Pergamino

La paritaria municipal se extiende sin acuerdos y con medidas de fuerza 


Después de la audiencia en el Ministerio de Trabajo hoy se volvern a juntar para debatir la paritaria

Crédito: (LA OPINION)

Después de la audiencia en el Ministerio de Trabajo, hoy se volverán a juntar para debatir la paritaria.

Ejecutivo y representantes gremiales se volverán a juntar en la mañana de este viernes. La situación está complicada, con intervención del Ministerio de Trabajo y pedidos concretos que el Municipio no contestaría. Las áreas prácticamente no funcionan y las actividades son nulas. 

Hoy se llevará a cabo una nueva audiencia entre el Ejecutivo y los representantes gremiales para tratar de destrabar un conflicto que lleva varios días y las soluciones no llegan. El martes se llevó a cabo una audiencia en la Delegación local del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y allí determinaron llegar a una "conciliación voluntaria".

En este sentido se dispuso un plazo de 72 horas, que vence hoy, para que la Municipalidad mejore la oferta salarial teniendo en cuenta que los gremios pretendían un aumento del 16% en mayo y un 10% en junio; y volver a reunirse en julio para seguir con las discusiones salariales en medio de una inflación cada vez mayor. También se pidió el pase a planta permanente de trabajadores precarizados y que no existan represalias para ninguno de los municipales que están en medio de esta medida de fuerza.  

Aumento por decreto 

Los salarios de mayo se depositaron el miércoles y no hubo 16%. "Luego de las reuniones mantenidas entre los secretarios de Hacienda y Gobierno de la Municipalidad de Pergamino, Andrea Lamelas y Juan Manuel Rico Zini, con los representantes sindicales y, pese al esfuerzo del Gobierno municipal para llevar adelante una suba salarial, los gremios, de manera arbitraria y sin fundamento, rechazaron las tres propuestas formuladas por el Departamento Ejecutivo" informaron en el Municipio. 

Cabe recordar que, "en el marco de una importante baja de la recaudación de tasas producto de la inflación y la crisis económica que atraviesa el país, oportunamente el Ejecutivo dispuso un adelantamiento parcial del aumento del 16% convenido para el mes de junio de 2023, desdoblándose su pago: 10% en mayo y el 6% restante para el este mes en curso", se indicó.

Las autoridades locales aseguraron que desde la reapertura en mayo de las paritarias 2023 hasta la fecha se ofrecieron "innumerables" propuestas que se fueron "mejorando" con el transcurso de las reuniones mantenidas con los gremios.

Asimismo se resaltó que "el Ejecutivo formuló tres nuevas propuestas de recomposición salarial, consistentes en: un aumento del 16% en mayo y de un 15% adicional para el julio, que sumado al 12% ya otorgado en marzo del corriente, arrojaría un aumento acumulado del 49,41%; a su vez, contemplando una mejora en el primer semestre, para que impacte en el aguinaldo, ofrecieron un aumento del 10% en mayo, 10% en junio y 10 % en julio de 2023. Y por último, un aumento del 16 % en mayo, del 7% en junio y del 8% en julio, que sumado al 12% ya otorgado en marzo del corriente, arrojaría un aumento acumulado del 50,13%. Por tal motivo y al no llegar a un acuerdo, se decidió abonar el 10% de aumento en mayo dispuesto mediante un decreto", explicaron desde el Municipio. 

¿Qué pasará hoy?

De acuerdo a lo que explicaron, hoy se volverán a debatir los porcentajes y hay mayores plazos para el acuerdo de salarios porque el mes recién comienza; no obstante siguen las medidas de fuerza en el Municipio, con retención de tareas y el desarrollo solamente de los trabajos esenciales, como por ejemplo la recolección de los residuos. 


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO