Ni voluntaria ni mucho menos obligatoria. Sin conciliación en la reunión que se llevó a cabo ayer en la Delegación Pergamino del Ministerio de Trabajo, los municipales determinaron poner en marcha un paro general que incluye a todas las áreas. Y esto se informó luego de las asambleas que se concretaron en distintas áreas que tiene el Municipio. "Únicamente entregaron una nota durante la audiencia, no hubo ningún otro ofrecimiento para mejorar las condiciones", explicaron los representantes gremiales después de la reunión en el Ministerio.
Ante esta situación, los sindicatos decidieron poner en marcha una recorrida por cada sector de la Municipalidad para conocer la opinión de sus afiliados. "La respuesta que nos dieron fue concreta, sin acuerdo no propuesta vamos al paro general hasta tanto nos brinden una oferta superadora que colme las expectativas que tenemos", indicó Walter Aires, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado; "coincidimos con los compañeros de la mesa paritaria que tenemos que lograr una mejora real para todos los municipales, un aumento que permita mejorar los sueldos de las categorías bajas y el pase a planta permanente de muchos compañeros y compañeras que están precarizados en sus puestos laborales", agregó el sindicalista que estuvo acompañado por autoridades de la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn); el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soem) y el Sindicato de Obras Sanitarias de Buenos Aires 8Sosba).
Audiencia en el Ministerio
Desde la ATE Pergamino en la audiencia en el Ministerio manifestaron que en relación a la requisitoria efectuada a la Municipalidad, rechazan la respuesta y reiteran la urgente solución "salarial" al conflicto originado como así también garantizar el libre ejercicio de la práctica sindical, mantener el "estatus quo" de los compañeros trabajadores, el cese de las actitudes de persecución o amedrentamiento en los sectores de Licencias, Obras Sanitarias, "Wrangler" y Corralón municipal.
"Con lo cual dejamos constancia que concurriremos a la mesa técnica salarial en el ámbito municipal reiterando la contraoferta salarial que en la audiencia anterior hicieron el 16% en mayo, el 10% en junio y fecha de próxima reunión en la primera quincena de julio, contemplando la incorporación paulatina de una veintena de compañeros de planta transitoria a permanente", explicó Aires. "En caso de obtener una respuesta satisfactoria por parte de la Municipalidad, se actúe en consecuencia, dada la competencia del Ministerio", dijo el dirigente.
Por su parte, desde la Delegación local de la Upcn, afirmaron todo lo expuesto por la organización ATE y pidieron "el urgente cese de la judicialización del conflicto laboral, derecho inajenable de los trabajadores y contemplado en la Constitución Nacional". Asimismo señalaron que "las bases exigen profundizar el reclamo, por tal motivo es probable que a este recrudecimiento de la medida intenten reprimirla por la fuerza pública, algo que ayudaría a la no resolución de este conflicto".
Paro general
Una vez culminada la audiencia, y con el pedido concreto de llevar adelante un paro general en la ciudad y en las 12 delegaciones de campaña, el lunes a las 10:00 volverían a reunirse en el Municipio las autoridades del Ejecutivo y los representantes gremiales que forman parte de esta paritaria. De acuerdo a lo informado ayer, al cierre de esta edición, "incluso el lunes mantendrán la medida de fuerza y solamente se levantará cuando se llegue a un acuerdo".