Pergamino

El aumento del boleto es un hecho y solamente resta definir el porcentaje 


Hasta ahora el precio del boleto común es de 108 pesos Habr que esperar unos días para conocer el nuevo cuadro de tarifas que se le habilitar a La Nueva Perla

Crédito: (LA OPINION)

Hasta ahora el precio del boleto común es de 108 pesos. Habrá que esperar unos días para conocer el nuevo cuadro de tarifas que se le habilitará a La Nueva Perla.

El presidente de la comisión de Tránsito y Transporte del Concejo Deliberante explicó el trabajo que se viene haciendo a partir del pedido de La Nueva Perla. Admitió que en estos tiempos es "muy complicado" otorgar un incremento que no afecte el bolsillo de los usuarios de colectivos. Y coincidió con la empresa en que el contexto inflacionario dificulta la continuidad del servicio. 

Los concejales empezaron a tratar el pedido de aumento que hizo la empresa La Nueva Perla para modificar el precio del boleto de colectivos, tanto en las líneas urbanas como interurbanas. Y en un contexto inflacionario complicado, con incrementos constantes en todos los rubros, el tema tiene sus reparos porque es posible que quienes utilizan actualmente este servicio, no puedan abonar tarifas elevadas como están debatiéndose en estos momentos. Cabe señalar que en la actualidad el boleto común tiene un valor de 108 pesos y el pedido fue llevarlo a 250. 

"Como publicara LA OPIONION en ediciones anteriores, en la última sesión del Concejo Deliberante ingresó un expediente con una solicitud de la empresa para una actualización tarifaria; y esto tiene que ver lamentablemente con todo lo que estamos viviendo, con una situación tan difícil, tan dura en medio este proceso inflacionario que no están pudiendo frenar", indicó el concejal Francisco Illia, integrante del bloque Juntos y presidente de la comisión de Tránsito y Transporte del cuerpo deliberativo.

El edil, en diálogo con el Diario, evaluó que "las medidas que el Gobierno aplica no logran el objetivo que todos deseamos para poder detener esta situación, este proceso donde el transporte público no escapa. De hecho, el martes pasado habían anunciado una medida de fuerza, un paro general del transporte que gracias a distintas gestiones se pudo levantar; pero sabemos también que el conflicto de fondo no se pudo solucionar todavía dado que existen posibilidad de nuevas medidas que atentarán la circulación de los colectivos en todos el país; y Pergamino no es la excepción".

- En este marco empezaron a debatir el pedido que hizo La Nueva Perla…

- El contexto nacional no escapa a nadie y mucho menos a la empresa que tendrá que justificar, en caso de otorgarse un incremento, los motivos del pedido porque estamos hablando de una actualización de las tarifas y hay que ser lo más claros posibles para no perjudicar a los usuarios. Y por el lado de los concejales tendremos que evaluar lo que se estuvo trabajando desde el área de Modernización, en conjunto con el Ejecutivo, ya que siempre se intentó atender las necesidades de los vecinos, analizando y viendo los consensos correspondiente antes de cifrar un valor del boleto que permita que la empresa pueda seguir desarrollando la tarea en forma habitual y, por otro lado, que no repercuta tanto en el bolsillo de nuestra población y de los usuarios en general del transporte público de pasajeros que circular en el Partido de Pergamino. 

- ¿Cuándo habrá definiciones al respecto y cómo será la implementación? ¿En etapas o de lleno?

- Hay que trabajar para que no se siga dañando el bolsillo de pergaminenses; hay que poner todo en la balanza y tratar de equilibrar la situación en este duro momento que estamos atravesando. Y el transporte, sobre todo los servicios de colectivos en el interior del país, están en medio de un conflicto constante desde hace unos cuantos años, o al menos desde que yo estoy al frente de la comisión de Transporte lo venimos sufriendo, lo vivimos con negociaciones periódicas porque en cada año que se habla de tarifas notamos la diferencia que hace el Gobierno nacional entre las empresas que están funcionando en el Area Metropolitana de Buenos Aires y ciudades del interior como la nuestra. En estos casos los subsidios son muy inferiores y lamentablemente muchas veces las empresas o los gobiernos locales tienen que ceder e intervenir para poder seguir contando con estos servicios de micros; es decir que deben hacer un esfuerzo mayor para que los usuarios no sientan la diferencia, cuando en realidad radica en que la compensación tendría que ser mucho más pareja. 

Por todo ello, es una línea muy fina la que venimos trazando con nuestro trabajo y en este caso esperemos que lo podamos hacer con el mayor criterio posible, con la mayor responsabilidad como lo venimos desarrollando hasta ahora y que el vecino no tenga que sufrir tanto esta actualización de taifas. 

- ¿Es un tema que se tratará en la próxima sesión o harán ustedes varias reuniones con la empresa para debatirlo en Comisión? 

- Supuestamente cuando la empresa hace este tipo de planteos, con expedientes de este tipo, tuvieron reuniones previas con el Ejecutivo; de hecho, el propio Ejecutivo, a través de esta presentación de La Nueva Perla, hace un estudio con ecuaciones en cuanto al gasto de combustible, el mantenimiento de las unidades y las paritarias para elaborar este informe que ahora tenemos los concejales. 

No por eso, como explicamos siempre desde la comisión, dejamos de tratar y seguir evaluando los costos antes de aprobar un aumento del boleto. Seguramente en breve, cuando tengamos todo resuelto, elevaremos el resultado del análisis desarrollado con la emisión de los despachos correspondientes. Y esperamos que sea con el mejor criterio posible para el beneficio de todos.


Otros de esta sección...
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO