Deportes

Paloma Zubiri, citada a una concentración con el seleccionado argentino de voleibol


Paloma Zubiri busca abrirse camino en este deporte que la apasiona

Crédito: (PALOMA ZUBIRI)

Paloma Zubiri busca abrirse camino en este deporte que la apasiona.

La pergaminense de 16 años participará de cinco jornadas de observación que se realizarán desde mañana en el Cenard a cargo de Daniel Castellani, entrenador de Las Panteras. Formada en Gimnasia y actualmente en Olimpia de Santa Teresa, es parte del proceso de las selecciones juveniles y sueña con convertirse en profesional y jugar en el extranjero.

La jugadora de voleibol pergaminense Paloma Zubiri, que forma parte del proceso de las selecciones nacionales juveniles (U19 y U21) tendrá esta semana su primer contacto con el seleccionado argentino, Las Panteras. Con 16 años fue citada para participar de jornadas de observación que se realizarán desde mañana hasta el viernes en el Cenard (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo).

Formada desde los nueve años en Gimnasia y Esgrima y actualmente jugando en Olimpia de Santa Teresa, disputó en los primeros meses de este año la Liga Nacional Femenina con la selección argentina de Menores (Las Panteritas). En 2022 una lesión le restó posibilidades de quedar en el plantel que disputó el Campeonato Sudamericano U19 en Bolivia, pero este año trabaja para poder jugar el Mundial de esa categoría que se realizará en agosto en Croacia y Hungría. 

Mide 1,89 metros, se desempeña como punta y/o opuesto y busca abrirse camino en este deporte que la apasiona. "Me encantaría jugar a nivel internacional, poder vivir de esto", expresó en diálogo con LA OPINION en la previa del primer contacto que tendrá con el seleccionado mayor que desde comienzos de año tiene como entrenador a Daniel Castellani, quien como jugador se colgó la medalla de bronce en el Mundial 1982 y en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. 

"Estaba en la concentración con la U21 la semana pasada y me llamó mi mamá emocionada que me habían llamado para una observación de la selección mayor, no entendía porque me habían llamado a mí pero también citaron a algunas de mis compañeras de la U21 y me sentí mucho más cómoda y con un poco más de confianza", contó Paloma sobre cómo vivió el momento de la convocatoria.

"Todavía no soy muy consciente de lo que voy a vivir. Si bien no es una concentración de la selección mayor en si será una observación para que el entrenador que es nuevo en la mayor vea como se está trabajando en las categorías más bajas, que son el futuro del voleibol femenino de Argentina", explicó.

-¿Qué otros detalles conocés de esta observación? 

-No sé muy bien cómo va a ser, pero en la concentración que tuve con la selección U21 en algunos entrenamientos participó Erika Mercado que es titular en la selección mayor, supongo que será algo parecido. Se van a sumar jugadoras de la Liga Nacional, las de Boca y San Lorenzo que integran la mayor, va a estar bastante bueno porque habrá un nivel altísimo y la verdad que me emociona mucho formar parte de esto.

-¿Qué esperás de estos días que vas a vivir en el Cenard? 

-Va a ser un mes complicado, me fui el viernes y no vuelvo a mi casa por un montón de tiempo, voy a estar viajando de un lado a otro, pero es algo a lo que estoy bastante acostumbrada, me gusta pasar tiempo con las chicas, la paso bien en las concentraciones, ya son mis amigas y muchos hábitos del día a día los aprendí ahí, no tanto del voleibol sino de la convivencia, cosas chiquitas como ordenar, lavar la ropa, ahora es mucho más llevadero y estoy acostumbrada a hacerlas.

-¿Cómo es tu presente en Olimpia de Santa Teresa y qué experiencia te está dejando jugar en la Liga Rosarina?

-Por las concentraciones y demás todavía no tuve la oportunidad de jugar partidos en la Liga Rosarina, pero si jugué con el club torneos y partidos, es un grupo muy lindo, se nota que es un equipo con un buen nivel de juego, con responsabilidad, adentro de la cancha se nota mucho el entrenamiento que tienen por el volumen de juego. Entrenamos mucho la defensa y siempre tratamos de ir al ciento por ciento en los entrenamientos y eso se nota en la cancha, jugamos un clasificatorio a un pre internacional y tuvimos un torneo increíble, quedamos cuartas y por ser el primer torneo que jugaba con el club me sentí bastante cómoda y me gustó mucho.

-En tu puesto ¿a quiénes tenés como referentes? 

-Me gusta mucho Daniela Bulaich que jugó en San Lorenzo y la tengo como ejemplo porque es una jugadora que toda la vida se esforzó mucho sobre todo en los procesos de menores, pero siempre tenía arriba suyo alguna jugadora y nunca llegó a ir a un Mundial de menores. Un día la llevaron de suplente al clasificatorio y la pusieron porque la titular no estaba haciendo bien su trabajo, entró en un puesto que no es el de ella que es opuesto y jugó cuatro puntos, entró en un doble cambio y la rompió y desde ahí continuó siendo titular. Después jugó unos cuantos torneos y terminó siendo capitana de la selección mayor, así que la tengo como una gran referente porque nunca se rindió y nunca dudó de su potencial, ahora juega en Francia y la está rompiendo. Me motiva mucho su historia porque es algo que experimenté, trabajar mucho y no quedar en un Sudamericano.

-¿Cuáles son tus principales cualidades y qué tendrías que mejorar?

-Tengo muchísimo por mejorar, soy una jugadora chica que tiene muy poca experiencia y si hay algo que me falta es mucho entrenamiento, soy consciente de eso y estoy muy dispuesta a entrenar esas cosas, por ejemplo la recepción, el ataque o el bloqueo, cosas que si bien me salen las puedo seguir mejorando, a veces es difícil porque cuando vos ya sabés hacer algo y tenés que perfeccionarlo, es cada vez más difícil mejorar, entonces se requiere de mucha más paciencia, entrenamiento y disciplina, pero con este nivel de entrenamiento, con las concentraciones que son muy intensas y de muchos días, todos estos aspectos los trabajo y los entrenadores se fijan en los detalles y me corrigen.

-¿Qué sueños tenés en el deporte?

-Me encantaría jugar a nivel internacional, poder vivir de esto, disfrutarlo lo más posible, explotar todo lo que pueda mi potencial sea adonde sea que vaya a jugar, que el destino diga donde tenga que ir pero donde sea que vaya quiero ser feliz haciendo lo que me gusta que es jugar al vóley y si me lleva a dedicarse a la selección que sea a eso o jugando en algún club de acá o de afuera. Todavía me quedan dos años de colegio para pensar que es lo que quiero hacer con mi futuro pero mi sueño hace unos años era llegar a la selección y ahora que estoy ya tengo otras metas, jugar en el exterior y ser lo que quise ser de chiquita, una jugadora profesional.


Ver más:
Otros de esta sección...
BuscaLO
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO