Hace casi un mes que la Sociedad Rural de Pergamino tiene nuevo presidente. La entidad celebró el mes pasado su asamblea ordinaria en la que quedó constituida la nueva comisión directiva de la institución, encabezada por Pedro Jacquelín como presidente y Lisandro Perrotta como vice.
Pedro Jacquelín asumió su primera presidencia luego de más de 24 años activos en la comisión directiva. Pedro es la cuarta generación de sangre Jacquelín que integra la comisión directiva: primero su bisabuelo (Pedro), su abuelo (Francisco) y su padre (Alberto), quien ocupó la presidencia de la SRP desde 1987 hasta 1997: "Uno se lo toma como un compromiso, me crié ahí adentro y trato de hacer las cosas lo mejor posible, hay que asumir las responsabilidades y pensar para adelante", responde cuando se lo interroga respecto de si le pesa la responsabilidad no sólo del cargo sino también de representar un apellido indisolublemente ligado a la actividad gremial en defensa del movimiento rural confederado en su conjunto y del sector agropecuario.
También Jacquelín dejó en claro, cuando asumió su cargo hace menos de un mes, de qué tratará su gestión y la de quienes lo acompañan: "La nueva comisión reafirma el compromiso de custodiar y preservar los valores e intereses que fundaron y forjaron nuestra institución, promoviendo y fomentando el intercambio, diálogo y compromiso entre los socios para que todos se sientan representados y contenidos. Por ello incorpora nuevos nombres, buscando fomentar la participación y el trabajo conjunto.
"Invitamos a sumarse y a colaborar de todos los socios para representar, defender y preservar la noble actividad que desarrollamos. Sabemos que afrontamos un año con similares problemáticas estructurales que campañas pasadas, a lo que se suma la complejidad de una sequía histórica en el país, que afecta grave y directamente a todos los actores del agro y que golpeará indirectamente a distintos sectores.
"A nivel local desde nuestra entidad, a nivel provincial y nacional a través de Carbap y CRA, nos comprometemos a representar los intereses y necesidades de nuestro sector y de cada productor agropecuario, dando a conocer sus opiniones y preocupaciones en los ámbitos que se requieran.
Asimismo, trabajaremos en reforzar las alianzas que tenemos con entidades de la ciudad e incrementar la participación y comunicación con otras instituciones, basadas en temas de interés común para el beneficio de la sociedad en su conjunto" aseveró Jacquelín.
Tal y como afirmó en sus declaraciones, sus ejes de trabajo versarán en la defensa gremial del sector como gran motor de la economía nacional, la integración a la comunidad y la suma de esfuerzos para desarrollar diferentes proyectos a largo plazo que contribuyan al bien común del país.
"Es un desafío"
-¿Cómo espera asumir este reto?
-Soy socio desde que tenía 16 años, cuando jugaba al pato, e integro la comisión directiva desde hace 24.
Es un desafío, en estos primeros días estoy tratando de acomodarme entre el trabajo, la familia y asumiendo esta responsabilidad de darle respuesta a los productores que forman parte de la institución.
-Cada presidente de la SRP impuso su sello, aunque detrás exista una comisión directiva: ¿cuál será el suyo?
-Creo que las instituciones presidencialistas no van más, tenemos que ser un grupo de trabajo, sí una cabeza que define o ejecuta, pero tiene que existir un grupo de trabajo. Hay que trabajar no solamente en la defensa del productor sino también en proyectos a largo plazo con este grupo que me acompaña.
-¿Por ejemplo?
-Todavía no los tenemos bien definidos pero sí trabajar en temas que no refieran sólo al día a día sino en cuestiones puntuales que sirvan al productor y a la sociedad pergaminense.
Internamente el predio de la Rural está muy bien, no hay que hacerle grandes reformas, tal vez algunas simples, está muy bien conservado
Seguimos trabajando con todas las instituciones de Pergamino, tenemos reuniones por el tema de la problemática de la sequía como así también los problemas económicos de cada institución y que nos afectan a todos. El fortalecimiento de las instituciones es fundamental, creo que todas tenemos que ser más fuertes para no sólo defender lo nuestro sino también los intereses de la ciudadanía pergaminense.
-¿Cuál es hoy la situación de la producción agraria en Pergamino luego de la sequía?
-Lo que es cosecha en Pergamino y la zona, es la región más perjudicada por la sequía de toda Argentina. Creo que no hay nada igual como los rendimientos que se están viendo acá. Los rindes de la soja van de 2 quintales por hectárea (qq/ha) a máximos de 9 qq/ha y hasta hay lotes abandonados. La situación es muy grave e incluso hay muchos lotes de segunda perdidos totalmente.
-¿Cómo cree que va a impactar esta caída de la producción en la economía local?
-Es complicada tanto la situación del productor como va a ser la de la ciudad y de los pueblos de campaña, porque el derrame del sector agropecuario en Pergamino es importante; existe un gran porcentaje que vive de lo que produce el campo, entonces lo que resta de este año y parte del año que viene van a ser meses complicados.
-En Pergamino, ¿conoce de casos en los que se haya cortado la cadena de pagos?
-No no, hoy por lo que hablamos con comercios y cooperativas no existe ese problema. Creo que el inconveniente va a ser cómo seguimos y más los productores, porque en el inicio de una campaña la inversión que hay que hacer es muy grande y si no contamos con financiamiento de la bancada oficial, las cooperativas y privados, va a ser una campaña muy dura para muchos productores y más que nada para productores chicos y medianos, que aquí en Pergamino hay muchos.
-¿Qué cree que ocurrirá con los alquileres de los campos?
-Eso va a ser negociación puntual de cada inquilino con el dueño, eso es muy particular. Los rindes hoy no alcanzan para pagar un alquiler de hoy ni para pagar el alquiler futuro; hoy hay que negociar con el dueño del campo o recurrir a ahorros que se hicieron en alguna época buena.
Lo más grave es que en el Partido de Pergamino se alquila entre el 65 y el 70% de la superficie agrícola. Es muy grande la cantidad de hectáreas alquiladas, entonces va a ser una negociación personal, tendrá que ver la relación entre dueño del campo y contratista, es algo muy particular. Esperemos que se llegue a buenos entendimientos y todos los productores puedan seguir trabajando.