Pergamino

Para la CAP, los productos aumentaron un 8,7 por ciento durante abril


Con poco ms del 13 por ciento los panificados fueron los que ms incrementaron su valor durante abril

Crédito: (ARCHIVO LA OPINION)

Con poco más del 13 por ciento, los panificados fueron los que más incrementaron su valor durante abril.

Con estos guarismos se acumula un 37,5 por ciento de incremento en lo que va del año. Los panificados en esta oportunidad fueron los que más movieron la aguja para arriba ya que incrementaron su valor por encima del 13 por ciento.

Una vez más la Cámara de Alimentarios de nuestra ciudad ha dado a conocer las estadísticas correspondientes, en esta oportunidad, al mes de abril. De acuerdo a éstas, el incremento de los precios de la canasta -que contempla los productos alimenticios, de higiene personal y de limpieza- fue de un promedio de 8,7 por ciento en el cuarto mes del año, lo que significa un acumulado del 37,5 por ciento en lo que va de 2023, tomando como referencia los comercios de proximidad de Pergamino.  

Asimismo, desde la institución loca se indica que "la proyección sería de 112,5 por ciento anual aunque nuestra expectativa es que será superior".

En detalle

De acuerdo al informe expuesto por las autoridades de la entidad pergaminense, con relación al movimiento de precios en el mercado local; se observa un incremento importante en panificados que con un 13,5 por ciento influyó en el promedio final; le siguió la carne aviar cuyo valor se incrementó poco más del 12 por ciento y las pastas frescas con un 10,9 por ciento.

Lácteos, bebidas y envasados de almacén subieron el precio en el orden del nueve por ciento mientras que la carne alcanzó un incremento del 8,8.

Entre la nómina de los productos que menos aumentos registraron se encuentran: artículos de limpieza y de higiene personal (entre seis y siete por ciento), fiambres y embutidos (3,5 por ciento) y frutas y verduras (2,8 por ciento).

Difícil de medir

La inestabilidad de la economía y de los precios de los productos que integran la canasta genera dificultad a quienes coordinan el trabajo estadístico de la Cámara local. En este sentido, Nelson Figueredo, presidente de la institución contó que en períodos donde la inflación es permanente se torna dificultosa la elaboración de las estadísticas "porque en muchas oportunidades sucede que estamos publicando el incremento de precios en momentos en que desde la fábrica y los proveedores presentan nuevas listas de precios por lo que muchas veces no se puede tener precios reales en tiempos reales. No obstante cada estadística que se envía es la resultante de las averiguaciones que hacemos sobre los precios del mes anterior inmediato y lo promediamos. En este caso en particular cerramos los precios de abril pero en los primeros días de mayo ya se registran nuevas listas de precios que nosotros contemplamos para la publicación del mes próximo".

En este marco es que desde la entidad siempre se hace la aclaración que cada trabajo es realizado con el aporte de comerciantes asociados dentro de la ciudad de Pergamino por lo que no se debe comparar con los datos publicados por el Indec ni otros organismos gubernamentales ya que, por tratarse de distintas metodologías y parámetros, no arrojarían los mismos guarismos.


Ver más:
Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO