Pergamino

Con menos ventas, el precio de la canasta básica aumentó un 17% en agosto


La carne vacuna aumentó ms del 40 por ciento durante agosto

Crédito: (GABRIELA FROMAGET)

La carne vacuna aumentó más del 40 por ciento durante agosto.

El dato emana de la Indice de Variación de Precios que elabora la Cámara de Alimentarios local cada mes. Con estos guarismos se advierte una suba acumulada del 74,8 por ciento en lo que va del año. la caída en las ventas fue durante agosto del 14,8 por ciento.

Inmediatamente después de las elecciones primarias, que fueron celebradas el 13 de agosto, se produjo una devaluación del peso argentino lo que derivó en aumentos significativos en la totalidad de los productos que componen la canasta básica alimentaria. 

El octavo mes del año se presenta, hasta el momento, como uno de los más complicados para el bolsillo de los argentinos en general y los pergaminenses en particular habida cuenta que los productos alimentarios (incluidas carnes, frutas y verduras), de higiene personal y de limpieza sufrieron, en promedio, un aumento del 17 por ciento. El dato se desprende del Indice de Variación de Precios que confecciona mes a mes la Cámara de Alimentarios de Pergamino.

Baja de ventas

Con el presente guarismo se arriba a un acumulado de 74,8 por ciento en lo que va del 2023 y un 102 por ciento interanual. 

Además la entidad local reportó que la caída en las ventas fue durante agosto del 14,8 por ciento (por volumen) respecto del año anterior.

Dos dígitos

Los cortes de carne vacuna fueron durante el octavo mes del año los que más aumento registraron: un 44,5 por ciento seguido por las frutas y verduras con un 24 por ciento.

Los incrementos de dos dígitos porcentuales abarca a la mayoría de los productos: las bebidas con un 17,5 por ciento, a los embutidos con un 15,9 por ciento, productos de higiene personal con un 14,2 por ciento, pastas frescas con un 13,5 por ciento, envasados de almacén, panificados y artículos de limpieza con un 12 por ciento, carne aviar 11,8 por ciento. Solo los lácteos tuvieron una suba en sus valores de un dígito porcentual (9,5 por ciento).

Mes a mes

Las estadísticas que mes a mes elabora la Cámara de Alimentarios de Pergamino se realizan sobre los valores de 460 artículos de la misma marca, envase y contenido; y recorriendo 34 comercios de nuestra ciudad. Y que no solo contempla los alimentos sino también los artículos de limpieza y los productos de higiene personal.

El presente trabajo es realizado con el aporte de comerciantes asociados dentro de la ciudad de Pergamino. No se debe comparar con los datos publicados por el Indec ni otros organismos gubernamentales ya que por tratarse de distintas metodologías y parámetros, no arrojarían los mismos guarismos.  


Ver más:
Otros de esta sección...
Descargá tu entrada Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO