Deportes

Raimundo Nus participó en el IV Reto por la Igualdad 


El equipo de Ni  Ni - Iguales que tuvo a Raimundo Nus (abajo a la izquierda) como uno de sus integrantes en la cumbre del Toubkal

Crédito: (RAIMUNDO NUS)

El equipo de "Ni + Ni - Iguales" que tuvo a Raimundo Nus (abajo a la izquierda) como uno de sus integrantes, en la cumbre del Toubkal.

Un equipo de 12 personas, cuatro con diferentes discapacidades, llegó a la cima del Toubkal (4.167 metros), el pico más alto de Marruecos. El pergaminense, mentor de estos retos que se iniciaron en 2018, compartió con LA OPINION el relato del ascenso.  

El deportista y montañista pergaminense Raimundo Nus participó del IV Reto por la Igualdad, en el marco de "Ni + Ni - Iguales", a través del cual se busca la integración de personas con discapacidad por medio del deporte. En esta ocasión, quien reside en Alicante, España, desde hace 32 años fue parte de la expedición a la cima del Toubkal (4.167 metros sobre el nivel del mar), el pico más alto de Marruecos. 

Junto a un grupo de deportistas que pese a sus limitaciones físicas, poca movilidad e incluso una persona ciega, volvieron a lograr lo que posiblemente no habían soñado jamás. Los verdaderos protagonistas de este reto fueron Kike (artrogriposis múltiple congénita), Héctor (hemiplejia en el lado izquierdo del cuerpo), Inma (ciega de nacimiento) y José Antonio (deficiencia mental).

En el relato del IV Reto por la Igualdad que concluyó el pasado fin de semana, Nus, expresó: "El primer día anduvimos hacia el refugio del Toubkal desde Imlil, 14 kilómetros con 1.500 metros positivos. Esto fue un calentamiento para lo que nos esperaba el siguiente día. Todavía sin haber salido el sol, empezamos la subida a la cima Toubkal. Nos esperaban cuatro kilómetros con casi 1.000 metros positivos. Durante esta subida las emociones iban y venían. Creímos que no lo conseguiríamos, incluso pensamos en dar la vuelta a los 3.800 metros pues el terreno era muy técnico y la subida se nos hacía larga pensando que nos quedaba bajar después. Pero no nos rendimos y seguimos, decidimos en equipo continuar y ahora sabemos que todo el esfuerzo valió la pena. No sólo nos emocionamos nosotros, sino toda la gente que iba en el mismo camino que nosotros. Hubo lágrimas de emoción y felicidad al tocar la cima del Toubkal. Ni más ni menos, iguales. Gente que inspira, que da fuerzas y muestra valentía. ¡Por muchas más cimas juntos, equipo!".

Estos retos nacieron en 2018, cuando Nus planeó compartir un desafío con personas con discapacidad con el objetivo de "demostrar que no hay límites" y así le dio vida al Reto por la Igualdad. Ese año se realizó la primera edición que tuvo como objetivo subir al Mulhacén, la montaña más alta de la península Ibérica (3.482 metros). Al año siguiente llegó el II Reto por la Igualdad: el ascenso al volcán Teide (3.718 metros), el pico más alto de España, ubicado en la isla de Tenerife, en menos de 48 horas. Con estos retos buscamos "apoyar a un montón de gente que es invisible a nuestra vista", expresa Nus.


Ver más:
Otros de esta sección...
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO