Economía y Agro

El evento de lluvias de esta semana podría cambiar el escenario para el trigo


El productor necesitaba sembrar pero no había agua suficiente en los perfiles Hoy la situación es otra

Crédito: LA OPINION

El productor necesitaba sembrar pero no había agua suficiente en los perfiles. Hoy la situación es otra.

Las precipitaciones que esta semana dejaron unos 50 milímetros, tal vez más según regiones, en la zona más afectada por la gran sequía en Argentina ¿pueden cambiar el escenario de la implantación triguera? Por otro lado los asesores agrónomos aseguran que el precio del trigo está muy bajo y los números no cierran.

Mayo se despide con lluvias muy importantes en gran parte de la región núcleo y alcanzarían a cubrir del 60% al 70% de la región pampeana. Esto es Buenos Aires, sur y centro de Santa Fe e incluso hay posibilidades de que las lluvias alcancen al sur y centro de Córdoba.

El consultor Alfredo Elorriaga, de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, dice: "Sea como sea, es un evento importante. Se esperaban por lo menos 20 milímetros y la cobertura alcanzaría al 60% o 70% de la región pampeana. La franja este, principalmente Buenos Aires y Santa Fe, fue la más beneficiada, aunque con distintos milimetrajes. El agua incluso llegó a Córdoba".

Región núcleo

¿Cómo son las condiciones de implantación hoy en la región núcleo y porqué las lluvias pronosticadas pueden ser una bisagra en el escenario de siembra triguera?

Hasta hace una semana atrás la foto para las intenciones de trigo mostraban una caída en la siembra del 50% con respecto a la siembra del año pasado. El productor necesita sembrar, pero no había agua suficiente en los perfiles. Si abril hubiese cumplido con la media (120 milímetros) de lluvias y mayo acompañado con pronósticos de tormentas, se estaría ante la proyección de una siembra récord, con casi 2 millones de hectáreas como intención para el ciclo 2023/2024. Pero con solo el 30% de las lluvias de abril, hasta la semana pasada el escenario para la siembra de trigo se presentaba como el más seco de los últimos 15 años.

Solo un cambio en el escenario pluvial podría dar un giro en las decisiones de siembra y sumar más hectáreas de trigo en la región. Eso parece ser lo que está pasando: las lluvias del fin de semana sumaron entre 30 y 40 milímetros en el noroeste bonaerense más las importantes lluvias de este miércoles y jueves pasados.

En trigo, lo mínimo requerido para sembrar es un 60% de agua útil en el suelo. Los técnicos recomendaban que al menos se dispusiese de un 50% para sembrar. Hoy en día, solo los alrededores de Rosario cuentan con ese porcentaje de agua útil. Pero con las lluvias concretadas, con más de 50 milímetros podría alcanzarse ese mínimo en el 75% de la región núcleo.

Fuera de la región núcleo

Fuera de la región núcleo, ¿cómo está Buenos Aires para hacer trigo? Hace 15 días se destacaban las condiciones extremadamente secas en el norte y centro de Buenos Aires. Con las últimas lluvias, se está revertiendo este escenario en la franja este provincial. Al igual que en la región núcleo, ya concretado el evento de lluvias del jueves y viernes, también ahí se alcanzarían condiciones adecuadas de siembra de trigo.

¿Se pude pasar de no sembrar a sembrar trigo? Y con las lluvias de los últimos días ¿se puede pasar de sembrar un trigo "muy barato" a uno con mediana a alta tecnología?

En las cercanías de Rosario los ingenieros agrónomos dicen: "El precio del trigo está muy bajo, el número no cierra. Tendría que llover muy bien para que el productor se sienta seguro de apostar por el cultivo y hacerlo con buena tecnología. El productor está muy golpeado y por ahora está lejos de plantear una siembra con el nivel de insumos que sí utilizó en las anteriores campañas. Con los valores de alquileres (y el valor actual de la soja), en campo alquilado es muy difícil".

También explican que "por otro lado está la falta de dinero y hay una enorme necesidad financiera. Pero tomar la decisión de invertir y 'enterrar plata' cuesta muchísimo en un año tan raro como este. Todos soñamos con un trigo de 40 quintales para esta campaña, pero no se planea nutrir al cultivo para que tenga las posibilidades de llegar a esos valores. Si lloviera como esperamos y pudiéramos estar por encima del 60% de agua útil, podría cambiar la situación. En el mejor de los casos estamos ahora en el 50% de agua útil y solo en el primero metro del suelo".

Para comprender por qué los asesores agrónomos hablan de que el número no cierra, hay que comparar los márgenes netos de mayo 2022 con la proyección de márgenes hecha al 15 de mayo de 2023. En un año, el trigo ha experimentado una caída de 158 dólares por hectárea (u$s/ha) en campo propio y de 220 u$s/ha en campo alquilado.

Registro de lluvias

El registro de precipitaciones acumulado durante el miércoles, jueves y viernes fue el siguiente: Pergamino 106 milímetros, Acevedo 65, Guerrico 70, Carabela 95, Rancagua 100, Arroyo Dulce 120, Mariano Benítez 59, General Gelly 65, Manuel Ocampo 72, Mariano Alfonzo 97, Ortiz Basualdo 94, J.B. Molina 7, Roberto Cano 92 y Arrecifes 108.

¿Heladas?

Las temperaturas comenzaron a caer en picada a lo largo de la jornada de ayer, cuando se incrementaron los vientos del sur con ráfagas. Para el amanecer de ayer ya se registraron las primeras heladas fuertes en el oeste y noroeste de la Patagonia, en donde las marcas descendieron por debajo de los -5 °C favorecidas por el ingreso de un anticiclón con vientos prácticamente calmos.

Hoy será el turno de la región pampeana, conforme se mueva este anticiclón al noreste, esperándose la mañana más fría en mucho tiempo. La Pampa y el centro-sudoeste bonaerense podrían presentar marcas entre -2º y 1º C, la Capital Federal y la Costa Atlántica hasta 5º C y el conurbano bonaerense hasta 2º C.

En el norte argentino, el último día del fin de semana largo iniciará todavía con cielo cubierto y precipitaciones aisladas, con tendencia a mejorar finalmente de oeste a este con el correr del día.

Mañana se presentará nuevamente con temperaturas bajas en buena parte del centro y norte de la Argentina, pero la tendencia será al aumento, que será sostenido a lo largo de la semana fundamentado en la predominancia de viento norte y condiciones estables.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO