifa del boleto del transporte público de pasajeros; y cuando hacemos referencia al contexto en análisis, se evidencia no solo la disparada inflacionaria que estamos soportando de dos dígitos mensuales sino que a todo ello tenemos que sumar el aumento y escasez de combustible, siendo otro de los graves motivos que impulsaron a esta empresa a requerir una actualización de las tarifas, generando, no solo una complicación en la frecuencia del servicios sino que también ha pedido la adquisición de dicho combustible a valores que superan ampliamente los precios de mercado, hecho éste que fue reconocido y blanqueado, de alguna manera, por el Gobierno nacional, al permitir a las petroleras aumentar en estos últimos días nuevamente el valor en aproximadamente un 10% el gasoil y el resto de las naftas.
-Más allá de la inflación y el pedido de aumento, todavía La Nueva Perla no puede recuperar el caudal de pasajeros que tenía antes de la pandemia .
- Sí. A estos factores que mencionamos debemos incorporar la necesidad de las empresas prestatarias del servicio de transporte de lograr una mayor utilización por parte de los vecinos de este medio de movilidad sabiendo que, tal como ocurre en la mayoría de las ciudades, la utilización del colectivo disminuyó considerablemente con posterioridad a la pandemia.
A su vez, esto tiene incidencia directa en la recaudación y en este último punto se suma la larga lista de situaciones que explicamos y, evidentemente, no ayudan a agilizar la normalización del servicio originando este tipo de planteos que, insistimos, debidamente abordados por el Ejecutivo, merece el acompañamiento de los concejales.
Una vez más debemos señalar que el trabajo que venimos desarrollando los concejales del bloque de "Juntos" que formamos parte de la comisión, como así también el resto de los ediles que conformamos dicho bloque, que seguimos manteniendo como objetivo común la existencia de un servicio de transporte público de pasajeros en nuestra ciudad, y considerando que, si bien el mismo reviste el carácter de esencial, corresponde abordar con suma responsabilidad y compromiso las modificaciones que el servicio requiera. Y esto no solo para mejorar su implementación en la práctica sino principalmente para que sea más eficiente y moderno con la finalidad de evitar erogaciones que perjudiquen las economías municipales y especialmente la de nuestros vecinos.