Pergamino

Cientos de pergaminenses marcharon junto a los Bomberos para pedir el apoyo del Municipio


El viernes, entre aplausos, cánticos y portando globos rojos con pancartas, la movilización copó un tramo de la Avenida de Mayo. Resonaban fuertemente las sirenas de los diferentes móviles de la flota. Ya en la Plaza Merced, la comisión directiva dio lectura a un documento en que se explica la importancia de crear una ordenanza para el financiamiento institucional. El bloque de concejales de Unión por la Patria presentará un proyecto en la sesión del martes.

Tal como lo expresara LA OPINION en su edición de ayer, Bomberos Voluntarios de Pergamino dijo "basta" y se movilizó por las calles pergaminenses con un claro objetivo: la creación de una ordenanza que les permita financiar parte de los gastos de la institución.

Cientos de pergaminenses, niños, jóvenes y adultos, comenzaron a llegar a la Plaza 25 de Mayo en la tarde del viernes. Desde allí se iniciaría el recorrido que tuvo como destino final la Plaza Merced, frente al Municipio.

Pasadas las 19:30, con cánticos y portando globos rojos con pancartas, la movilización copó Avenida de Mayo. Resonaban fuertemente las sirenas de los diferentes móviles de la flota de Bomberos. A su paso, los ciudadanos, que transitaban por las calles céntricas, acompañaron con aplausos.

Salieron de la Avenida hacia el sur, por Alem los autobombas y por la Peatonal los participantes. En la Plaza Merced, un nutrido grupo de pergaminenses recibió a quienes venían marchando por San Nicolás.

En las puertas del Palacio Municipal se izó la bandera argentina de grandes dimensiones en el vehículo que transporta la escalera mecánica. También allí se dispuso un parlante y micrófono para dar lectura a un documento que provocó el lagrimeo, no solo entre los bomberos y referentes de la comisión directiva sino de muchos de los presentes.

Finalmente, se instó a los asistentes a entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino y luego se procedió a la desconcentración.

La del viernes fue la primera marcha que Bomberos realizó en nuestra ciudad solicitando apoyo, respaldo y ayuda para seguir sosteniendo un servicio de calidad en la ciudad. La presencia de los vecinos fue un "mimo al alma", como calificaron los integrantes de la institución, y quedó demostrado que parte de la población acompaña el reclamo. De ahora en más se continuará trabajando, como hasta ahora, en pos de que la ordenanza sea una realidad. Resta saber cuál será la decisión del Ejecutivo Municipal ya que la existencia de la normativa responderá a una decisión puramente política.

Discurso

Antes de finalizar con la jornada de reclamo, fue Sebastián D'Aloisio, presidente de la comisión directiva de Bomberos Voluntarios, quien tomó la palabra, primero para aclarar que en ese momento había una unidad y una dotación completa en el cuartel central apresto a cumplir cualquier tipo de contingencia que pudiera suceder en momentos de la movilización.

Luego se refirió al tema crucial de la financiación del cuartel: "Los Bomberos Voluntarios son el pilar de nuestro sistema de respuesta ante emergencias y desastres y desempeñan un papel fundamental en la protección de nuestras vidas y propiedades". Afirmó que a lo largo de los años, "ellos han demostrado un compromiso inquebrantable con su deber" pero lamentó que dicha labor "no puede continuar sin un respaldo financiero adecuado ya que actualmente nos enfrentamos a serias limitaciones económicas que ponen en riesgo la calidad del servicio prestado".

D'Aloisio recordó a los presentes que hace cuatro años se viene solicitando una ordenanza de financiamiento que garantice los recursos necesarios para operar de manera eficiente. "El poder legislativo y ejecutivo han hecho caso omiso a nuestros pedidos", declaró.

"Sabemos que los recursos del Municipio son finitos pero entendemos que la seguridad es una prioridad", expresó la máxima autoridad de Bomberos al tiempo que calificó de "inconcebible que se deriven más subsidios a un club o a una empresa privada mientras que a los bomberos nos den un monto miserable".

En otro tramo del discurso se puso en evidencia que en 2022, el Municipio "prometió un fondo de 12 millones de pesos pero se recibieron ocho siendo que ese año dieron un superávit de 600 millones de pesos. Al reclamar por esos fondos la respuesta fue que 'nos olvidemos de ello' y que si vertíamos esto en los medios se acabaría la supuesta buena relación que había con la Intendencia. Mientras tanto el Poder Legislativo, a través del presidente del bloque oficialista presentó una propuesta de monto miserable para financiar el Cuerpo de Bomberos, un monto insuficiente para cubrir nuestros gastos básicos como combustible, mantenimiento de móviles, capacitación y ni hablar de los recambios de equipamiento".

El por qué de la ordenanza

Afirmando con convicción: "No podemos seguir así", desde la comisión directiva se puso de manifiesto la necesidad de una ordenanza de financiamiento que nos garantice los recursos necesarios para operar de manera segura y eficiente. "No queremos bajar la calidad del servicio y aun menos poner en riesgo la seguridad de nuestros bomberos. Queremos estar ahí y ayudar cuando nos necesiten, pero para eso necesitamos fondos, no solo para cubrir el gasoil sino para poder contar con las herramientas y materiales adecuados para cada contingencia. Queremos poder tener un equipo de protección personal que cumpla con las normas y que no permita que tengamos ninguna lesión", planteó D'aloisio, poniendo de relieve el voluntariado: "Dejan todo por nuestros vecinos, horas de trabajo, de sueño, de pasar tiempo con la familia, fiestas, etcétera".

¿Sin guardia permanente?

En el discurso se confirmó que la institución atraviesa una crítica situación económica. D'Aloisio sostiene que, de seguir así, a partir del 1º de noviembre "no podremos seguir contando con la guardia permanente". Pero ¿qué significaría esto?: la guardia permanente es tener personal presto las 24 horas para atender cualquier contingencia de forma inmediata; involucra tener un telefonista, un chofer pago y pagar la cena para la dotación de guardia. "El dejar de tener una guardia permanente implicaría que la respuesta de nuestros bomberos pasaría de ser inmediata a tener que demorar la salida de la unidad hasta el arribo a la central de mínimamente un chofer y un bombero; habría un tiempo de respuesta que se perdería y con ello mayores pérdidas en un incendio y menos tiempo para la llamada de la hora dorada en un accidentado", señaló el presidente de la comisión.

Gracias y más gracias

Párrafo aparte mereció el agradecimiento a los vecinos de Pergamino por el apoyo. "Sin su respaldo no podríamos seguir adelante", se sostuvo desde la comisión al tiempo que informó que se vendió casi la totalidad de los 10.000 números de la rifa y que juntaron más de 10.000 firmas de parte de la comunidad. "Cada vez hay más colaboradores, lo que demuestra que la comunidad no cesó en su apoyo. Son nuestros representantes los que miran para otro lado", se expresó.

Reconocimiento 

Por último se enfatizó en el pedido realizado de parte de la institución asegurando que "se basa en el entendimiento de que la seguridad no debe ser considerada un gasto sino una inversión en el bienestar de la comunidad". 

La ordenanza que se solicita permitiría asegurar la disponibilidad de recursos financieros de manera constante, afirman. "Cabe destacar que todo el dinero proveniente sería rendido como lo hacemos con los ingresos que provienen de Nación y Provincia y como se hace con los subsidios que otorga el Municipio. Hoy la institución tiene las puertas abiertas para que todos puedan ver los números, los ingresos y los egresos, no escondemos nada porque buscamos el beneficio institucional que lleva al beneficio de la comunidad".

Asimismo se destacó que "en la gran mayoría de los municipios se logró darle forma a este proyecto con diferentes ordenanzas por lo que claramente no buscamos una utopía sino que queremos que reconozcan el servicio público que brinda la institución".

Entre lágrimas, D'Aloisio expresó: "Nunca vamos a dejar de hacer lo que amamos que es ayudar al prójimo, nunca va a dejar de salir la autombomba y de rugir sus sirenas ante el pedido de ayuda de los vecinos. Hemos pasado años negros pero hoy estamos de pie, no queremos volver hacia atrás, queremos seguir en un rumbo positivo, de crecimiento. La implementación de esta ordenanza sería una muestra de apoyo a los bomberos y un reconocimiento a su dedicación y sacrificio".


Otros de esta sección...
BuscaLO
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO