Pergamino

En qué consiste el plan regulador del arbolado para el período 2024 -2028


El mantenimiento del arbolado es fundamental según este proyecto desarrollado

Crédito: (LA OPINION)

El mantenimiento del arbolado es fundamental, según este proyecto desarrollado.

Elevaron a distintas instituciones y colegios de profesionales un programa de trabajo con el fin de mejorar la calidad y cantidad de árboles en Pergamino. Se tomaron como base las necesidades que viene exponiendo parte de la comunidad y la necesidad de hacer frente, mediante el arbolado, de políticas ambientales previendo el aumento de la temperatura.  

Los árboles brindan diferentes beneficios sobre las condiciones ambientales urbanas: regulan las temperaturas extremas, proveen sombra y reparo, son refugio de la flora y fauna, atenúan y filtran los vientos, reducen la resonancia de los ruidos, colaboran en la infiltración del agua de lluvia, modifican las condiciones de luminosidad y purifican el aire por la captación de partículas de polvo y contaminantes. 

Todas estas funciones se denominan servicios ecosistémicos. Según el último censo de arbolado, Pergamino cuenta en sus veredas con un total de 43.525 ejemplares de 75 especies diferentes, y caracterizado predominantemente por el fresno.

El resultado de este relevamiento arroja que solo en veredas, es decir, sin contar los árboles de plazas, parques y paseos, la ciudad contaba ya en 2015 con un total de 0,38 árboles por habitante, dato que ubica a Pergamino dentro del rango previsto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda al menos 1 árbol cada tres habitantes en zonas urbanas para respirar un mejor aire en las ciudades.

El nuevo desafío para los próximos cinco años, en materia de arbolado urbano, está puesto en la necesidad de preparar a nuestra localidad de la mejor manera para mitigar los efectos del fenómeno conocido como "isla de calor" ciudadana, de cara a veranos cada vez más tórridos. El rasgo más destacado de dicho fenómeno es el diferencial significativo de temperatura respecto de sus áreas circundantes, siendo en general, mayor la temperatura en las áreas urbanas en relación con la rural, dato de singular importancia si se tiene en cuenta que en el último verano Pergamino padeció nueve olas de calor intenso durante la temporada estival.

"Prepararse para estas circunstancias implica la necesidad de multiplicar la cantidad de árboles en nuestra ciudad tanto en lugares públicos como en espacios privados tales como patios, balcones y terrazas que nos pone frente a un nuevo paradigma en torno a la gestión del arbolado, que hoy se sostienen bajo la idea de 'bosque urbano'", explicó al Diario el concejal radical Diego Basanta. 

En este sentido, al viejo concepto de arbolado público ahora se le suma el de "bosques urbanos", refiriéndose al recurso forestal y los sistemas biológicos asociados que se desarrollan dentro y en los alrededores de áreas urbanizadas  

Un nuevo programa local 

Con la intención de aprobar el nuevo plan regulador del arbolado y presentarlo ante el Ministerio de Asuntos Rurales de la Provincia de Buenos Aires, esta semanas se estará compartiendo el "borrador" avanzado de la propuesta con los colegios de profesionales e instituciones que forman parte del Consejo Municipal Asesor del Arbolado Público. "Una política de Estado requiere de los consensos y un programa de seguimiento adecuado para el control de cumplimiento de metas", agregó el legislador local durante la charla con LA OPINION. 

Entre los desafíos más salientes que se propone el plan están: la plantación de 10.000 nuevos árboles en los próximos cinco años en veredas y parques de la ciudad; realizar un nuevo censo del arbolado que permita seguir el estado general del mismo y tomar decisiones basadas en evidencias y datos; jerarquización, con nueva forestación, de corredores verdes de nuestra ciudad como avenidas, Paseo Ribereño, sendas y paseos peatonales; y una nueva dinámica de participación ciudadana mediante las plantaciones participativas.

"Además de estos puntos, estamos trabajando en incorporar a la planificación una tarea de extracción de ejemplares secos o decrépitos de la vía pública y su inmediato reemplazo por nuevos árboles adecuados para cada tipo de vereda", adelantó Basanta y señaló que "la limpieza y remoción mecánica del clavel del aire, de los ejemplares del arbolado público en la zona centro de la ciudad, es también parte fundamental del programa". 

Por otra parte, en la nota elevada a los colegios de profesionales se explica que resulta importante tener en cuenta la selección y plantación de especies adecuadas para cada sitio que "requieran la mínima cantidad de intervenciones posteriores tales como podas, y recortes, entendiendo que es la mejor alternativa para que cada ejemplar se exprese en su forma natural sin interferir ni dañar las redes de servicios de la ciudad".

A la espera 

Basanta destacó que junto a la concejal Aurelia Furnari; el secretario de Servicios Públicos, Guillermo Illia; y la coordinadora del programa "Actuá en Verde", Valeria Pereyra, esperan tener este primer documento terminado en los próximos días para su puesta a consideración previo a la elevación al Concejo Deliberante.


Ver más:
Otros de esta sección...
Descargá tu entrada Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO