Elecciones

Gerardo Morales: "Necesitamos un país que deje de ser pendular entre extremos"


Gerardo Morales fue recibido en el comité radical de calle san Martín al 800 donde mantuvo contacto con la prensa

Crédito: (LA OPINION)

Gerardo Morales fue recibido en el comité radical de calle san Martín al 800 donde mantuvo contacto con la prensa.

La máxima autoridad del radicalismo argentino arribó al comité local de calle San Martín donde fue recibido por el intendente Javier Martínez, integrantes de la lista de precandidatos y correligionarios. "La característica de la lista que pudimos conformar con Horacio (Larreta), expresa gestión", aseguró el gobernador de Jujuy.

Ayer por la mañana estuvo en Pergamino Gerardo Morales, actual gobernador de la provincia de Jujuy y precandidato a vicepresidente de la fórmula que encabeza Horacio Rodríguez Larreta por Juntos por el Cambio.

La máxima autoridad del radicalismo argentino arribó al comité local de calle San Martín al 800 donde fue recibido por el intendente Javier Martínez, integrantes de la lista de precandidatos a senadores, diputados y concejales y correligionarios.

A modo de bienvenida, el intendente Javier Martínez, agradeció a Morales por estar en Pergamino: "Que Gerardo esté en la ciudad de Arturo Illia nos enorgullece". 

Ponderando la labor de la administración del Ejecutivo local, el jefe comunal dijo: "trabajamos en conjunto, en los consensos porque somos un equipo multipartidario", y en este mismo sentido sostuvo: "Soy un convencido de que el país de la violencia no puede generar retrocesos porque la única forma de programar una Argentina para los próximos años es generando políticas públicas que puedan consensuar. El país que se mueve entre las dos banquinas no le sirve a nadie, ha dejado a muchos argentinos en la pobreza por eso estamos esperanzados de que a partir del 10 de diciembre vamos a empezar a vivir en un país distintos".

En el inicio de su alocución, Gerardo Morales agradeció al intendente, a los correligionarios y a todos los presentes y luego se aprestó a contestar las preguntas de los referentes de la prensa local.

-¿Cómo ve la integración de la UCR en esta fórmula y, en su persona, la representación del federalismo?

-La veo muy bien, con Horacio expresamos gestión, la característica de la lista que pudimos conformar en Juntos por el Cambio expresa gestión. A Horacio le toca gobernar todos los días como a mí en Jujuy y por eso lo que representamos no lo decimos de la boca para afuera sino que están avaladas por las transformaciones que pudimos lograr. A Horacio le toca gestionar una ciudad que no solo está linda sino que él ha sido el responsable de meter presas a las tres bandas narcos más complicadas de la Ciudad de Buenos Aires. Producto de ellos ha bajado exponencialmente la narcocriminalidad. Esta acción, acompañada de otras, ha permitido que la Caba sea la ciudad más segura de Latinoamérica, además tiene buenos indicadores en educación, en salud, y todo eso es por la gestión.

En mi caso, desde 2015, cuando me hice cargo de la provincia de Jujuy, pude terminar con un estado paralelo. Está presa Milagros Salas porque está presa la corrupción en la provincia de Jujuy. En el último mes, con el liderazgo institucional del Gobierno nacional, han querido volver. Un embate que estamos ordenando y controlado, nos va a llevar tiempo pero volveremos a recuperar la paz que es la clave.

Tenemos que ordenar democráticamente la república Argentina. No podemos resolver nuestros problemas del presente y proyectarnos al futuro si primero no vivimos en paz y en respeto.

-¿Qué otra característica tiene el espacio que conforma junto a Larreta?

-Realmente expresamos la coalición, el gran frente que somos Juntos por el Cambio que está conformado por un sector mayoritario del radicalismo, del PRO, la Coalición Cívica, Miguel Pichetto con el peronismo republicano, José Espert, Cintia Hotton, el GEN de Margarita Stolbizer, fuerzas políticas diversas que se unieron porque nos interesan los desafíos que tiene la república Argentina para resolver los problemas de nuestro pueblo. Trabajaremos en esa dirección con la convicción de que pasa el 13 de agosto y vamos a estar más unidos que nunca porque vamos a gobernar el país.

Nos caracteriza la gestión y con Horacio estamos convencidos de que debe haber un fuerte liderazgo que no es hacerse el bravo ni andar a los gritos sino tomar decisiones, bancarlas y asumir las consecuencias y saber que cuando se acierta hay que apretar el acelerador pero cuando hay equivocaciones es necesario retroceder. Dialogar, escuchar, eso es liderar. Necesitamos un país que deje de ser pendular entre extremos porque no le sirve a la gente. Decidí acompañar a Horacio porque no tiene jefe, demostró que es autónomo, yo tampoco tengo jefe salvo mi partido.

-Los cruces que se han dado con Patricia Bullrich ¿Debilita el espacio político?

-Son debates, no es para cortarse las venas, de Horacio y de mí no van a obtener respuesta ni agresión. Con Larreta estamos presentando propuestas casi todos los días. En Río Cuarto presentamos propuestas para el campo, la semana pasada presentamos lo que será la revolución para el trabajo. En los últimos días se produjo un ataque del Gobierno hacia Patricia Bullrich y todos nos solidarizamos con ella, es nuestra adversaria, tenemos mucho respeto por ellas. Obviamente que existen diferencias en el cómo encarar el proceso de transformación pero son debates legítimos. 

-¿Cómo se le habla a la gente, al electorado, en medio de una situación económica compleja?

-Con propuestas, diciéndoles cómo pensamos resolver los problemas. Estamos convencidos de que lo primero que debemos atacar es: la inflación, el cepo y la brecha cambiaria, ordenar las cuentas públicas. Acá lo que más castiga y el ajuste que se está produciendo es la inflación que genera pobres todos los días. Tenemos más de un 40 por ciento de pobres en el país y ante esta situación hay que actuar con mucha responsabilidad. En ese sentido vamos a ser disruptivos en la transformación, con un plan de desarrollo federal, que ponga en marcha todas las actividades. Vamos a eliminar las retenciones de 200 productos de las economías regionales, por ejemplo el maní, la leche. Vamos a empezar a establecer un modelo agroexportador. También generar nuevas normas para la micro y pequeña empresa que contrata trabajadores, bajando un tercio el costo fiscal con un nuevo régimen laboral.

La economía ahora

Sobre la realidad económica actual, Morales afirmó sin titubear que "Massa es el presidente de Argentina desde hace un año, Alberto está en la estratosfera, Cristina cree que baja de un plato volador, que recién llega a la Argentina cuando es la responsable máxima de lo que pasa en el país y Massa hundió aún más la economía. ¿Qué nos va a proponer ahora? ¿Seguir como estamos? Por eso nosotros tenemos la necesidad muy fuerte de que haya un cambio. No vamos a bajar el cepo el 11 de diciembre porque no se puede, no vamos a bajar la inflación el 11 de diciembre, no vamos a bajar la brecha cambiaria el 11 de diciembre. En el primer año de gestión vamos a trabajar para generar los cambios lo más pronto posible porque no queremos que nos pase lo que sucedió entre 2015 y 2019 cuando se hicieron cosas bien y cosas mal, por ejemplo eliminamos las retenciones pero las tuvimos que volver a poner. No obstante eso dejamos un barco navegando, Macri al irse dejó un déficit de las empresas públicas de 1.700 millones de dólares y el año pasado cerró en 6.000 millones de dólares, hundieron el país".

Lo que pasa en Jujuy

Consultado sobre la situación que atraviesa Jujuy concerniente a las movilizaciones. El gobernador de esa localidad afirmó que "no hay una situación de represión en Jujuy. Han querido tomar la legislatura, hubo un intento de golpe de Estado, ha actuado la Policía respondiendo" y sentenció: "Cortar rutas y tirar piedras no es una modalidad de protesta, esa es la Argentina violenta que no queremos. Queremos un país pacífico, donde se imponga la Ley, la Constitución y el respeto. Ha muerto una turista, es un delito muy grave, quemaron la legislatura, no es la forma en que hay que moverse". A esto añadió que "hay que garantizar el derecho a la manifestación pacífica porque es una conquista de la democracia como hacen los docentes porque es importante aclarar que los docentes y las comunidades indígenas no son violentas sino que en Jujuy hay exmontoneros, kirchneristas, de La Cámpora. Mandaron a Jujuy colectivos desde La Matanza, que dejen de llevar violencia a otra provincia".


Otros de esta sección...
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO