La vigésima edición del Medio Maratón La Merced Pergamino disputada el pasado domingo tuvo como ganador a Luciano Dragi, quien se convirtió así en el cuarto atleta de la ciudad en triunfar en esta emblemática competencia. Con un registro de 1h. 15m. 32s. para cubrir los 21.650 metros que totalizaron las dos vueltas al nuevo circuito ganó de punta a punta y grabó para siempre su nombre en el historial de los 21K locales. Esta victoria es el impulso que necesitaba para confirmar su participación en el Maratón de Sevilla, el próximo 18 de febrero, donde buscará mejorar su marca personal (2h. 36m) y el récord pergaminense, en poder de Diego Recouso desde 2010 con 2h. 30m. 16s. "Siento que el momento es ahora, que haber ganado el Medio Maratón de la ciudad fue una señal", expresó durante la entrevista que mantuvo con LA OPINION.
-Ganaste la competencia más importante de nuestra ciudad, ¿cómo planificaste la carrera y cómo la viviste?
-Venía del Maratón de Rosario en junio, después solo había corrido 10 kilómetros en Vicente López haces unas semanas para ver cómo me sentía. La verdad que no venía sintiéndome bien en los entrenamientos y en esa carrera tampoco, así que seguí entrenando para este medio maratón en la ciudad.
Nos pusimos ese objetivo con mi entrenador Patricio Foster, tenia incertidumbre por los ritmos, el clima y ya sabía que el circuito era duro como todos en Pergamino. Largué más conservador, salí a 3m. 32s. de ritmo promedio por kilómetro, adelante iban los de 10K pero no sabía quién corría cada distancia así que recién al completar la primera vuelta me enteré que estaba primero, pasé los 10K en 34m. 50s. que era el ritmo que quería y pude aguantarlo toda la carrera. Como en la primera vuelta ya le había sacado mucha diferencia al segundo decidí relajarme un poco para afrontar los kilómetros finales más firme, cuando llegué al kilómetro 17 volví a subir el ritmo, entre 3m. 25s. y 3m. 27s. Y cuando pasé el puente de Rocha ya estaba feliz porque sabía que no se me podía escapar el triunfo, así que entre la emoción y alguna lágrima se me pudo dar de ser el cuarto pergaminense en ganar en las 20 ediciones.
-¿Qué importancia le das a este triunfo en tu trayectoria?
-Si bien nunca pensé en ganar la prueba porque la lucha era conmigo mismo, pelear de nuevo un medio maratón, una distancia que me gusta, significa muchísimo para mí porque antes veía los nombres de los ganadores grabados en el trofeo y decía "¡Qué atletas, qué lindo ver esos nombres!, el de Hernán (García), el de Diego (Recouso), el de Marcos (Misiewicz), el de amigos que la habían ganado como "Juani" Toledo, Enzo Fernández. Además hacía mucho tiempo que no ganaba un pergaminense (N. de la R: desde 2015) y saber que mi nombre va a estar grabado junto al de ellos tiene un valor impresionante, pero no por el triunfo en sí sino por el valor extra que tiene esta copa, son años de trabajo, este resultado es la consecuencia de mucho trabajo, dedicamos horas y horas de entrenamiento con lluvia y frío porque también nos gusta, así que este triunfo significa muchísimo.
-Estas enfocado en un proyecto para ir a correr un maratón a Europa el año próximo, ¿está confirmado ese viaje?
-Sí, hace un tiempo que en mi cabeza merodeaba la posibilidad de ir a competir afuera, en este caso es el Maratón de Sevilla que se realizará el 18 de febrero, creo que es un premio por representar a la ciudad en estos últimos años. Además me entusiasma que me fue bien en mis cuatro participaciones en maratón, siempre estuve peleando entre los atletas profesionales siendo amateur y hoy que tengo mayor disponibilidad horaria para sumar kilómetros, ir al gimnasio y descansar mejor, no la quiero desperdiciar porque el tiempo pasa, tengo 36 años y sé que en algún momento voy a tener que colgar las zapatillas, entonces siento que el momento es ahora, que haber ganado el Medio Maratón de la ciudad fue una señal y si el Municipio me apoya y se acercan algunos sponsors, empresas locales que quieran darme una mano, me van a facilitar un montón las cosas. También voy a empezar a hacer rifas, quizás alguna pollada que me ofreció la gente de la Asociación Atlética Pergamino para poder recaudar algún otro fondo.
-¿Qué objetivo te planteaste para el Maratón de Sevilla?
-La idea es viajar y representar a la ciudad con un objetivo que lo tengo en mente hace tiempo, que es poder igualar la marca de Diego Recouso, que es un atleta que admiro, también a su familia que nos representó siempre en atletismo y creo que tengo todas las herramientas para lograrlo. Sería muy lindo mejorar la marca de Diego en maratón, lo digo con respeto hacia él, creo que se puede y sé que él también estaría orgulloso si lo lograse, lo anhelo de buena fe y creo que el Maratón de Sevilla tiene la geografía, el clima y el nivel de competidores para poder hacerlo.
-¿Cómo será tu preparación camino a esa competencia?
-Todavía no definimos todo el camino hasta Sevilla pero desde esta semana volvemos a trabajar fuerte, en doble turno, con la idea de sumar kilómetros y volumen. El 8 de octubre voy a correr la primera edición de Salto Corre de 10K por una invitación del municipio de Salto, más que nada para aprovechar el envión de la preparación del Medio Maratón. La idea es participar e ir con el Team Foster y después entrenar para ver si puedo estar en noviembre en el Campeonato Nacional de Ruta en San Isidro, sería mi quinta participación e iré con el objetivo de mejorar la marca en 10 kilómetros que es de 32m. 59s. y necesito bajarla un poco para poder mejorar la distancia larga. Creo que puedo hacerlo, a medida que pasa el tiempo por una cuestión fisiológica cuesta cada vez un poco más pero nunca bajo los brazos, representaré a Pergamino entre los mejores atletas del país, porque en esa carrera hay 100 competidores de nivel.
Después correré el Perga Tour en Pergamino y luego alguna que otra competencia pero la idea es no pasar las 12 carreras en el año. En diciembre haré la pretemporada y después ya no me queda mucho tiempo, a fines de noviembre ya tendría que empezar a trabajar sobre el Maratón de Sevilla.
-Sos un deportista amateur pero que en este momento estás abocado casi 100% al atletismo y entrenando como un profesional.
- Sí, tal cual, durante muchos años hice el esfuerzo de trabajar como muchos en relación de dependencia haciendo malabares para entrenar en doble turno, me levantaba a las 5:00 a entrenar, trabajaba todo el día y volvía a entrenar a la noche; y ahora tengo la posibilidad de estar un poco más holgado por un emprendimiento propio y entreno semi profesionalmente como realmente se debe afrontar esto, porque no es fácil salir a competir en un maratón, querer correr a estos ritmos sin entrenamiento, la clave es entrenar y machacar todos los días.
También está la posibilidad de entrenar en la altura, lo voy a analizar y definir para ver si durante el mes de enero puedo subir tres semanas a Cachi, Salta. Tenemos que definir si en lo económico podemos dar ese empujoncito para irnos a entrenar a la altura y bajar prácticamente para viajar a Sevilla, sería la primera vez que haría una preparación en altura, a 2.400 metros sobre el nivel del mar.
-Considerás que estás en tu mejor momento deportivo?
-Hace tiempo que vengo trabajando, desde 2015 y los resultados por algo se van dando, esto no es casualidad, es trabajo y creo que sí, que es un gran momento para mí y espero poder aprovecharlo de la mejor manera demostrándolo con resultados, pero sigo trabajando, enfocado, para cumplir cada uno de los objetivos, paso a paso, soy realista, no me creo más que nadie pero tampoco menos que nadie. Siempre trato de representar a la ciudad de la mejor manera, creo que el atletismo se tiene que fomentar en Pergamino, hay muchos chicos que están saliendo y están andando muy bien, la idea es motivarlos y contagiarlos a que se sumen.