Finalmente se levó a cabo la asamblea para elección de nuevas autoridades en Bomberos de Pergamino, poniendo de esta forma punto final al proceso de normalización de la institución que la propia comisión directiva actual impulsó y concretó "con compromiso y transparencia desde que asumió, en junio de 2019", se indicó desde la entidad con sede en calle Castelli al 1.200. Cabe destacar que estos trámites fueron exigidos por la Dirección de Personas Jurídicas de la provincia de Buenos Aires a raíz de la falta de documentación que respalde los ejercicios económicos y asambleas desde 2014 a 2018.
Ordenanza local
Bomberos informó además que "desde julio de 2019 estamos solicitando al Municipio la creación de una ordenanza que otorgue previsibilidad de ingresos para abordar el costo operativo de la institución con la debida proyección de los gastos corrientes e inversiones".Para los directivos, los gastos, costos y las necesidades urgentes con que cuenta la institución necesitan una respuesta de las autoridades locales. "En los últimos años, debido al contexto social económico del país, los costos aumentaron exponencialmente; para establecer una referencia, en 2018 un autobomba costaba 600.000 pesos y se recibían 3.000.000 de subsidio nacional. En 2023, el subsidio nacional es de 5.000.000 de pesos y un autobomba usada, en buen estado, cuesta 50.000.000 de pesos", señalaron en el comunicado. "Hasta la actualidad no fue satisfecha la petición, razón por la que se busca por este medio visibilizar la necesidad así como las imprecisiones y destratos a los que la institución ha sido sometida", advirtieron en la nota enviada a LA OPINION.
"En este último orden resulta necesario que la comunidad pueda sacar sus propias conclusiones ya que expresamente se hizo llegar a integrantes de la comisión directiva el condicionamiento municipal de todo aporte futuro a que se guarden ciertos silencios", manifiestan en el informe de prensa.
Asimismo contaron que "se manejó públicamente información distorsionada y se trató a la Sociedad Bomberos Voluntarios de Pergamino como si fuera una institución ajena a las necesidades de toda la población de nuestra ciudad. Debemos decir que no es lo mismo 'limosna' que ingreso previsible; que no sirven tres fotos al año entregando subsidios y la mirada en un punto lejano, cuando las necesidades del Cuartel tienen que ser atendidas", dijeron desde Bomberos.
Problemas constantes
"Lamentablemente, las promesas no cumplen la función de atender necesidades; del mismo modo que la prestación bomberil es efectiva cuando la dotación llega al lugar del siniestro y no cuando el telefonista dice 'sale para allá'. Menos aún cuando se promete y publicita determinada entrega de dinero que mengua antes de llegar a destino.
"La opinión pública fue convocada a tomar partido en varias oportunidades. Y en muchas de ellas, desde el Municipio, se dijeron cosas a la prensa que se apartan certeramente de la realidad", denunciaron las autoridades de la entidad.
"Debe quedar claro que no basta con atender las necesidades de cada período. Por razones de funcionamiento y seguridad, los equipos y equipamientos deben ser renovados continuamente para no tener un cuartel inoperante. Hablamos de una base de 13 unidades y 78 personas prestando servicios de manera voluntaria.
"La solución, una propuesta útil de ordenanza tanto en sus términos como en el alcance económico que importe, y requiere de la voluntad política del intendente, quien ha dado acabadas muestras de no tenerla. Y esta no es una apreciación de la institución, sino que es la explicación que escuchan todos los representantes de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Pergamino de boca de los mismos legisladores que deben resolverlo", se agregó en el comunicado.
"Señores y señoras, el tiempo de mirar hacia otro lado acabó. Es necesario apagar este incendio. Es necesario dignificar la tarea de los bomberos voluntarios de nuestra ciudad. Quien deba oír, que oiga", subrayaron Bomberos.
¿Cómo continúa?
"Hoy, existen clubes de la ciudad y empresas privadas, que reciben del Municipio más fondos en forma de subsidios que la Sociedad de Bomberos Voluntarios. Es hora que todos los vecinos se comprometan y exijan a nuestras autoridades un ordenamiento de prioridades, velando por la salud y la seguridad de cada pergaminense y de nuestros bomberos", indicaron en otro tramo del comunicado.
"El próximo viernes, 6 de octubre, a las 19:00, en Plaza 25 de Mayo, convocamos a los vecinos para realizar una movilización hasta el Palacio municipal. Toda la comunidad de Pergamino tiene la oportunidad de apoyar a una institución que cuida activamente, durante las 24 horas, los 365 días del año, de manera gratuita, a todos sus vecinos. Y de esta forma pediremos al Municipio y a miembros del Concejo Deliberante que valoren realmente la labor que realizamos, dándole el lugar que merece dentro del presupuesto municipal", cerró el informe de prensa.