Pergamino

Medidas de fuerza en el Municipio: retención de tareas y reclamos en los lugares de trabajo


El pedido de adelantar los porcentajes de aumento no fue como querían los trabajadores y desde mañana comienza un plan de lucha Est en riesgo la recolección de residuos

Crédito: (LA OPINION)

El pedido de adelantar los porcentajes de aumento no fue como querían los trabajadores y desde mañana comienza un plan de lucha. Está en riesgo la recolección de residuos.

A partir de este lunes a las 0:00 los municipales iniciarán este plan de lucha. El pedido hecho durante la paritaria del viernes no tuvo la respuesta esperada y se determinaron acciones concretas en todas las dependencias. Peligra la recolección de los residuos de la ciudad y los pueblos y el desarrollo del resto de los servicios públicos.   

El viernes, después del mediodía, los gremios que forman parte de la mesa técnica salarial en el Municipio fueron informados que el Ejecutivo no accedía a adelantar los pagos del incremento de sueldos acordados en marzo, según indicaron los representantes sindicales que integran la paritaria luego de la asamblea que se concretó ayer. 

Este reclamo colectivo se había iniciado a mediados de abril ante el aumento del costo de vida y los nuevos índices salariales que reflejan "el constante deterioro salarial de los casi 1.400 trabajadores del Municipio de Pergamino". En el mismo se instó al intendente Javier Martínez a la reapertura de la negociación salarial y llevó la firma de los responsables gremiales de las organizaciones que forman parte de la Mesa Técnica Paritaria: Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Sindicato de Obraros y Empleados Municipales (Soem), Unión Personal Civil de Nación (Upcn) y el Sindicato de Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires (Sosba). 

Ofrecimiento y reclamos 

Independientemente de las charlas y reuniones que se fueron haciendo entre los gremios para analizar el contexto social y económico de los municipales, esa misiva que se elevó en abril pasado no tuvo respuesta hasta promediar este mes, cuando se conoció el índice inflacionario, que resulto "un nuevo golpe al salario municipal", admitió Walter Aires, de ATE, en diálogo con el Diario. Cabe recordar que en la negociación de marzo los municipales ya habían obtenido un acortarmiento los tramos de aumentos salariales en dos; uno de 12 por ciento en marzo, y el siguiente 16 por ciento en junio, para volver a reunirse el 7 de julio.

"Ahora esas diferencias no dan satisfacción a representantes gremiales ni a los propios trabajadores de la Municipalidad, por lo que en distintas reuniones con el Ejecutivo se solicitó adelantar la última cuota del 16 por ciento, sin resultado alguno", indicó el sindicalista; y se quejó de que "el intendente Martínez rechazó dicha posibilidad otorgando un adelantamiento del 10 por ciento en mayo y reservando el 6 restante para junio como estaba establecido en el acuerdo de marzo". 

- En esta última semana tuvieron dos audiencias con el Ejecutivo, ¿qué balance hacen y cómo continúan las negociaciones?

- Fueron reuniones sin nada concreto y el discurso de siempre; que la coyuntura nacional no acompaña, escasez de los recursos y la baja cobrabilidad de algunas tasas imposibilitan hacer efectivo lo que pedimos los trabajadores. La respuesta que llegó el martes desde la Secretaría de Hacienda y Finanzas, representada por la contadora Andrea Lamelas, fue un ofrecimiento bajo porque en primera instancia adelantarían un 8 por ciento, lo cual fue rechazado de plano. Y aguardamos con expectativas lo que podían informarnos ayer (por el viernes), pero nos indicaron que solamente se avanzaba con un 10 por ciento, unánimemente rechazado por las organizaciones gremiales. 

Asambleas y reclamos 

A partir de este ofrecimiento del Ejecutivo, los representantes sindicales comenzaron a encabezar asambleas para notificar a los municipales sobre los resultados de esta negociación salarial. Las reuniones con los agentes de distintas áreas se hicieron en unidad gremial recorriendo las dependencias de Inspección General y Tránsito, Redes para Infraestructura, Servicios Públicos, Corralón y Obras Sanitarias; entre otros. "Y allí fue donde los trabajadores, en asamblea, resolvieron otorgar un mandato de aceptar solo si el ofrecimiento era adelantar el 16 por ciento y reabrir la discusión salarial en junio", contó Walter Aires.  

- Sin el adelantamiento del 16 por ciento, ¿hay en marcha algún plan de acción o reclamos?

- Nos reunimos las autoridades de cada gremio que agrupan a los municipales y llevamos adelante un acalorado debate sobre las decisiones a seguir ante el desplante y dilación de los funcionarios, resolvieron convocar a partir de las 0:00 de este lunes una medida de "retención de tareas" en los mismos lugares de trabajo sin salir a realizar trabajo alguno. 

Y así lo expresa la comunicación elevada al Ejecutivo municipal y al Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires donde se alerta sobre la posible extensión de las medidas de no mediar alguna respuesta favorable a los trabajadores afiliados y no afiliados porque la misma decisión resguarda y alcanza a todo el personal que cumple servicios en la Municipalidad de Pergamino. 

¿Sin recolección de residuos?

Respecto de los servicios públicos y demás tareas, al cierre de esta edición no estaba garantizada la recolección de residuos en todo el Partido de Pergamino desde este lunes; lo mismo que la presencia de inspectores de tránsito, personal de Obras Sanitarias y el resto de las áreas abocados a la limpieza y mantenimiento. Sí irán a los lugares de trabajo, pero no saldrán a las calles. 


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO