Elecciones

Enrique Schierloh: "Es posible construir el Pergamino que teníamos"


Enrique Schierloh es el candidato a la intendencia de Libres del Sur

Crédito: LA OPINION

Enrique Schierloh es el candidato a la intendencia de Libres del Sur.

El candidato a intendente de Libres del Sur dialogó con LA OPINION de cara a las elecciones del domingo. Expresó su satisfacción por ser parte de la grilla de opciones: "Fue un logro haber llegado a las Generales", dijo, reconociendo que "la gente está enojada con la dirigencia política". Se define como "la única fuerza que tiene un plan de gobierno".

Enrique "Quique" Schierloh es el candidato a intendente por Libres del Sur. Hace muchos años que milita en nuestra ciudad y en esta oportunidad logró superar el piso porcentual en las elecciones primarias del 13 de agosto, lo que lo habilitó a "subirse al ring" de candidatos por la Intendencia de Pergamino.

En diálogo con LA OPINION, Schierloh afirmó que "fue un logro haber llegado a las Generales, es un gran desafío que nos incentiva a seguir poniéndole mucho compromiso, esfuerzo y dedicación con el objetivo de llevar un mensaje de esperanza a la población", al tiempo que destacó la buena recepción que tienen de parte de la ciudadanía sobre todo al escuchar su mensaje esperanzador: "Sé que estamos viviendo un momento complicado en el país pero estoy convencido de que se puede cambiar". 

Dos ciudades

De sus recorridos, del diálogo que mantiene con los pergaminenses concluye que "la gente está enojada con la dirigencia política, sobre todo con esta dirigencia que los ha empobrecido" y establece que, como candidato y ciudadano, su principal preocupación es que las diferentes realidades que observa en un mismo territorio: "Tenemos dos ciudades, la del centro y la de la periferia en la que el 41 por ciento de la gente es pobre, donde el 44 por ciento trabaja en el mercado informal, una buena parte de la gente que tiene que elegir si come al mediodía o a la noche. De cada 10 pibes, seis son pobres". No obstante afirma que, ante todas estas problemáticas, "se puede hacer un cambio" y que para eso con su gente tiene un programa de gobierno. "Es posible construir el Pergamino que teníamos, es posible volver a ser 'La Perla del Norte' y dejar de ser 'costa pobre', como decía Olmedo", afirma.

-¿Cuál es ese programa de gobierno que menciona y que pone el foco en la producción y en la educación?

-Para que Pergamino vuelva a ser "La Perla del Norte" necesitamos energía, una nueva planta transformadora; necesitamos invertir para que todo Pergamino pueda tener gas natural, sobre todo la zona donde se radiquen industrias; necesitamos transformar el Aeroclub en un aeropuerto de cabotaje; necesitamos una mejor comunicación con las ciudades de Junín, Rosario y San Nicolás, la construcción de un puerto seco que ayude a nuestros productores. Necesitamos resolver el tema del agua y los conflictos que esta cuestión suscita. Creadas todas estas condiciones, las industrias deberían volver a Pergamino para apostar por nuestra ciudad porque si no hay industria, no hay trabajo y si no hay trabajo hay pobreza, todo lo demás es la administración de la pobreza, son parches que se ponen. El fracaso de una clase política son los planes sociales porque habla a las claras de la incapacidad para generar empleo. El plan social no dignifica, te hace ir sorteando el momento pero la salida acá es el camino del laburo.

Hay un 46 por ciento de la gente labura en negro y el Estado municipal no ha podido resolver eso. El Gobierno local asigna un bajísimo presupuesto a la Secretaría de Producción cuando a nuestro criterio debe ser el área más importante de un municipio. De ser gobierno convocaremos a los gremios, a los productores agropecuarios, organizaciones populares para delinear ejes de acción que vayan a en pos de la recuperación del trabajo.

La importancia de integrar

Dando respuesta a la pregunta de cómo se empiezan a resolver los problemas que, a su criterio, aquejan a la sociedad, Schierloh indicó: "El Estado debe ir a cada barrio y hacer un trabajo en red con todas las organizaciones de ese barrio, Iglesias, clubes, organizaciones populares, comisiones de fomento. Es necesario que en conjunto se realice un diagnóstico participativo para empezar a trabajar pero primero hay que garantizar que todos los vecinos tengan agua potable, cordón cuneta, iluminación, centros de prevención de las adicciones porque es un problema que crece a pasos agigantados, creación de galpones del arte como el que ya existe en un barrio".

Agua e inseguridad

-¿Qué inquietudes se divisan entre los ciudadanos que habitan en el Pergamino dentro de las cuatro avenidas?

-Ese Pergamino tiene problemas con el agua, con la electricidad y con la inseguridad. El tema del agua es indiscutible; la propia Justicia Federal dictaminó que el agua de Pergamino contiene 18 agrotóxicos, por eso determina la zona de amortiguamiento. 

La inseguridad es potestad del Municipio, no solo de la Provincia. Escucho a Martínez decir que no puede hacer nada para resolver la inseguridad. Pienso que si el jefe comunal manifiesta esto debiera dedicarse a otra cosa. El intendente debe hacerse cargo porque es autoridad, tiene responsabilidad política. Los municipios no deben ser solo prestadores de servicios, como es el nuestro, sino que debe gestionar, ejecutar y resolver diferentes problemáticas.

Mejores resultados

En el plano de lo meramente político local, Enrique afirmó: "Aumentaremos puntos porcentuales en las generales. La oportunidad de estar arriba del ring nos permite que la gente nos conozca. El 22 de octubre confirmaremos que en Pergamino emerge una nueva fuerza política que no es solo Libres del Sur porque hay sectores del peronismo, del radicalismo, del socialismo que nos acompañan".

-En caso de no ser Intendencia, ¿se posicionarán como oposición responsable?

-Queremos sentarnos a discutir con quien pueda ser el futuro intendente. Proponer, ofrecer nuestra mirada. Cada vez que nos lo permitieron, nos sentamos a discutir y cuando no nos recibieron tensamos de la cuerda. Somos dialoguistas pero férreos defensores de los intereses de los pergaminenses.

-¿Qué análisis puede hacer del panorama político nacional?

-La sociedad está buscando gobiernos amplios, democráticos. La situación de la gente es mala, esto es real. Si el camino es Bullrich o Milei, termina siendo peor el remedio que la enfermedad. La Argentina que se viene con Milei se intentará romper con lo único en que los argentinos nos hemos puesto de acuerdo, que es en nuestro sistema democrático. Creo que Milei atentará contra ese sistema.

Transformar la realidad

-Hace años que milita, ¿qué lo motiva a seguir por este camino y por qué el pergaminense debe darle una oportunidad?

-La decisión de militar responde a entender que la política es una herramienta para transformar la vida de la gente y no la de los dirigentes. Yo hace muchos años que milito y alquilo la misma casa y no he cambiado mi forma de vida. Como lo dice el querido Pepe Mujica, "tenemos que vivir como la inmensa mayoría de nuestro pueblo". 

Somos la única fuerza política que tiene un plan de gobierno para integrar las dos ciudades que hoy coexisten y esto es porque no hay nadie en la ciudad de Pergamino que conozca la realidad como nosotros y esto es porque la vivimos a diario. 


Otros de esta sección...
Descargá tu entrada Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO