Pergamino

Los bomberos celebran hoy su día: ¿cuándo será el desfile en nuestra ciudad?


Los 75 bomberos que componen el cuerpo activo brindan servicio las 24 horas los 365 días del año

Crédito: (BOMBEROS VOLUNTARIOS DE PERGAMINO)

Los 75 bomberos que componen el cuerpo activo brindan servicio las 24 horas, los 365 días del año.

La fecha recuerda la fundación del primer cuerpo de bomberos en La Boca. En nuestra ciudad, la celebración tendrá lugar primero en el cuartel para luego recorrer las calles con la flota de vehículos. La difícil realidad económica que atraviesa la institución de calle Castelli.

Cada 2 de junio se celebra en el país el Día del Bombero Voluntario en honor a la fundación del primer cuerpo de bomberos voluntarios que tuvo lugar en La Boca. 

Motiva ello que desde Bomberos Voluntarios de Pergamino se esté organizando las actividades festivas.

Si bien el calendario marca que el Día del Bombero es el viernes 2, en nuestra ciudad el acto y posterior desfile tendrán lugar el domingo.

De acuerdo con el cronograma de actividades, el acto central será a las 14:30 en el Cuartel de calle Castelli 1231 mientras que, una hora más tarde, se dará inicio al tradicional desfile por las calles de la ciudad. 

De acuerdo con el cronograma de la recorrida, la salida será desde el Cuartel, de allí hasta el Cementerio Municipal, de allí a avenida Almafuerte, Avenida de Mayo hasta la plaza San José, de allí por Colón hasta Paraguay, Drago, la ruta Nº 188 hasta el Cruce de Camino para llegar por la Ruta Nº 8 hasta el Cementerio Parque a fin de rendir homenaje a Fernando Esquivel. Luego se retoma por la ruta hasta el monolito que está en la Terminal de Omnibus, de allí al monolito erigido en memoria de Esquivel, ubicado en calle Estrada para terminar con el recorrido en el cuartel

Por último, a las 17:30, se efectuará en las instalaciones de Bomberos la tradicional merienda con chocolate caliente.

Desde la institución se hace extensiva la invitación a toda la ciudadanía a participar de las actividades. Asimismo en la página de Instagram: @bomberospergamino se pueden visibilizar videos en los que, diferentes voluntarios de nuestra ciudad, brindan su testimonio como integrantes del cuerpo de bomberos.

Proyecto de financiamiento

Sebastián D'aloisio es el presidente de la comisión directiva de Bomberos Pergamino. En diálogo con LA OPINION contó que en los últimos días se volvió a hacer efectivo el pedido, ante el Concejo Deliberante, para que exista una ordenanza que permita el financiamiento de la institución. "Hace cuatro años que venimos solicitando una ordenanza para el financiamiento. El objetivo de máxima es que, dentro del presupuesto municipal haya una partida específica de dinero para Bomberos a fin de que nosotros podamos saber con qué ingresos contaremos para prever nuestros gastos", explicó D'aloisio. Sobre el estado de este pedido, el presidente de la comisión directiva afirmó: "Hemos tenido varias reuniones en comisiones del HCD pero nunca se llegó a nada".

El ingreso con el que en la actualidad cuenta Bomberos está conformado por la rifa, la campaña de socios y los subsidios municipales, provinciales y nacionales, que no son fijos. "Hace nueve años que entró en vigencia la Ley de Financiamiento Nacional, los primeros ocho años fueron de poco más de tres millones de pesos y recién en 2023 pasó a ser de cinco millones y medio, dinero que se desvaloriza por la constante inflación que tenemos", explicó D'aloisio al tiempo que puso en evidencia el difícil momento que atraviesan: "Los gastos de mantenimiento del cuartel son muy altos, se hace muy difícil poder pagar los gastos fijos, renovar los equipos que tienen vencimiento. Bomberos ofrece un servicio público pero la realidad es que ningún Ejecutivo (municipal, provincial y nacional) se hacen cargo de financiar la institución".

Aniversario local

Desde la institución se recordó que, un 30 de mayo, hace 79 años se formó la sociedad de Bomberos Voluntarios de Pergamino, "iniciativa de un grupo de vecinos encabezados por el Comisionado Parborell, que buscaba dar resguardo y respuesta a diferentes contingencias que tenía nuestra ciudad. A lo largo de estos años nuestra querida institución ha participado de un sinnúmero de servicios, siempre bajo el lema de sacrificio, valor y abnegación, valores que hacen al Bombero Voluntario y que han logrado forjar una institución que está al servicio de la comunidad las 24 horas del día, los 365 días del año, salvando y resguardando las vidas y bienes de una ciudad compuesta por 120.000 habitantes en una superficie de 2950 kilómetros cuadrados". Actualmente nuestro cuerpo activo está formado por 75 hombres y mujeres que "día a día dejan su tiempo para dar resguardo a sus vecinos, trabajo que realizan ad honorem; honra a cada uno de ellos y enorgullece a toda nuestra ciudad. Porque hoy es un día especial para nuestra querida institución y esperamos que sea para nuestra ciudad es por eso que queremos celebrarlo con ustedes. Felices 79 años querida Central 28", expresaron desde Bomberos Pergamino a través de un comunicado emitido el martes.

¿Por qué el 2 de junio?

La historia comenzó el 2 de Junio de 1884 cuando a raíz de un voraz incendio en La Boca, un vecino llamado Tomás Liberti y su hijo organizaron, junto a un grupo de personas del barrio, una cadena humana para apagar las llamas que amenazaban propagarse rápidamente en las construcciones aledañas. Así fue como este suceso dio nacimiento a la creación del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

De esta manera, el 2 de junio es el día para honrar a estos hombres y mujeres que, con gran responsabilidad y vocación, cumplen un importante rol social en la prevención y cuidado de sus comunidades. 


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO