Elecciones

La conducción de la Nación, la Provincia y Pergamino se define hoy democráticamente en las urnas


Las listas que encabezan Alejandro Masagué Javier Martínez Fabin Cejas y Enrique Schierloh

Crédito: (LA OPINION)

Las listas que encabezan Alejandro Masagué, Javier Martínez, Fabián Cejas y Enrique Schierloh.

Desde las 8:00 y hasta las 18:00 se realizarán las elecciones generales, a las que llegan como opciones las listas que lograron el pase en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) que se desarrollaron el 13 de agosto.

La ciudadanía hoy elige sus autoridades ejecutivas y se expresa de la manera más contundente: en las urnas. Es en esta instancia, que se programa cada cuatro años para cargos ejecutivos, cuando la gente –en el término más amplio de la palabra- pone blanco sobre negro las adhesiones que tiene cada partido político, cada proyecto, cada candidato. 

Hoy, de 8:00 a 18:00, en los lugares que cada elector tenga asignado, son las elecciones generales, a las que llegan como opciones las listas que lograron el pase en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) que se desarrollaron el 13 de agosto.

A pesar de los avances tecnológicos y el reclamo de gran parte de la ciudadanía, el procedimiento de emisión de voto sigue siendo el mismo de siempre: con las boletas en papel. De tal modo, el ciudadano se presenta en la mesa que le corresponde según el padrón, con el documento de identidad, ingresa al cuarto oscuro, elige la boleta que más le gusta (o la fracciona en los distintos paños para configurar un voto multipartidario), la pone en un sobre y luego la deposita en la urna delante del presidente de mesa y fiscales.

Votar por partes

Como en todas las ciudades bonaerenses, en Pergamino la boleta de cada partido tiene ocho cuerpos. El primero es de candidato a presidente y vicepresidente; el segundo con los candidatos a representantes nacionales al Parlasur; el tercero a senadores nacionales; el cuarto a diputados nacionales; el quinto a representantes bonaerenses al Parlasur; el sexto a gobernador y vice; el séptimo para senadores provinciales de la Segunda Sección Electoral y el octavo para intendente con concejales y consejeros escolares.

En caso de no querer votar alguna de las categorías, el ciudadano puede no incluir él o los paños en cuestión. Esto significará que para esa categoría vota en blanco pero no invalida el resto del sufragio.

También cabe recordar que existe la posibilidad de corte de boleta: es decir que se pueden hacer múltiples combinaciones: por ejemplo se puede votar al candidato a presidente de un partido, a gobernador de otro y a intendente de otro. Y también se pueden combinar las restantes categorías. Siempre –vale aclararlo- que no se superpongan paños de la misma categoría y de distintos partidos.

Datos de interés

Las elecciones se llevarán a cabo de 8:00 a 18:00 en los 54 establecimientos habilitados en todo el Partido (39 en la ciudad y uno en cada uno de las localidades de campaña). En total son 278 mesas, que ya no se discriminan en masculinas y femeninas sino que son mixtas. Pergamino tiene habilitados 93.058 electores y se estima que unas 70 mil personas asistirán a votar. En las Paso del pasado 13 de agosto votaron unos 62 mil pergaminenses, que representó aproximadamente el 70 por ciento de padrón. Para las Generales históricamente aumenta el interés de los electores en participar.

Tienen la obligación de emitir su voto todos los ciudadanos argentinos nativos, por opción o naturalizados mayores de 18 años, mientras que también lo podrán hacer de forma optativa los jóvenes de 16 ó 17 años que estén empadronados y tengan el nuevo DNI y los mayores de 70.

El votante debe presentarse con el último DNI que haya tramitado, sea libreta verde o celeste, libreta cívica, libreta de enrolamiento o el último DNI tarjeta. Al igual que en los últimos comicios, no se sellará más el DNI y en su lugar se entregará un troquel impreso, que deberá conservarse, con los datos del lugar y fecha de elección y con la firma del presidente de mesa y del votante.

Qué se elige

Para el nivel nacional se debe elegir una fórmula presidencial (presidente y vice) y 35 diputados nacionales. A nivel provincial: gobernador y vice y 23 senadores provinciales.

En Pergamino, por pertenecer a la Segunda Sección Electoral bonaerense, en este turno no se eligen diputados provinciales, pero sí senadores. Esta Sección Electoral coloca cinco legisladores en la Cámara alta, que deben ser elegidos en esta oportunidad.

A nivel local se elige un intendente con 10 concejales y tres consejeros escolares (todos en la misma boleta).

Para esta última categoría en nuestro distrito, tras el filtro de las Paso, hay cuatro opciones.

Antecedentes

Normalmente en las elecciones presidenciales vota más del 80 por ciento del padrón en nuestra experiencia, mientras que en las elecciones legislativas suelen hacerlo en menor medida, terminando en un 70/75 por ciento, descontando además el voto en blanco.

El antecedente más cercano es la Paso de agosto último, cuando en Pergamino votaron unas 62.000 personas, lo que representó aproximadamente el 70 por ciento del total de electores habilitados.

La cantidad de votantes es importante para establecer la cifra repartidora para ver quienes colocan concejales.

Vamos a poner un ejemplo claro. En Pergamino se eligen 10 concejales y otros 10 continúan mandato dos años más, ya que el cuerpo deliberativo, como las Cámaras de Diputados nacionales y provinciales, se renueva por mitades.

Si en nuestra ciudad votaran unas 70 mil personas, se dividen esos votos por la cantidad de concejales, que al ser 10, dará una cifra repartidora de 7.000 votos por cada concejal. Luego si queda algún resto y faltan bancas, éstas se distribuyen pero solamente entre las siglas que han logrado al menos un escaño.

Pero la cifra repartidora depende de la cantidad de gente que vaya a votar, si votan 50 mil personas, serán 5.000 votos por edil.

El mismo procedimiento se utiliza para senadores y diputados nacionales y para diputados provinciales: se suman los votos de todos los partidos y se divide por la cantidad de bancas en juego. 

Las Paso de agosto

Las elecciones Paso del 13 de agosto dejaron datos que no se pueden soslayar de cara a las Generales de hoy; en Pergamino los guarismos posicionaron a cuatro candidatos para competir por la Intendencia. Allí aparecen Javier Martínez, que venció en la interna de Juntos por el Cambio a las listas de Sergio Bocanera y Jorge Josifovich. Por el partido La Libertad  Avanza quedó la lista única que postula a Fabián Cejas; por Unión por la Patria pasó la nómina de Alejandro Masagué que superó en la interna a la de Maximiliano Brajer; y por Libres del Sur quedó la lista de Enrique Schierloh, que no tuvo interna. El resto de los partidos que se presentó en las Paso no logró el mínimo de votos (1,5 de los válidamente emitidos) para competir en las Generales de hoy.

Este lunes habrá clases

La Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires informó que se garantizará el dictado de clases este lunes en el horario completo habitual, en las escuelas bonaerenses que fueron designadas como centros de votación para las elecciones generales de este domingo.

Tal como sucedió en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), los establecimientos educativos serán higienizados y desinfectados para abrir sus puertas con normalidad. Para cumplir con este objetivo, a través de una resolución, se dispuso la creación de un suplemento no remunerativo y no bonificable de 14 mil pesos para que el personal auxiliar de la Educación realice las actividades de su competencia luego del cierre de los actos electorales de los días 22 de octubre (elecciones generales) y, eventualmente, el 19 de noviembre (segunda vuelta).


Otros de esta sección...
Descargá tu entrada Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO