Pergamino

Pergamino: unos 12.500 usuarios de luz no hicieron el trámite o perdieron el subsidio


Las cooperativas advierten que esta situación puede cumplir las finanzas de todas las entidades

Crédito: (LA OPINION)

Las cooperativas advierten que esta situación puede cumplir las finanzas de todas las entidades.

Los datos se desprenden del trabajo que viene realizando la Cooperativa Eléctrica en estos meses. En la Provincia 40% de los bonaerenses no pidieron los beneficios cuando, por los niveles de ingresos, se estima que el porcentaje no debería ser superior al 10% de los abonados. 

La Federación de Cooperativas de Prestadores Eléctricos de la provincia de Buenos Aires (Apeba), viene alertando sobre el bajo nivel de inscripción de sus usuarios en el Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía (Rase) y anticiparon que quienes no tramitaron el beneficio recibirán una fuerte suba en la tarifa de luz a partir de este mes y el que viene.

Desde la entidad explicaron que un 40% de los usuarios bonaerenses no pidieron los subsidios cuando, por los niveles de ingresos, se estima que el porcentaje no debería ser superior al 10% de los abonados. Y en lo que respecta a Pergamino, fuentes consultadas por LA OPINION informaron que hay unos 12.500 socios de la Cooperativa Eléctrica que están sin la gestión del beneficio; mientras que alrededor de 20.000 completaron la documentación requerida por el Gobierno. 

"Provincia de Buenos Aires tiene un nivel de adhesión a la segmentación realmente bajo, o sea hay casi el 40% de la gente que no se inscribió en la segmentación, por distintas razones, en un momento se hablaba del dólar, que podían comprar o no dólar, o tenía determinados beneficios. A ese 40% se le sacó en forma total los subsidios y tendrán el costo de compra de energía al mismo valor que tiene la industria" advirtieron a través de un comunicado. 

Desde Apeba mencionaron la campaña realizada en la provincia para que la gente se inscriba pero consideraron necesario insistir en la concientización para que más usuarios accedan a los subsidios. Incluso indicaron que la no adhesión de esa gran masa de usuarios "causará inconvenientes a las cooperativas porque bajará significativamente el nivel de cobrabilidad ante los costos más elevados".

En este sentido, resaltaron que el programa contempla un tope de ingresos familiares de 660 mil pesos, cuando a comienzos de año era de 354 mil pesos: "Estamos arriba de esos montos de ingreso familiar con lo cual el hogar que tenga un menor ingreso que eso tendrá un subsidio y realmente la diferencia de costo en la factura será muy importante, lo cual provocará además un problema de cobranza" consideraron. 

Un panorama complicado

Desde las cooperativas, entre las cuales está la de Pergamino, remarcaron que aún la inscripción está abierta pero aclararon que una vez aprobado el beneficio existen demoras de hasta 60 días: "La inscripción está vigente pero una vez que se inscriben tienen dos meses hasta el momento que le otorgan el beneficio de poder estar como N2, que se llama lo que sería lo que era tarifa social o son menores ingresos; o N3 de hasta 400 kilowatts ya que cuando se supera ese consumo recién pagan el valor pleno de la energía".

Asimismo, el titular de Apeba, Oreste Binetti, se refirió a la preocupación de los cooperativistas por las deudas con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa). "Históricamente las cooperativas no hemos tenido nunca deuda con nuestro proveedor de energía, que es Cammesa. Ahora lamentablemente tenemos problemas muy serios de pagos", indicó y afirmó que en el estado financiero actual "con las deudas que tenemos estamos en riesgo".

Negociaciones en marcha 

En tanto, Juan Simunovich, integrante de Apeba e integrante de la Cooperativa de la ciudad vecina de Salto, se refirió a la renegociación de las deudas con el Gobierno nacional. Explicó que la renegociación está en su etapa final y reconoció que los aumentos tarifarios les permitirán "recomponer la caja y cerrar los acuerdos con Cammesa a propósito de las subas autorizadas por provincia para este mes en curso".

Sin embargo, desde la entidad explicaron que "por el estado de las deudas y los acuerdos de refinanciación deberán ser reconocidos en los siguientes incrementos de tarifas: "Hay que tener en cuenta que son convenios que tienen entre cinco y ocho años y eso implicará que Provincia tendrá que reconocerlos dentro de las tarifas futuras para poder pagar esta cuota". 

Los representantes de Apeba consideraron que únicamente "se está resolviendo el atraso del Valor Agregado de Distribución (VAD), pero no la continuidad del efecto de la inflación ni el esquema futuro de financiación que vamos a tener por estos acuerdos de pago de deuda con la compañía administradora", resaltaron en un comunicado que se envió a los medios a través de la agencia Infocielo. 

Hacer los trámites

En reiteradas oportunidades las autoridades de la Cooperativa Eléctrica de Pergamino, en sintonía con sus pares bonaerenses, instaron a los usuarios a llevar adelante el trámite para evitar el pago de boletas sin subsidios, tal como está sucediendo en estos primeros días de mes donde hay casos en que se nota la quita de los beneficios al momento de ver el valor de la factura. 


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO