Pergamino

Fiebre Hemorrágica: Córdoba fue el escenario de la reunión anual del Programa de Prevención y Control


La reunión anual de Fiebre Hemorrgica Argentina congregó a ms de 200 referentes de salud en Córdoba

Crédito: (INEVH)

La reunión anual de Fiebre Hemorrágica Argentina congregó a más de 200 referentes de salud en Córdoba.

En el encuentro desarrollado en Bell Ville se presentaron datos sobre lo ocurrido en 2022 y un avance del comportamiento de la patología en lo que va de este año. Los indicadores hablan de la necesidad de mantener activa la vigilancia y agudizar la sospecha, ya no en períodos estacionales sino durante todo el año. También se brindó información sobre el proceso de secuenciación genómica del virus Junín, algo que aporta valiosas herramientas.

Este año la ciudad de Bell Ville, Córdoba, fue el escenario de la Reunión Anual del Programa Nacional de Prevención y Control de la Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA), un encuentro en el que se analizaron diversos aspectos vinculados a esta enfermedad. Entre las muchas aristas que se trataron, y como sucede cada año, se presentó el informe epidemiológico correspondiente al año 2022 y un avance del comportamiento que los casos están teniendo en lo que va de este año. De la mano de la información estadística que aporta datos consolidados sobre cómo fue la situación en los períodos analizados, el reporte dejó planteadas algunas líneas de trabajo sobre las cuales hay que insistir para fortalecer la vigilancia y reforzar la prevención y educación para la salud a efectos de proteger a la población y minimizar los riesgos frente a una enfermedad endémica que está teniendo un comportamiento particular que requiere de seguimientos y acciones específicas.

La premisa del Programa Nacional de Prevención y Control de la Fiebre Hemorrágica Argentina, que coordina el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Doctor Julio Maiztegui", es reducir la morbimortalidad de la enfermedad, es decir lograr que se enferme menos gente y que aquel que por diversos motivos enferma, no muera a causa de esta patología para la que existe tratamiento efectivo y vacuna preventiva. Desde esta concepción, las estadísticas reflejan los sustanciales avances que se produjeron desde la inclusión de la vacuna al calendario nacional de inmunizaciones, pero también reflejan que la enfermedad sigue presente porque el agente que la produce está en la Naturaleza. Y que son los cambios en los comportamientos sociales de esa población los que modifican los posibles escenarios de transmisión, y por consiguiente, los riesgos.

En el informe anual, el Programa diferencia los casos confirmados -es decir los que pudieron certificarse por resultado de laboratorio-, los descartados -también por resultados de laboratorio-y los sospechosos con resultados no conclusivos -que son aquellos en los que por diversas razones no puede obtenerse una segunda muestra-. En este último universo, se considera de manera prioritaria el cuadro clínico y se contabilizan aquellos que tienen una clínica claramente compatible con FHA porque se entiende eso refleja mejor la verdadera incidencia de la enfermedad y porque son los susceptibles de recibir el tratamiento con plasma.

De acuerdo a estos indicadores, el año pasado hubo 354 casos notificados, de los cuales 57 se confirmaron por laboratorio; otros 24 tuvieron clínica compatible; y el resto quedaron sin determinar porque no se recibió la segunda muestra.

En lo que concierne a la distribución geográfica de los casos, del total de casos confirmados, 26 fueron en Buenos Aires, siete en Córdoba; y 18 fueron en Santa Fe. En Capital Federal, en tanto hubo un caso confirmado. El resto de los casos confirmados transitaron más de una provincia en las tres semanas previas a enfermar. 

Casuística de la zona

Cuando se analizan los casos notificados de FHA según posible lugar de contagio, las cifras correspondientes al año 2022 revelan que hubo notificaciones de casos sospechosos en varias localidades que conforman el Partido de Pergamino, entre ellas: El Socorro, Mariano H. Alfonzo, Mariano Benítez, además del caso urbano de la ciudad. También se produjeron notificaciones en localidades de la zona que pertenecen a la Región Sanitaria IV: San Nicolás, Carmen de Areco, Colón y San Pedro. Por fuera de la provincia de Buenos Aires, el informe detalla una serie de localidades que aparecen como posibles lugares de contagio y menciona a la localidad de Nogoyá, provincia de Entre Ríos, en un dato que llama la atención por cuanto esta provincia está por fuera del área endémica de FHA.

La edad y la vacuna

En lo que concierne a la notificación por sexo y edad, durante el año pasado tanto para los casos confirmados como para aquellos clínicamente compatibles, la distribución fue similar a la de años anteriores. Los datos muestran que hubo mayor incidencia en hombres en todas las etapas de la vida; también en mujeres que habitan en centros urbanos; y en niños, un dato que es seguido de cerca por cuanto los menores de 15 años no están contemplados en la inmunización ya que Candid I es una vacuna que solo pueden recibir los mayores de esa edad. 

Más allá del campo

Durante la presentación de informe epidemiológico, que estuvo a cargo de la doctora Anabel Sinchi, se refirieron aspectos vinculados a la actividad laboral de las personas que enfermaron durante 2022 para remarcar que "del seguimiento que realiza el propio sistema de salud sigue surgiendo como dato que, desde hace tiempo, la Fiebre Hemorrágica dejó de ser una patología asociada a la actividad agropecuaria", algo que refuerza la necesidad de que ante la ocurrencia de un síndrome febril inespecífico sin compromiso de la vía área superior debe sospecharse de la enfermedad. En este sentido, se sostuvo lo planteado durante la presentación del informe integrado 2021, cuando en ocasión de la Reunión Anual realizada en Pergamino, hubo contundencia en señalar que "hay cambios epidemiológicos evidentes" que exigen que las medidas de prevención no pueden estar orientadas solo al trabajador rural, sino que toda persona que vive, trabaja o realiza cualquier actividad en el área endémica debería "estar vacunada contra Fiebre Hemorrágica Argentina y saber sobre esta enfermedad".

Con respecto al número de fallecidos, las estadísticas de 2022 consignan siete -dos en la provincia de Buenos Aires y cinco en la provincia de Santa Fe-, tomando los casos confirmados por laboratorio. Este número asciende a un total general de 19 fallecimientos si se consideran los cuadros sospechosos y aquellos con resultados no conclusivos.

En cualquier caso, la coincidencia es unánime en marcar que todas fueron "muertes prevenibles", atendiendo a que la FHA es una enfermedad para la que existe una vacuna preventiva y un tratamiento probadamente efectivo que ayuda a disminuir drásticamente la letalidad de las personas que enferman si es administrado antes del octavo día de inicio de los síntomas- lo que exige de una evaluación clínica adecuada del caso y de una sospecha temprana-. Por este motivo, durante el encuentro también se detallaron una serie de acciones y capacitaciones realizadas durante 2022, coordinadas entre el Instituto Maiztegui y las jurisdicciones para sensibilizar al sistema de salud para el diagnóstico clínico temprano y el tratamiento oportuno de los casos.

Vacunas

El informe epidemiológico correspondiente al brote epidémico 2022 mostró una descripción respecto de la distribución de dosis de la vacuna Candid I a las provincias y los datos evidencian un incremento significativo de las dosis que pudieron distribuirse a partir del restablecimiento del proceso de producción en laboratorios del Instituto Maiztegui. En rigor de verdad, si bien nunca faltó vacuna debido al stock disponible, durante los años en que no pudo fabricarse Candid I había altos niveles de preocupación en las provincias del área endémica por esta cuestión que resulta vital al momento de planificar y llevar adelante programas de prevención sostenibles en el tiempo. En el total de provincias que realizan vacunación contra Fiebre Hemorrágica Argentina, el año pasado se liberaron 117.280 dosis, un número que se acerca a los períodos en que mayor distribución hubo de este insumo desde la incorporación de la vacuna al calendario nacional de inmunizaciones.

En contraposición a este dato, las estadísticas epidemiológicas muestran que un alto porcentaje de los casos notificados, sospechosos y confirmados, se dieron en pacientes que no estaban vacunados para Fiebre Hemorrágica Argentina, algo que ratifica la importancia de seguir insistiendo con la conveniencia de que toda la población del área endémica mayor de 15 años pueda recibirla, atendiendo a que está disponible en los vacunatorios, es efectiva, segura y se aplica en forma gratuita.

Gracias al trabajo sostenido de más de 40 años del Programa Nacional de Prevención y Control de la Fiebre Hemorrágica Argentina, hoy se cuenta con sólidas herramientas para hacer frente a este problema de salud. Y tal como se señaló en la Reunión Anual, "es importante no descansar en el esfuerzo de fortalecerlas, mejorarlas, difundirlas y sostenerlas en el tiempo".


Otros de esta sección...
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO