La zona del Segundo Cruce es uno de los sectores más estratégicos y postergados que tiene Pergamino. Es el típico sector que "es de todos y no es de nadie", porque al estar atravesado por dos rutas nacionales, una provincial y a la vez estar inmerso en el ejido municipal, las "pelotas" se pasan de un estamento a otro sin que ninguno tome acciones en pos de su mejora y sostenimiento. Nadie se hace cargo. Sin respuestas de Vialidad Nacional a los pedidos para concretar obras que mejoren radicalmente la seguridad vial, las intervenciones concretadas hasta aquí fueron paliativos "a medias" que estuvieron a cargo del Municipio, que no ostenta jurisdicción para demasiado. Por el estado calamitoso que presenta toda la zona, tampoco los privados han orientado hasta ahora- sus inversiones hacia un punto de la ciudad que supo gozar de esplendor y prestigio.
Independientemente de la nula infraestructura, la falta de señalización y una luminaria deficiente, desde hacía décadas el abandono era una imagen "poco feliz" para quienes llegaban a Pergamino por esas rutas, viniendo principalmente de localidades vecinas como Salto, Rojas y Junín; entre otras.
En los últimos días hubo movimiento de maquinarias, específicamente en el predio donde funcionaron décadas pasadas una estación de servicios, un lugar de reparación de neumáticos y distintos emprendimientos gastronómicos que utilizaron un quincho preexistente que, después de muchísimos años, se deterioró por las propias inclemencias del tiempo y el escaso mantenimiento.
Y a raíz de estos trabajos, las preguntas de los transeúntes no demoraron en llegar. ¿Qué harán en el Segundo Cruce? ¿Por qué demolieron todo? ¿Finalmente ese sector de la ciudad que es uno de los ingresos tendrá finalmente la fisonomía y funcionalidad que requiere?
Proyecto en marcha
LA OPINION se comunicó el viernes con el secretario de Desarrollo Urbano, arquitecto José Salauati, para conocer detalles, si los tuvieran, de las obras que hay proyectadas para este sector de Pergamino.
Inmediatamente el funcionario respondió a la consulta: "Sabemos que es un predio que se vendió hace unos años a través de un remate judicial, en Junín; hay una iniciativa de un privado para construir un espacio físico con fines comerciales", señaló Salauati en la charla con el Diario. Y el propio secretario de Desarrollo Urbano contó que "el terreno fue adquirido por la firma 'Arenas Neumáticos', que tiene una sucursal en Avenida de Mayo casi esquina Colón; ellos están abocados a una importante planificación que, una vez terminada, cambiará totalmente la fisonomía de ese lugar que estuvo durante años en ruinas", reconoció Salauati.
¿Qué obras se harán?
Luego de la confirmación de las autoridades municipales, el Diario se comunicó con los encargados de "Arenas Neumáticos" en Pergamino. Y ellos aseguraron que comenzaron con los trabajos preliminares para la construcción de un centro de servicios modelo, tal como los que funcionan en las principales ciudades del país y dotado de tecnología de vanguardia para la atención de todo tipo de vehículos, incluso camiones de gran porte y transportes internacionales que circulan por la ruta Nº 188.
"Iniciamos los primeros pasos del proyecto; se demolieron las construcciones porque era un riesgo constante de derrumbe y también para evitar usurpaciones en el predio que estaba totalmente abandonado", contaron desde la sucursal local de este comercio que trabaja con una de las marcas de cubiertas más reconocidas en el mundo.
Asimismo, explicaron a LA OPINION la necesidad de iniciar con estas obras que no serán las definitivas porque la imagen del sector no era la adecuada y anticiparon que seguirán adelante con otros trabajos para retirar de allí los escombros excedentes, aunque gran parte de la demolición se utilizará para hacer las bases del futuro galpón.
"En estos días quienes circulen por ahí verán las máquinas en el predio ya que estarán 'desparramando' lo que quedó de la vieja edificación porque se viene la nivelación del piso, que forma parte de la primera etapa del proyecto que hay contemplado allí", aseguraron en "Arenas Neumáticos".
Un punto estratégico
Con centros de atención, ventas y servicios en Tres Arroyos, Olavarría, Bahía Blanca, Tandil, General Pico y Pergamino, esta empresa sigue consolidándose en un mercado que cada vez requiere de mayor precisión; en relación a esto, desde la sucursal local le explicaron a LA OPINION: "En nuestra ciudad, por la ubicación que tenemos, en la Avenida de Mayo, no se puede trabajar con camiones ni vehículos de gran porte y es por ello que se planificó este centro en la zona del Segundo Cruce. Las obras se iniciaron, no tenemos tiempos determinados para la culminación del proyecto, pero sí confirmamos a los pergaminenses lo que haremos en un sector donde la circulación es constante, con rutas de gran flujo vehicular y cercanía con la autopista".