En medio de la escalada inflacionaria, gremios que engloban a los trabajadores municipales de Pergamino pidieron adelantar los tramos de aumentos previstos para los meses venideros y cerrados hace pocas semanas, mientras que el Ejecutivo confirmó ayer que el martes, a las 11:30, recibirá a representantes sindicales para dialogar sobre esta reapertura de paritarias en Pergamino.
Para estas negociaciones resulta clave el índice de abril que el Gobierno nacional difundió en las últimas horas (8.4%) dado que los porcentajes no bajan y cada vez se torna más complicado hacer frente a las necesidades mínimas e indispensables de una familia.
"Es una triste realidad que padecemos todos los días; las cláusulas de revisión que se incorporaron en el acuerdo, pactado apenas en marzo, se tiene que ejecutar para lograr de esta forma la actualización urgente de los salarios ante la suba de precios que afecta los aumentos fijados con anterioridad", explicó Walter Aires, secretario general de la Asociación Trabajadores de Estado (ATE), Seccional Pergamino.
"Entendíamos que rápidamente había que sentarnos a discutir acuerdos pactados con el Municipio ya que los índices los incrementos de la canasta básica superaron todas las previsiones de las consultoras públicas y privadas", dijo el gremialista en diálogo con el Diario.
Crónica de una reapertura anunciada
"La realidad nos ha dado la razón sentenció Aires- y este año necesitamos acuerdos salariales cortos, para ir monitoreando de cerca la evolución de la inflación con respecto a los haberes que perciben las compañeras y compañeros municipales", agregó ayer el dirigente, quien planteó que el Ejecutivo "no está ajeno a la situación económica del país, entendiendo las dificultades que hay, pero es necesario sentarnos a revisar cuanto antes el acuerdo salarial para esta etapa del año".
El pedido de la entidad, que se hizo de manera conjunta con el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soem), tiene presente un incremento en los ingreso del personal en todas las áreas. "Si no tenemos una recomposición en los salarios, la situación se complica porque los propios afiliados nos manifiestan de manera permanente la necesidad de tener mayores ingresos mensuales. Por todo eso es que nosotros necesitábamos reabrir la discusión rápidamente, para colocarnos por sobre la inflación o bien igualarla", marcó el dirigente.
Todos los gremios
En las paritarias y negociaciones salariales a nivel local los acuerdos se extendieron siempre; hubo idas, vueltas y trabas entre la Municipalidad de Pergamino y los gremios que intervienen en la mesa técnica. Y en este caso las necesidades económicas de los trabajadores municipales requieren de una rápida resolución por parte de las autoridades, aunque todavía es una incógnitas lo que se planteará el martes porque en principio solamente estarían presentes la ATE y el Soem, pero en las últimas horas la Secretaría de Gobierno, a cargo del doctor Juan Manuel Rico Zini, informó que en la audiencia participarán también la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn) y el Sindicato de Obras Sanitarias de la provincia de Buenos Aires (Sosba).