Integrantes del cuerpo activo y de la comisión directiva de Bomberos Voluntarios de Pergamino participaron el miércoles de un encuentro con concejales de diferentes bancadas políticas. Previo a ello, en la tarde noche del martes, un grupo de bomberos participó de la sesión ordinaria en el recinto del cuerpo deliberativo.
El martes próximo será el propio Javier Martínez quien recibirá a los bomberos para analizar los pasos a seguir a sabiendas del pedido formulado por la entidad pergaminense a fin de obtener una partida del presupuesto municipal.
5.000 firmas
Con el afán de obtener más información, LA OPINION dialogó con el jefe del cuerpo activo de Bomberos, Marcos Morro.
En primer lugar Morro agradeció a la ciudadanía por adherir con su firma a la solicitud formulada por Bomberos habida cuenta que, en dos fines de semana entre los vecinos del barrio Centro y las juntadas en el Parque Belgrano, se llegaron a sumar 5.000 firmas. "Cambiamos de estrategia, y en vez de pasar casa por casa, estamos dejando en los comercios de cada barrio, una planilla para firmar con un folleto explicativo del por qué el pedido y cuál es nuestro objetivo", contó Morro.
Reunión con ediles
Sobre la presencia de bomberos el martes, en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante, el jefe del cuerpo activo afirmó que "estaremos en cada una de las sesiones del HCD hasta que podamos resolver la situación y obtener la ordenanza que nos permita el financiamiento de la institución".
Por su parte el miércoles, en el cuartel de calle Castelli al 1200, en horas de la tarde, tuvo lugar un encuentro entre concejales del oficialismo y la oposición con integrantes de Bomberos Pergamino. En esa reunión, de acuerdo a lo explicado por Morro, "nos dijeron que hay voluntad de sacar una ordenanza que permita financiar la institución a partir del año que viene pero nos avisaron que los montos no serán, a lo mejor, los que Bomberos requiere. El mismo concejal Adrover nos dijo que la intención es que la ordenanza salga a mediados de julio aunque es importante destacar que el edil afirmó que se trata de una decisión política".
De acuerdo con lo explicado por el entrevistado, los ediles tuvieron acceso a toda la documentación en la que se da cuenta de la utilización del dinero mensualmente, "si hay algo que hizo esta comisión directiva es transparentar los gastos por lo que los números de Bomberos son información pública aunque es importante destacar que, por encima de los seis millones de pesos mensuales que necesitamos, deberíamos contar con dinero extra para el recambio de equipos y otro monto para inversión, prever crecimiento y modernización".
Con Martínez
En concreto, a modo de conclusión de la reunión, se confirmó que el martes en horas de la tarde, el intendente Javier Martínez, recibirá a bomberos "para ver cómo resolvemos el problema hasta fin de año a través del otorgamiento de un subsidio que, esperamos, sea acorde a la necesidad. Todavía no está resuelto el problema porque no sabemos cuándo ni cuánto dinero vamos a recibir", aseguró el consultado.