El bloque de concejales de Unión por la Patria presentará en la sesión del martes un proyecto de ordenanza para afectar el 5 por ciento de lo que se recauda por la tasa de Inspección de Seguridad e Higiene para financiar al Cuartel de Bomberos Voluntarios de Pergamino. Los ediles del bloque peronista argumentan que la tasa este año va a recaudar más de 1.600 millones de pesos y que un porcentaje mínimo de la misma es suficiente para lograr que los bomberos consigan los recursos para poder sostener el servicio y además puedan invertir.
Durante meses la comisión de Presupuesto y Cuentas del Concejo Deliberante mantuvo reuniones con los representantes de la Asociación de Bomberos Voluntarios para discutir una ordenanza que financie a la institución.
Muchos municipios de la Provincia de Buenos Aires y del país hace tiempo que tienen ordenanzas, que mediante diferentes modalidades afectan recursos municipales hacia los cuarteles de bomberos.
¿De qué se trata?
En diálogo con el concejal Alvaro Reynoso, LA OPINION pudo saber los pormenores de esta propuesta. "Hace varios años que Bomberos viene generando expedientes en el Concejo Deliberante con respecto a crear una ordenanza que le permita un financiamiento, no solo como recurso económico sino que ellos también puedan prever con qué dinero van a contar cada año de parte del Estado municipal ya que, en los últimos años, el intendente de turno otorga arbitrariamente la cantidad de subsidios que desee en el transcurso del año y por el monto que quiere", afirmó Reynoso y comentó que desde hace cinco meses los integrantes de la comisión de Presupuesto y Cuenta del Concejo mantienen reuniones con los integrantes de la Sociedad de Bomberos. "Siempre estuvo la promesa de parte de los concejales que representan al intendente de generar una ordenanza que les permita el financiamiento pero hemos llegado a octubre y nada aún sucedió. Estamos muy cerca de debatir el presupuesto 2024 y si no hay ordenanza y no se genera una partida para el presupuesto próximo, la situación de Bomberos se agravaría aún más. Por eso como bloque de concejales de la oposición quisimos avanzar en este sentido y decidimos crear un proyecto de ordenanza que presentaremos en la sesión del martes próximo", argumentó.
Ordenanzas bonaerenses
Lo que se propone desde la bancada opositora es destinar un 5 por ciento de la tasa por Inspección de Seguridad e Higiene para financiar al Cuartel de Bomberos Voluntarios de Pergamino. "Este año la recaudación de esta tasa estará por encima de los 1.600 millones de pesos, el 5 por ciento de ese total es más o menos lo que, según lo explicado por Bomberos, le podría servir a la institución para mantener los costos corrientes, sobre todo con posibilidad a realizar alguna inversión en mantenimientos de equipos o vehículos", indicó el edil al tiempo que explicó que se estuvieron analizando las diferentes ordenanzas de este tipo que existen en localidades bonaerenses como Olavarría, La Matanza, Brandsen, 3 de Febrero, San Pedro, Escobar, Lobos, entre otras.
Decisión política
Según los cálculos del bloque, y de aprobarse el proyecto que presentarán, para 2024, "Bomberos estaría recibiendo 80 millones de pesos, que es lo que recibió este año la empresa La Nueva Perla de parte del intendente en calidad de subsidio al transporte público. ¿Por qué una empresa privada puede recibir esa cantidad de dinero y por qué no puede contar con esa plata una asociación civil que es voluntaria y que presta un servicio extremadamente sensible para la población? Sin dudas es una decisión política, si quiero construir un estadio de básquet y a la vez financiar a los Bomberos, tal vez las dos cosas no se pueda para eso está el criterio del intendente sobre la dirección que le da a sus recursos", sostuvo Reynoso.
El proyecto será presentado el martes. "Veremos si el oficialismo se digna a darle tratamiento. Creemos que el proyecto técnica y legalmente es viable pero será de una decisión política a tomar", reiteró el concejal.
Destacada labor
Ponderando la labor de Bomberos, el concejal no dudó en afirmar que "prestan un servicio muy importante que trasciende apagar un incendio porque son ellos quienes están preparados y entrenados para intervenir en un accidente, para rescatar persona, o para actuar en eventualidades que suceden en la vía pública. Desde Bomberos se aclara que de seguir así la situación económica en poco tiempo deberán dejar de prestar algunos servicios lo que para la población sería muy grave, por eso nuestro interés en generar este proyecto".