Desde el martes no circulan los colectivos en Pergamino debido a un reclamo que lleva adelante la Unión Tranviarios Automotor (UTA) porque los trabajadores de La Nueva Perla están sin cobrar sus salarios en tiempo y forma. Ayer, y luego de distintas reuniones con intervención activa del Municipio, tampoco se pudo llegar a un acuerdo y la medida, que consiste en quite de colaboración, se extenderá hasta el lunes, inclusive, aunque aseguraron que "si depositan el dinero adeudado, inmediatamente nos subimos a los colectivos y volvemos a trabajar", señaló Tomás Lencina, representante de la UTA San Nicolás con jurisdicción en nuestra ciudad.
En este contexto, sin propuestas ni compromisos de pagos concretos, los empleados de determinaron seguir con la medida sin que los micros circulen por calles pergaminenses e incluso sin prestaciones a las localidades de Manuel Ocampo, El Socorro y Mariano Benítez, pueblos en los que está concesionado a La Nueva Perla el ramal.
¿Cómo sigue la situación?
El gremio muestra su preocupación por la falta de respuestas y recursos para pagar lo adeudado; entienden que sin el dinero en mano de los afiliados no se termina el conflicto y reconocieron que hay diferencias "importantes" para aceptar las propuestas ya que las veces anteriores no se cumplieron los tratos pautados.
"Comprendemos lo que explican desde la empresa, sabemos que no están recibiendo los subsidios adeudados ni compensaciones que tendían que tener, pero hay que ser claros en que hay pagos atrasados a los trabajadores que datan de varios meses atrás; acá no hay peleas ni discusiones de ninguna índole, queremos que los empleados cobren sus salarios, nada más que eso", agregó Lencina después de la reunión que tuvieron ayer a la tarde en uno de los galpones que tiene La Nueva Perla.
La Municipalidad reiteró que la UTA mantiene las retenciones de tareas por falta de pago de haberes y esto dejará nuevamente sin servicio de colectivos a muchos pergaminenses.
"La empresa no cumplió con los pautado en la negociación en el Ministerio de Trabajo y a los empleados le adeudan el 30% del sueldo de julio, diferencias salariales de abril y mayo, y además un pago no remunerativo de 32 mil pesos de enero, febrero y marzo que nunca lo recibieron los trabajadores de la empresa", resaltó el gremialista.
Sin servicios
Esta medida paraliza a una parte importante de la población que necesita de los colectivos para movilizase en la ciudad, y ni hablar de los vecinos de los pueblos que no tienen vehículos y el único medio para llegar a Pergamino es el micro. "Otra vez decimos que se entiende el malestar de la gente, parar los colectivos provoca un impacto porque aquellos que usan el transporte público de pasajeros, en su mayoría, son vecinos que no tiene otra forma de viajar", reconoció Lencina.
"Pero la retención de las tareas que disponemos como reclamo es un quite de colaboración, es lo único que nos queda para tratar de que los empleados cobren sus sueldos, hay que entender que solamente percibieron aguinaldos y los salarios están sin cobrarse en un porcentaje importante. Pedimos perdón a los pasajeros que llevamos todos los días, pero necesitamos ser escuchados", destacó el gremialista oriundo de San Nicolás.
- ¿De qué manera continuarán esperando dado los atrasos que existen en el pago de salarios y sumas no remunerativas?
- Pergamino seguirá sin colectivos, en principio, hasta el lunes. Nos vuelven a explicar que los subsidios no llegaron a las cuentas de la empresa pero nosotros también les decimos que los empleados tienen retrasos en sus cobros, que siempre hubo muy buena voluntad y se comprendió a de La Nueva Perla.
Por eso mismo les manifestamos a los empresarios que reclamen otra vez ante las cámaras que los agrupa; hay un interés manifiesto de la Municipalidad en ayudar y hablan con la Provincia para ver por qué están demorados los subsidios.
Para la UTA, en estos momentos y que quede claro, la preocupación es que estamos ante una empresa que funciona a medias y hay 60 familias que necesitan cobrar sus sueldos y saber qué pasara con su futuro laboral en esta compañía de transporte de pasajeros.