Con una cifra récord de 12.000 participantes el domingo se disputó la edición 38 del Maratón de Buenos Aires, en la que el pergaminense Mariano García tuvo una positiva actuación. En su quinta participación en 42K cruzó la meta en 2h. 41m. 10s. y se ubicó en el puesto 67 de la clasificación general y 22º en su categoría (35 a 39 años).
Con esta actuación logró mejorar en más de tres minutos su marca en la distancia, lograda en 2010 en Rosario (2h. 44m. 13s). Así, el atleta de 37 años que representa a Atenas Running Team, sumó un nuevo récord personal en este 2023 luego del conseguido el mes pasado, también en Buenos Aires en medio maratón al establecer 1h. 13m. 05s. En ambas competencias fue el mejor pergaminense.
Pese a viento y a que prácticamente corrió en soledad en la segunda mitad de la competencia pudo superar su mejor marca en maratón. "Había mucho viento, cuando pasé el medio maratón no encontré pelotones para ir y en una distancia larga te juega en contra, quedé muy solo en un circuito con muchas subidas y eso te va afectando cuando salís a buscar una marca", analizó.
En diálogo con LA OPINION resumió cómo fue su quinto maratón: "Largué en los ritmos previstos, pasé el medio maratón en 1h. 20m. 31s. y como me sentía bien a partir de ahí empecé a correr por debajo del ritmo que tenía que ir y eso me jugó un poquito en contra. Después del kilómetro 30 empecé a pasar muchos atletas que se venían quedando, venía a 3m. 40s. En el 38 sentí que se me estaban por agarrar los isquiotibiales así que bajé un poquito el ritmo para poder llegar y del 40 al 42 corrí algo más lento porque me empecé a endurecer, pero de todo modos 2h. 41m. es un muy buen tiempo. Lo positivo que me llevo es que pude terminar sin tener que parar".
Perseverancia, disciplina y convicción
"Si bien tengo 37 años y estoy en el límite, en distancias largas como el maratón todavía se puede mejorar un poco", expresó Mariano García luego de una actuación en la que demostró la veracidad de esa afirmación. Y agregó: "Siempre digo que este es un deporte que si uno hace las cosas de manera planificada y ordenada y es perseverante y tiene disciplina se puede mejorar. Este deporte se trata de eso, cuando las cosas no salen dar vuelta la página y seguir, cuando hacés las cosas con convicción te salen".
"Estoy contento también porque más allá del resultado poder terminar los procesos es importante, el resultado de la carrera depende de muchos factores, del clima, de cómo te levantaste ese día, pero poder completar el proceso de un maratón no es poco, lleva varios meses, muchos kilómetros, no tener una lesión en el medio y llegar a la competencia es súper positivo. Y si no te sale la marca que fuiste a buscar no pasa nada, se hace la descarga y a seguir entrenando, la experiencia se suma y acumular entrenamientos es lo que te hace mejorar a largo plazo", concluyó.
Ahora se enfocará en realizar una buena recuperación para luego ir en busca de nuevas metas: "En lo que resta del año me voy a recuperar y después me dedicaré a alguna distancia corta, a mejorar mi marca en 5.000 o 10.000 metros para el año que viene preparar otro medio maratón y otro maratón".