Pergamino está sin transporte público de pasajeros y la situación se complica cada día más. Las audiencias en la Delegación del Ministerio de Trabajo no permitieron destrabar el conflicto y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) solicita que los empleados de La Nueva Perla cobre los salarios que les corresponden, más allá de haber percibido los aguinaldos en estos días.
En este contexto hoy, a las 8:00, volverán a reunirse las partes y pidieron intervención de la Municipalidad dada la importancia de la prestación para muchos pergaminenses que necesitan del colectivo para movilizarse. "La situación es muy crítica, muy complicada, en la cual la empresa no cumplió con el salario de los trabajadores, sí ha pagado el aguinaldo, pero no los sueldo, y los empleados necesitan cobrar, entonces se realizó una retención de tareas hasta que pague o que hagan una propuesta de cumplimiento de pagos adeudados", contó a LA OPINION Tomás Lencina, secretario general de la UTA Seccional San Nicolás, de donde dependen los empleados de La Nueva Perla.
"Lamentablemente, tuvimos una audiencia en el Ministerio y no prosperó; allí la empresa pidió un cuarto intermedio de 48 horas, lo aceptamos, pero mañana (por hoy) en la nueva reunión pedimos la participación del Municipio porque atravesamos un momento muy difícil", agregó el gremialista. "Tanto el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, como la Municipalidad tienen que entender el problema; si bien es con los empresarios, el Estado forma parte del conflicto tanto provincial como comunal", explicó Lencina en la entrevista.
El titular de la UTA San Nicolás reconoció que "las administraciones de Gobierno se comprometen a mandar los fondos y después no los mandan y las empresas, con lo que recaudan, según los empresarios, no alcanza para cumplir con los trabajadores. Es muy triste ver que los colectivos todavía están parados y las audiencias las están dando como si todo estuviera tranquilo. Los pergaminenses quedaron 'a pie' y acá es como si nada ocurriera, dilatan las audiencias sin darle la relevancia que el tema amerita y nosotros entendemos que el tema es de carácter urgente, los trabajadores de La Nueva Perla no cobraron sus sueldos, la ciudad está sin transporte y nos da la sensación que no le interesa a nadie el servicio público de micros en la ciudad", se quejó Tomás Lencina.
- ¿Cómo encaran entonces este conflicto realmente grave para los trabajadores y la ciudadanía que no tiene prestación de colectivos?
- Pergamino seguirá sin colectivos. Nos dicen que los subsidios no los han dado desde la Nación, la empresa señaló en el Ministerio de Trabajo que hay deudas desde marzo y esto complica todo. En este contexto, los trabajadores solo necesitan cobrar y ellos, los empresarios, tendrán que reclamar a través de las cámaras que los agrupa; a través de la Municipalidad también tienen que gestionar en Provincia para ver por qué están demorados los subsidios. Y queremos dejar en claro que el transporte público, en este caso, el Municipio también es responsable porque estamos frente a un servicio que se le brinda a los ciudadanos para que puedan moverse de un punto al otro para ir a trabajar o estudiar.
Por todo esto y la poca resolución del caso entendemos que pareciera que no les interesa el colectivo; entiendo desde la UTA que hay la poca voluntad de buscar soluciones para que los trabajadores cobren el salario, que la empresa siga funcionando y que los usuarios tengan el servicio de transporte.
- ¿Hay riesgo de que se mantenga este paro y que no se retomen las actividades?
- Esa es la preocupación de la UTA; estamos ante una empresa que funciona a medias y tenemos 60 familias que necesitan cobrar sus sueldos y saber qué pasara con su futuro laboral con La Nueva Perla.
Las veces que se llamó a licitación no hubo otro oferente. Cuando se buscó que otra empresa llegue a un acuerdo con La Nueva Perla, que se pueda vender o llegar a un conceso, no hubo avances porque la parte que estaba interesada se retiró también, en este caso estaban hablando con Vercelli Hermanos que hoy llega de San Nicolás a Pergamino.
Por todo ello estamos en una situación muy triste, una crisis que lamentablemente no le vemos futuro a la empresa y nos preocupa, nos preocupa la fuente de trabajo, nos preocupa que La Nueva Perla siga así con tantos problemas económicos.