Pergamino

Nelson Figueredo: "Parece haber una intención de desprestigio hacia nuestro sector"


Días pasados el secretario de Comercio, Matías Tombolini, intentó explicar la aceleración de la inflación diciendo que los comercios de proximidad incumplen los "Precios Justos". Desde la Cámara de Alimentarios local salieron al cruce sus dichos.

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, responsabilizó a "los formadores de precios" por los aumentos evidenciados en el rubro de alimentos y bebidas y aseguró que "no están cumpliendo" con los acuerdos voluntarios vigentes.

"A lo largo de los últimos meses con 'Precios Justos' establecimos un sistema de acuerdo para que los formadores de precios sean parte de la solución y no del problema", dijo el funcionario. "Sin embargo –agregó- estamos viendo que el cumplimiento en los hipermercados es correcto, pero en los comercios de cercanía -allí donde transita más del 60 por ciento del consumo de nuestros compatriotas, incumplen".

Respuesta

Ante estos dichos, desde la Cámara de Alimentarios de Pergamino, que forma parte de la Confederación General Almacenera de Argentina (CGA), se contestó a Tombolini a través de una carta que enumera: "Nunca fuimos formadores de precios y sufrimos a la par del consumidor semejante atrocidad generada por esta inflación.

"En reiteradas oportunidades acercamos a la Secretaría que dirige Tombolini, comprobantes de compras de distintos productos y proveedores para su análisis, juntamente con propuestas para nuestro sector.

"Se le pidió al Gobierno una lista de precios para comercios minoristas de proximidad que debieran respetar los mayoristas y distribuidores, con un margen prudente de utilidad, al efecto de poder llevar a los vecinos los precios acordados como 'Precios Justos' y nunca logramos que la hicieran.

"El Gobierno se ocupa, mediante publicidad de Presidencia de la Nación, en direccionar al consumidor a los grandes súper e híper mercados, en detrimento del comercio minorista y del 70 por ciento de consumidores que son abastecidos por nuestro canal, siendo éstos en su mayoría los de menores recursos económicos".

"Intención de desprestigio"

Ante los dichos del Secretario Matías Tombolini respecto de que los comercios de proximidad, almacenes, autoservicios y los supermercados chinos, Nelson Figueredo, presidente de la Cámara de Comercio local y secretario de la CGA sostuvo: "Nos da risa y lástima que desde una Secretaría tan importante como es la del Comercio se estén esbozando estas declaraciones", a lo que sumó que ve en ello "una intención de desprestigio hacia nuestro sector cuando nos culpa de que la inflación en los alimentos es de estos comerciantes y que incumplimos con los precios fijados por el Gobierno. Ante esto siempre decimos y no nos cansamos de repetir que nadie más interesados que nosotros en tener los productos de precios justos para proveer a los vecinos que abastecemos en todo rincón de la Patria y no solo donde hay mayor poder adquisitivo". Y agregó: "Que el Secretario de Comercio de la Nación no sepa que hay una cadena de comercialización, desde la fábrica hasta el consumidor y que vaya a culpar al último eslabón que son los comercios pequeños que representamos, es realmente muy infantil cuando cualquier vecino sabe cómo se maneja el comercio y que nuestros representados solamente son 'trasladistas' de precios, no formadores".

Lucha eterna

Sobre la lucha que vienen teniendo desde hace muchos años para poder obtener los precios cuidados en los productos, Figueredo comentó que, a su pedido a la Secretaría de Comercio para que se confeccionara una lista de precios para que se les entregue mercadería a los comercios de proximidad y éstos puedan tener los "Precios Justos" en sus góndolas, nunca tuvieron respuesta: "Jamás la Secretaría pudo confeccionar una lista de precios de costos de los productos para los comercios de proximidad, para que nosotros podamos abastecer a nuestros clientes, algo que haríamos con muchísimo gusto". Y añadió que esta es la razón por la que no tiene garantías del Gobierno para el abastecimiento con precios adecuados. "No firmamos el acuerdo por capricho", sostiene, sino que se debe precisamente a no tener esa lista de precios de sus mayoristas como garantía, de modo de poder fijar sus precios minoristas con el margen adecuado para la reposición de stock y la correspondiente ganancia. La falta de respuesta a ese pedido que les permitiría fijar sus precios lleva a las entidades que nuclean a los almaceneros a creer que "existen intereses creados con los hipermercados adonde se direcciona el consumo", afirma Figueredo.


Otros de esta sección...
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO