A diario se registran casos de hackeos de números de Whatsapp en Pergamino lo que no solo perjudica a los propietarios de la línea sino que, en muchas oportunidades, quienes se encargan de clonar se comunican con los contactos a quienes pretenden estafar pidiéndoles montos de dinero.
¿Qué hacer?
Desde el Ministerio Público Fiscal y el área de ciberdelitos dan a conocer una serie de recomendaciones ante el hackeo o pérdida de Whatsapp:
*Desinstalar y volver a instalar la aplicación de Whatsapp en el celular. El usuario recibirá un código de seis dígitos vía Mensaje de Texto (SMS).
*Al recuperar la cuenta se habilitará el doble factor de autenticación (2FA). Para eso es necesario buscar entre las opciones de seguridad de Whatsapp.
*Avisar a familiares, amigos y contactos que ignoren los mensajes que reciben.
*Sí la opción primera no funcionó, se puede enviar un mail a [email protected]. En el asunto del mail colocar: "teléfono robado/extraviado" señalando lo siguiente: "Por favor desactiva mi cuenta +54 9 (número de celular completo).
*Puede que al reinstalar la aplicación se le solicite un código de verificación en dos pasos. Si el ciberdelincuente activó la verificación en dos pasos, el dueño de la línea tendrá que esperar siete días para poder acceder sin este código.
*La sesión ilegítima se cerrará en cuanto el dueño de la línea ingrese el código de seis dígitos que recibió vía SMS.
Whatsapp Web
Ante la sospecha de utilización de Whatsappa Web, se debe cerrar remotamente todas las sesiones desde el celular tocando los tres puntos pequeños y buscar la opción "Whatsapp Web". Allí se verá, si las hubiera, todas las sesiones web activas y desde allí podrán ser cerradas.