Bomberos Voluntarios de Pergamino iniciará el próximo sábado 17 una campaña para recolectar firmas. El objetivo es lograr que el Concejo Deliberante promulgue una Ordenanza para el financiamiento de la institución. "Desde hace cuatro años solicitamos una ordenanza para el financiamiento del cuartel y hoy necesitamos tu apoyo. Desde el 17 de junio vamos a estar recorriendo tu barrio para que nos apoyes con tu firma", reza la convocatoria a la ciudadanía.
En este mismo sentido, el martes, en horas de la tarde, autoridades de Bomberos ofrecerán una conferencia de prensa frente al Municipio con el afán de contar la difícil situación económica que atraviesa la entidad e informar sobre el proyecto de financiamiento.
Recorrida
Desde el próximo sábado, personal de Bomberos estará recorriendo los barrios para contarles a los vecinos los proyectos para sumar apoyo.
El cronograma de la recorrida indica que el sábado 17 y domingo 18 Bomberos estará en la zona céntrica, el 24 y 25 de este mes en barrio Acevedo, el 1º y 2 de julio en barrios Centenario y Cueto, el 8 y 9 de julio en los barrios: Trocha, Villa Progreso, 27 de Noviembre, el 15 y 16 de julio en Santa Julia, Procrear, Islas Malvinas, el 22 y 23 de julio Viajantes, Villa Alicia y La Amalia, el 29 y 30 de julio en Ameghino, Villa San José, el 5 y 6 de agosto en Champagnat y Otero, 12 y 13 de agosto en Martín Illia, Vicente López, Güemes y 12 de Octubre, el 19 y 20 de agosto en barrios Belgrano y Mariano Moreno, el 26 y 27 de agosto en los barrios José Hernández, San Martín, Virgen de Guadalupe y 25 de Mayo, 2 y 3 de septiembre en Jorge Newbery, Virgen de Itatí, Los Pinos y Scalabrini, 9 y 10 de septiembre en La Guarida y Luard Kayad, 16 y 17 de septiembre en barrios Favaloro, Maiztegui Santa Inés y exQuinta Mastrángelo, 23 y 24 de septiembre en barrios 9 de Julio y Keneddy.
Por los pueblos
La recorrida incluirá algunos pueblos del Partido, en tal sentido desde Bomberos se informó que el 30 de septiembre y 1º de octubre llegarán con la campaña a J. A de la Peña, Acevedo y Guerrico; el 7 y 8 de octubre en Fontezuela y Urquiza; el 14 y 15 de octubre en Manuel Ocampo y Mariano Benítez; el 21 y 22 de octubre en Mariano H. Alfonzo.
Concurrida celebración del Día del Bombero
El domingo en el cuartel de calle Castelli al 1.200, Bomberos Voluntarios de Pergamino llevó adelante el acto central en el marco del 2 de junio, fecha en que se celebra el Día del Bombero ponderando su labor de servicio para con la comunidad.
Ante un importante número de concurrentes y con la bandera argentina flameando en lo alto, la ceremonia comenzó pasadas las 14:30.
Como es habitual se llevó adelante el desfile de los integrantes del cuerpo activo, de los nuevos bomberos y de los aspirantes. Luego se realizó la jura de los nuevos bomberos que formarán parte del cuerpo activo quienes también fueron bendecidos por el padre Aníbal Tabares.
Con el cambio de abanderados se instó a los presentes a entonar las estrofas del Himno nacional.
Los oradores de la jornada fueron dos: el jefe del cuerpo activo y el presidente de la comisión directiva.
Luego fue el turno de uno de los momentos más esperados por los ciudadanos: la recorrida por las calles de la ciudad. Grata fue la sorpresa de los bomberos al ver la importante cantidad de personas que los esperaron en la Plaza Almirante Brown, marcado como punto azul. Allí los móviles llegaron con las sirenas apagadas porque estaban presentes niños con autismo.
Finalmente, una vez terminada la recorrida, se compartió una merienda en el cuartel de calle Castelli.
El ejemplo de Esquivel
Marcos Morro, jefe del cuerpo activo de Bomberos Pergamino, expresó palabras alusivas a la fecha. Durante la primera parte de su discurso, Morro agradeció "a todos los que día a día hacen posible este crecimiento exponencial que está teniendo esta gran institución. Gracias a todos los que colaboran con la rifa, la cuota social, o simplemente dando palabras de aliento", y a la comisión directiva del cuartel, "personas que desinteresadamente trabajan día a día por esta institución y que comparten la misma vocación de servicio que nosotros".
En otro párrafo recordó a Fernando Esquivel que el 7 de abril de 1995 "sacrificó su vida en cumplimiento del deber en la inundación que asolo a Pergamino. Excelente persona, compañero fiel y servicial. Era un hombre muy joven que dejo truncos sus deseos de vivir por el solo hecho se seguir su vocación de servicio. Por eso tiene que ser una referencia permanente para nosotros, los bomberos".
Valores en alto
Instando a sus compañeros a poner en alto los valores que caracterizan a los bomberos, "en estos momentos donde nuestra sociedad sufre una profunda crisis económica, social y de valores, no podemos perder nuestro espíritu de entrega, nuestra capacidad de sacrificio ni nuestra vocación de servicio. Debemos recordar la razón que nos impulsó a ser bomberos y presumir, de disciplina y honor. Valores que nos tienen que caracterizar en el cumplimiento de nuestro deber. A los bomberos les pido, no sólo que demos ejemplo de sacrificio, en estos momentos difíciles, sino que también demostremos unidad y fortaleza".
Los primeros en responder
Por su parte Sebastián D'aloisio, en calidad de presidente de la comisión directiva, agradeció primeramente "a cada uno de los hombres y mujeres que conforman nuestro cuerpo activo de bomberos voluntarios.
Llamamiento a las autoridades
En otro tramo del discurso D'aloisio mencionó las dificultades a las que se enfrentan: "Nos encontramos con recursos limitados y presupuestos reducidos. Es por eso que hago un llamado a las autoridades y a los líderes locales para que brinden un mayor apoyo a nuestra institución. Necesitamos más equipamiento, más capacitación y mejores condiciones financieras para poder desempeñar nuestro trabajo de manera eficiente y segura".
Financiamiento económico
Haciendo mención al financiamiento económico que están solicitando: D'aloisio contó: "Hace cuatro años que venimos solicitando una ordenanza para el financiamiento institucional, pedido que no tiene partido político de ningún tipo, somos una entidad a partidaria, que solo busca el bienestar de una comunidad de 110.000 habitantes, a la que le han cerrado la puerta en la cara y a la que no dan respuestas; le están dando la espalda a los que salvan vidas, a los que dejan todo sin pedir nada a cambio", por ello fue lanzada la campaña para juntar voluntades a fin de que "este pedido sea atendido, para que la sociedad de Bomberos Voluntarios de Pergamino sea tenida en cuenta en el presupuesto municipal".