Elecciones

Urnas en las escuelas, colectivos gratis y entrega de DNI para estas elecciones


Desde ayer a la mañana las urnas estn en los lugares de votación adems a las 7-00 los colectivos empezarn a circular en Pergamino y a las 8-00 abrir el Registro Civil

Crédito: (LA OPINION)

Desde ayer a la mañana las urnas están en los lugares de votación; además a las 7:00 los colectivos empezarán a circular en Pergamino y a las 8:00 abrirá el Registro Civil.

Un operativo similar al que se realizó para las Paso se concretó ayer para distribuir el material electivo en los centros de sufragio. A las 7:00 empezarán a circular los colectivos sin cargo para los pergaminenses. El Registro Civil permanecerá abierto de 8:00 a 18:00 para quienes deban retirar documentos que se tramitaron en los últimos días. 

Ayer a la mañana distribuyeron las urnas para la elección de hoy. El operativo fue coordinado por la Junta Electoral y partieron alrededor de las 7:00 con custodia del Ejército; desde la sede Pergamino del Correo Argentino se fueron entregando en las escuelas habilitadas para el sufragio. Además de las urnas, se dejó el material que utilizarán las autoridades de mesa durante esta jornada democrática.

Durante los 15 días precios las urnas estuvieron guardadas en nuestra ciudad con custodia la Policía pero, a partir de las 0:00 de ayer, personal del Ejército se encargó de este trabajo; "ellos permanecerán cuidándolas hasta tanto terminen los comicios, el recuento de los votos y el regreso nuevamente al Correo para su posterior traslado a la Junta Electoral que funciona en La Plata", explicaron al Diario los encargados del operativo.    

¿Qué pasa si no voté en las Paso?

De cara a los comicios de hoy, surgen dudas respecto de la obligación y/o factibilidad de ir a votar en caso de haberse ausentado en las Primarias. Lo cierto es que todas las personas que no votaron en las elecciones anteriores deberán presentarse igualmente, siempre y cuando tengan entre 18 y 70 años y figuren en el padrón electoral.

Faltar el día del sufragio puede causar sanciones económicas que van desde 50 a 500 pesos, o la imposibilidad de realizar trámites ante entes municipales, provinciales y nacionales. Sin embargo, esto no exime a las personas para que puedan ir a votar a las próximas elecciones en 2025.

Lo mismo pasa con las Primarias; aquellas personas que no fueron a las Paso tendrán que hacerlo de forma obligatoria hoy, como también ante un posible ballottage el 19 de noviembre. Para consultar si existe alguna multa por no ir a votar hay que dirigirse a la web de la Cámara Nacional Electoral (CNE) e ingresar a la categoría "Registro de Infractores".

"La tramitación de las solicitudes cursadas por esta vía se encuentra bajo exclusiva responsabilidad de la Secretaría Electoral del distrito", detalla la Web del CNE.

Para ingresar sólo se coloca el número de documento, el género y el distrito electoral, además de escribir el código de validación que solicite la página. Finalmente, hay que hacer clic en "Consultar" para corroborar si se adeuda alguna multa por no votar.

Documentos para votar 

Una de las consultas más frecuentes que recibieron las autoridades electorales de nuestro Distrito es con qué documento se puede votar y cabe señalar que el Registro Provincial de las Personas, a través de una resolución emitida el jueves, determinó que "todas las sedes estarán abiertas y funcionando desde las 8:00 hasta las 18.00 acompañando el horario de la elección", indicaron a LA OPINION y confirmaron que lo propio hará la delegación local que funciona en calle Florida al 500.

Allí se entregarán los DNI que se tramitaron durante los últimos días y se recibirán las denuncias por extravío o hurto. "Mucha gente en lo cotidiano, con los documentos digitales no tiene presente donde tiene le físico, lo busca para votar, no lo encuentra y en esa situación pueden realizar la denuncia", comunicaron en la nota que ayer recibió el Diario.

En ese sentido, sostuvieron que, durante estas elecciones generales, no se puede votar con ningún DNI digital, tampoco con una foto del DNI y mucho menos con una constancia de documento en trámite. "Solo con documento físico, en cualquiera de sus formatos: tarjeta, libreta y otros. Pero siempre es con un documento físico", detalló el informe provincial. 

Además, las autoridades del Registro explicaron que es muy importante tener presente que "se deberá asistir a la institución con el documento que figura en el padrón electoral o uno posterior, no con uno anterior". Al respecto manifestaron que "el padrón refleja el documento que estaba al momento del cierre, y esto se hace unos meses antes del día de la elección".

Este es uno de los mayores problemas que sucede en cada elección: "Generalmente lo que más se presenta como un problema es que la gente se presenta con un ejemplar distinto al que figura. Tramitó uno nuevo y en el medio encontró el que había perdido, pero ese ya no tiene validez".

Colectivos gratuitos 

Hoy los pergaminenses podrán ir a votar en los colectivos de La Nueva Perla sin abonar el boleto, ya que el servicio de transporte urbano será gratuito de 7:00 a 19:00. "Este servicio especial se brindará con el fin de que la población se acerquen a los lugares de votación sin inconvenientes", señalaron desde la Secretaria de Gobierno. 

La medida va en consonancia con la Resolución Nº 435/2023 publicada en el Boletín Oficial, la cual establece que los servicios de transporte automotor y ferroviarios de jurisdicción nacional sean gratuitos tanto en las elecciones primarias como en las generales.

Controles y restricciones 

La veda electoral, que comenzó el viernes a las 8:00, se extenderá hasta que termine el acto eleccionario, pero la venta de bebidas alcohólicas está prohibida hasta tres horas después de que culminen los comicios, por lo que la misma se retomara a las 21:00.

El Código Nacional Electoral prohíbe una serie de acciones relacionadas a la propaganda política, pero además algunas otras tales como las reuniones de electoras y electores o depósito de armas en casas dentro de un radio de ochenta metros alrededor de la mesa receptora de votos; espectáculos, fiestas teatrales, deportivas y cualquier reunión pública que no se refieran al acto electoral; tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas; ofrecer o entregar boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros de los lugares de votación.

Además, a los electoras y electores, la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos. Tampoco se pueden realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales y de proyección sobre el resultado.


Otros de esta sección...
Descargá tu entrada Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO