El experimentado deportista y montañista pergaminense Raimundo Nus, quien reside en Alicante, España, se prepara para un nuevo desafío: correr en solitario 260 kilómetros en Groenlandia. El inicio de este reto está previsto para el 30 de este mes.
"¿Quizás el último reducto salvaje del planeta?? La isla más grande del mundo con 2.700 kilómetros de largo por 700 de ancho, donde entra una Argentina y cuatro España!!! Es una isla deshabitada con solo 57.000 habitantes!! El 80% es solo hielo de casi 3.000 metros de alto en algunas partes. ¡No quisiera imaginarme si se descongelara como en realidad está ocurriendo!", publicó Nus en redes sociales al anunciar el reto.
"Es tierra de hielo, de leyendas, vikingos, de osos polares (que nos tienen en la cadena alimentaria). Una isla donde en verano no se pone el sol y en invierno las noches son eternas, donde se puede ver que los continentes se desafían, Groenlandia es una isla en el continente americano que pertenece a Europa (cosas que sigo sin entender)", agregó.
"Es un proyecto ambicioso donde hasta la fecha desconozco que alguien lo haya realizado corriendo en solitario. Recorreré 260 kilómetros donde no hay ninguna posibilidad de avituallar. Será como he realizado mis otros desafíos cargando con todo lo necesario por el tiempo que emplee. El desnivel no parece mucho 3.700+ y sobre el tiempo que tardaré no hay referencia, así que es una incógnita", explicó Nus.
¿Por qué Groenlandia?
"Según mis lecturas Groenlandia es casi como el último reducto donde nos están poniendo a prueba si realmente merecemos vivir en este planeta donde las capas de hielo se están descongelado, son de 3.000 metros de alto y no lo digo yo lo dicen los científicos: si se descongelaran, los océanos subirían siete metros; pero parece que esas noticias no nos interesan, claro Groenlandia está muy lejos y como no vive casi nadie, qué más da ... ¿no? ¿De verdad nadie leyó la noticia? o es un problema de otros", expresó el pergaminense sobre la elección del lugar para su nuevo reto.