Elecciones

En Pergamino Juntos por el Cambio reordena fuerzas con vistas a octubre


Javier Martínez y Jorge Josifovich se encontraron en el marco de la Exposición Rural el pasado fin de semana

Crédito: LA OPINION

Javier Martínez y Jorge Josifovich se encontraron en el marco de la Exposición Rural el pasado fin de semana.

Javier Martínez, ganador de la interna, y que va por la reelección, tomó propuestas que se habían lanzado desde el espacio de su competidor Jorge Josifovich para implementarlas en su eventual tercer mandato. Aparecen reformas del Estado, fomento a la inversión privada, eliminación de tasas, cuestiones ambientales, conectividad e infraestructura para los pueblos.

Como resultado de las elecciones Paso del 13 de agosto, Juntos por el Cambio reordena fuerzas y se prepara para competir en las Generales del 22 de octubre. Javier Martínez (el ganador de la interna) prepara un paquete de propuestas de rápida implementación. 

Jorge Josifovich, que fue precandidato a intendente de Patricia Bullrich, le solicitó al intendente que incluyera en el paquete de medidas una serie de propuestas que se lanzaron desde su espacio, en el marco de la campaña interna. 

Propuestas

Según se informó desde el comando de campaña de Martínez entre los puntos más relevantes se encuentran los siguientes: 1- Reforma del Estado: Elevar una ordenanza para comenzar una reducción y redistribución de secretarías y subsecretarías, límite al nombramiento de cargos políticos y un nuevo régimen del empleado municipal; buscando crear la carrera y estableciendo límites a la discrecionalidad.

Asimismo, comprometer a la administración actual y futuras a mantener un porcentaje cercano al 45% el peso financiero de la masa salarial sobre el presupuesto. Ello implica continuar con una política de austeridad iniciada por el actual gobierno que año a año logra más recursos para obras, inversiones y servicios.

2- Fomento a la inversión privada: Rediseñar la normativa local (Ordenanza 9692/23) para el fomento a inversiones. Incluyendo el lanzamiento de Tasa Unica para Pymes, un régimen de incentivos para las nuevas instalaciones en el Parque Industrial y una ayuda para la creación de empleo joven.

3- Fondo de Inversión Extraordinaria: Las grandes inversiones de la ciudad no podrían hacerse si no es con ayuda del estado Provincial o Nacional; y muchas veces eso depende de una economía sana y un Gobierno respetuoso de las jurisdicciones. Cuando estas situaciones no se encontraren, entonces la ciudad puede realizar desembolsos propios de un ahorro que se pueda generar a través de los años. 

El Fondo de Inversión Extraordinaria prevé un ahorro del 5% de tasa a determinar. El mismo, podrá ser utilizado en obras previamente establecidas como estratégicas y que deben tener el acuerdo del Concejo Deliberante. Se establece previsibilidad y se limita la discrecionalidad. El fondo no podrá usarse más de una vez solicitado por la misma administración. 

4- Transparencia: 100% de digitalización y 100% transparencia: ventanilla única para la realización de todos los trámites municipales y se busca llegar al primer lugar en términos de transparencia a nivel Nacional. Si bien se ha logrado mucho, buscamos lograr el portal de compras, un nuevo portal de pagos y la consolidación de las declaraciones juradas en el portal de transparencia pública. 

5- Eliminación de tasas: Se busca eliminar más tasas. Derechos de oficina, servicios varios, derechos de publicidad y habilitación de comercio e industria. Ello se suma a la reciente eliminación de la tasa de marcas y señales que fuera anunciada cuando se redujo parte de la tasa de mantenimiento de caminos rurales y las más de 50 que se eliminaron años anteriores. Zonificación de áreas rurales según su productividad y cantidad de kilómetros de cada cuartel para definiciones de tasa de red vial.

6- Pergamino Actúa en Verde: Elevación de Proyecto con el objetivo de realizar un régimen de incentivos para la búsqueda de un ambiente amigable entre el campo, la ciudad y la industria.

7- Código Urbano: Proyecto de ordenanza para la creación de un Código Urbanístico. Ello incluye el rediseño de políticas de crecimiento urbano que incluye límites urbanos para la creación de barrios, estética comercial en avenidas, y rediseño de accesos a la ciudad.

8- Pergamino Conectado: Pergamino Online y conectividad terrestre (rutas, cruces y caminos vecinales). Poner en valor un proyecto que incluye la instalación de ocho antenas distribuidas en todo el Partido junto a empresarios locales para lograr tener conectividad en el 100% del territorio. Ello genera más inversión, más seguridad, mayor potencial productivo y mejora la calidad de vida de los pueblos.

9- Más Solares: Potenciar el programa para establecer reglas específicas para la utilización del Fomuvi (Fondo Municipal de la Vivienda). En Pergamino cientos de personas pudieron adquirir su lote con servicios. Es muy importante potenciar ese fondo para la compra de macizos. Con una economía estable, aparte van a poder construir sus casas.

10- Infraestructura en pueblos: elevar un proyecto de ordenanza para comprometer el 10% del total del presupuesto de infraestructura urbana para ser utilizado en necesidades de infraestructura de los pueblos. El mismo podrá incluso ser decidido con métodos de participación ciudadana en cada localidad.


Otros de esta sección...
Descargá tu entrada Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO