Aquellos pergaminenses y vecinos de los pueblos que utilizan el transporte público están sin colectivos desde hace varios días. Justamente mañana se cumple una semana y por el momento no hay acuerdo entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la empresa La Nueva Perla.
"La situación es ahora muy complicada, hay atrasos de los subsidios desde hace alrededor de cuatro meses y la deuda es cercana a los 30.000.000 de pesos; y a esto le sumamos que al no funcionar los micros por esta medida gremial, la empresa no recauda ni siquiera con los boletos", advirtió Alfredo González, titular de La Nueva Perla. Ceba señalar que en ediciones anteriores LA OPINION ya venía informando la delicada situación de esta firma que tiene la concesión del transporte de pasajeros en la ciudad y a las localidades de Manuel Ocampo, Mariano Benítez y El Socorro, tres pueblos que tampoco tienen movilidad a raíz de este quite de colaboración por parte del gremio y los trabajadores.
- ¿Cuál es la deuda que mantienen con los trabajadores dado que es el motivo de este paro de colectivos?
- Debido a estos atrasos en el giro de los subsidios y compensaciones, estamos adeudando los salarios completos del julio, solamente pudimos abonar el aguinaldo de los empleados en sus distintas áreas.
A su vez, dejamos de tener el beneficio del artículo Nº 223 bis que fue otorgado durante la pandemia y eso significa 6.000.000 de pesos más en cargas sociales, dinero que no tenemos disponible tampoco en estos momentos.
Y es imposible dejar de lado que seguimos sumando aumentos en los insumos; hace cuatro días volvió a aumentar el gasoil y de este modo es muy difícil sostenernos como empresa; realmente es un momento complejo desde todo punto de vista porque no hay una salida concreta sin el depósito urgente de los subsidios.
- ¿Qué ofrecimiento llevaron al Ministerio de Trabajo para tratar de destrabar la medida de fuerza?
- En la audiencia de ayer (por el viernes) ofrecimos pagar un 43 por ciento del sueldo, y este dinero lo tenemos porque habrá un adelanto de pagos por parte del Municipio en lo que corresponde a las compensaciones que ellos nos vienen otorgando también para poder sostener el transporte público de pasajeros en el Partido de Pergamino.
Y les explicamos a los representantes de la UTA que el porcentaje restante de estos salarios de julio se irían pagando a medida que ingresen los subsidios adeudados; en relación a esto hay gestiones permanentes con Provincia y Nación en las que indicamos la situación actual de la empresa y fundamentalmente que los pergaminenses están sin colectivos.
- En este contexto no hay fecha cierta para que se retomen los recorridos
- No. No sabemos cuándo saldrán los colectivos otra vez a las calles y depende de la UTA; por supuesto que el diálogo es constante y esperamos que se solucione todo lo antes posible para tener los servicios que tantos vecinos necesitan.
- ¿Qué respuesta tuvieron de la Municipalidad luego de la audiencia del viernes donde no se llegó a un acuerdo?
- El Municipio está gestionando ante Provincia y Nación para poder cobrar los subsidios adeudados lo antes posible; desde el lado local nos aseguraron un adelanto de dinero y a raíz de ese desembolso es que pudimos ofrecer pagar un 43 por ciento de la deuda que hay con los trabajadores. Ahora esperaremos hasta el lunes (por mañana) para saber si existe un giro de subsidios y compensaciones por parte de estamentos superiores; todos queremos que se solucione cuanto antes.
- ¿Cuándo será la próxima audiencia en el Ministerio de Trabajo?
- No quedó pactada la fecha de una próxima audiencia; esperemos al lunes (por mañana) para ver los pasos a seguir y si tenemos respuestas en cuanto a la deuda; ni bien nos giren los fondos pagaremos a los trabajadores, tal como dejamos en claro ante la UTA y las autoridades ministeriales.
Los planteos de la UTA
Lo primero que dejaron en claro desde el gremio que el reclamo es salarial y que, a diferencia de audiencias anteriores, el viernes notaron una preocupación manifiesta para que los colectivos salgan a las calles nuevamente y en el menor tiempo posible. "En esta oportunidad la empresa llegó con un ofrecimiento formal; notamos también que hay predisposición concreta de la Municipalidad para tratar de destrabar el conflicto pero los trabajadores necesitan cobrar sus sueldos, no alcanza con que se les deposite menos de la mitad de la deuda porque ellos tienen familias y responsabilidades por cumplir en lo inmediato", señaló Tomás Lencina, representante de la UTA en esta negociación con La Nueva Perla.
Asimismo, el gremialista de San Nicolás, jurisdicción a la que pertenece Pergamino, le contó al Diario que "a diferencia de la audiencia del miércoles pasado, en la reunión de este viernes hubo un compromiso mayor de todas las partes; se entendió que estamos frente a un servicio público paralizado y desde nuestro sector dejamos en claro que los trabajadores necesitan cobrar el sueldo completo, no hay ningún capricho ni nada por el estilo, el pedido es simplemente ese", agregó el gremialista durante la charla con el Diario. Y dejó en claro que sin el pago "de la totalidad de salarios" las retenciones de tareas se mantendrán, e implica que los colectivos no salen a las calles.
Desde el sector sindical, que representa la voz de los empleados, "entendemos el esfuerzo que hace la empresa para seguir adelante en un contexto complicado; queremos que Pergamino siga con el transporte público de pasajeros porque muchas personas lo necesitan; y si hay colectivos, las más de 60 familias que hoy viven a través de La Nueva Perla mantendrán su fuente laboral, que es lo primordial", señaló Lencina a la espera de una inmediata convocatoria en el Ministerio de Trabajo.