El radical Juan José Marconato insta a los ciudadanos a apoyar al candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa. Su principal justificación es "en defensa de la democracia", y aclaró: "Podemos discutir muchísimas cosas pero no la democracia, que tanto nos costó conseguirla hace 40 años y por la que Argentina fue reconocida por los juicios a los genocidas". Por ello que sostuvo: "Yo un grupo de gente amiga que hemos mamado la democracia consideramos que si gana Milei este sistema de gobierno corre riesgo, será tristísimo para la Argentina caer en manos de un fascista, desequilibrado e inestable emocionalmente como Milei".
Apoyando al actual ministro de Economía, Marconato afirmó: "Sergio Massa tiene convicciones políticas y democráticas muy sólidas. Que estamos mal es indiscutible pero todos los problemas deben resolverse en el marco de la democracia. Por eso no quiero a Milei, a un dictador como presidente".
Sin oposición
Sobre la oposición y la decisión que tomó Juntos por el Cambio al aliarse a Javier Milei, Marconato indicó: "A los que les toca ser oposición, no son oposición y me refiero a la decisión de Juntos por el Cambio de respaldar a Milei, lo de Patricia Bullrich es lamentable, ella según lo que expresó toma esta decisión en representación de los seis millones de votos que recibió de parte de los argentinos pero éstos justamente la eligieron por ser oposición a Milei. Lo que hizo fue una real decepción al electorado. Y este pacto efectuado con Milei convierte a la oposición en algo deplorable".
Gobierno presidencialista
Para el que fuera Jefe de Gabinete de la gestión de Omar Pacini como intendente, "cada fuerza política o alianza ya eligió a sus representantes, ya están definidos los gobernadores en las diferentes provincias, los intendentes y concejales en las ciudades, las Cámaras de diputados y senadores están constituidas pero resta elegir a la máxima autoridad, que es el presidente del país. Tenemos un sistema de gobierno presidencialista pero ya tenemos experiencia de que un presidente con un decreto echa de un plumazo a todo el resto, interviene provincias, a la Justicia. Tenemos en la historia argentina hasta intromisiones en el Congreso nacional. Con esto quiero decir que, en manos de un mesiánico fascista como Milei, Argentina podría tener otra dictadura", y manifestó que en los últimos meses se "inventó una grieta para desestabilizar y romper con la democracia".
-¿Cómo cree que reaccionará el electorado ante esta nueva alianza?
-Creo que el electorado que tiene convicciones democráticas, que es mucho en este país, emitirá su voto pensando en la continuidad de la democracia, es decir, lo elegirá a Sergio Massa. Aunque considero que aún existe en Argentina gente con una mente fascista. Creo que tenemos un 40 por ciento de argentinos que siguen diciendo que este es un país de mierda, que la única salida es en Ezeiza pero que nunca se han ido.
Los radicales
Haciendo mención a la historia del radicalismo, Marconato recordó el surgimiento de la fuerza política en 1890 de la mano de Alem, casualmente "luchando contra tipos que pensaban como Milei. Por eso nos odia tanto. Javier MIlei representa a sectores que fueron golpistas. Tiene un discurso, en lo económico, similar a Martínez de Hoz y en lo político similar a Videla y Massera. Esto quedó evidenciado en los debates, en los spots de campaña y en lo que expresa cuando lo invitan a exponer sus propuestas".